Dificultat tècnica   Moderat

Temps  un dia 6 hores 23 minuts

Coordenades 3836

Data de pujada 30 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

-
-
3.141 m
1.794 m
0
5,2
10
20,68 km

Vista 227 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Tor, Catalunya (España)

Ruta que hicimos en dos días, durmiendo en el idílico Estany d'Estats. El punto de salida es el parking de la Molinassa, a unos 10km de Areu por pista de tierra.

DÍA 1 - (12:40) Partimos del parking de la Molinassa (segundo parking) hacia el refugio del Vallferrera (1940m), a dónde llegaremos en escasos 15 minutos. Allí, aprovechamos para cargar agua fresca, y nos preparamos para subir por un empinado sendero, que parte a la derecha del refugio y que, con cortos zig-zags, nos sitúa rápidamente en los 2100m. Es mediodía y el sol pica que da gusto. Desde aquí todavía podemos ver el parking dónde hemos dejado el coche.
Seguiremos por este sendero bien pisado. Esta es una ruta muy concurrida, no sólo para ir a la Pica d'Estats, sino porque también es la ruta que conecta con el sendero transfronterizo. Hay marcas de GR (blancas y rojas) además de carteles que nos indican que no nos hemos perdido. Es un tranquilo paseo que transcurre por la ladera del Serrat d'Areste sin más complicación que algún destrepe entretenido. Encontraremos uno equipado con una cadena dónde nosotras tuvimos que sujetar un poco al perro, pero es muy fácil de superar.
En poco rato, nos volvemos a encontrar con agua, donde el barranco del Sotllo se encuentra con la Canal de Areste. Va bien para refrescarse a estas alturas. Son las 14:30 y no hay ni una sola nube en el cielo. Cruzamos por un puentecito de madera para encararnos hacia el Pla de la Socauba entre el Areste y la Costa de Larí. Enfrente ya podemos avistar parte de nuestros destinos de mañana, la Pica d'Estats y el Verdaguer que nos acompañaran durante el resto del camino, dibujados sobre las saltarinas cascadas que caen desde los estanques. Paramos a comer pasados los Plans del Sotllo de cara al sendero recorrido y disfrutando de este intenso paraje verde, húmedo y salpicado de pinos.
Son pasadas las 15:30 cuando nos volvemos a poner en marcha. El camino que tomamos a la subida parte más a la derecha, ascendiendo el barranco que cae desde el estanque. A la vuelta, cogimos otro que transcurre más en linea recta. Ambos están bien marcados y llevan al mismo sitio: El fantástico Estany del Sotllo (2350m). Nos hemos arrepentido de no esperar un poco más para comer. Igualmente, disfrutamos de las vistas y el agua cristalina que refleja el cielo azul y el verde de las montañas. Deléitense!
A estas horas, todavía quedan algunas tiendas de campaña de la noche anterior. Esto es muy habitual entre las personas que deciden hacer la ruta en dos días para ascender los picos sin el lastre del equipo. Sin embargo, un compañero de ruta nos alerta que últimamente los forestales están muy atentos. En la zona solamente se permite la pernocta, con lo que la tienda puede estar levantada entre 20h y las 8h. No más. Las multas pueden ascender a los 2000€. Alucinamos.
En poco más de 20min desde el Estany del Sotllo, nos plantamos en el Estany d'Estats, a 2500m y dónde vamos a pasar la noche. Son pasadas las 16:30 y todavía es pronto. Nos ha llevado casi 4 horas desde el coche, parando para comer. Nos tomamos nuestro tiempo para relajarnos, escoger zona de vivac (no hay casi nadie todavía) y refrescarnos los pies en el Estats. Solo los pies. El agua aunque sea Julio está helada! Sólo un grupo de chavales que llegaron más tarde se atrevieron a darse un rápido baño. Hacia las 19:00 aquello ya está bastante lleno de pernoctadores. ¡Y eso que es jueves!

DÍA 2 - (8:00) Salimos tarde. Aunque el despertador ha sonado a las 6:30, hemos tardado en ponernos en marcha. Estamos perezosas y es que el paisaje invita a calma. Café, muesli y andando. Hemos recogido tienda y material y lo dejamos "escondido" tras unas rocas para subir sin peso. Ayer ya estuvimos observando (y haciéndonos a la idea) de la increíble tartera que hay que superar para llegar desde el Estany al Port del Sotllo, entre el Pic Verdaguer (uno de los que vamos a hacer hoy) y el mismo Pic del Sotllo (que dejaremos para otro día). Con pendientes de más de 45º, esta tartera de menos de 1km supera más 300 metros de desnivel. Nos lleva alrededor de 45min situarnos en el puerto, estrecho y venteado, a 2860m. El paraje que se descubre al otro lado es impresionante; estamos justamente en la frontera hispano-francesa, ante nosotras la Cometa d'Estats bajo los imponentes picos del Pirineo Francés.
Aquí, hubo unos compañeros que habían dormido con nosotras (y que incluso salieron más tarde) que se perdieron y bajaron hasta la Cometa. Debemos fijarnos, hay marcas que nos indican el camino, que desciende entre 100 y 150m para girar a la derecha y bordear por detrás, enganchado, el Macizo de la Pica d'Estats. Hay una variante, desde el Port del Sotllo que accede al Verdaguer y a la Pica por las crestas. Nosotras escogimos el camino tradicional; es más fácil para el perro y también para el vértigo :P.
Cruzamos un par de neveros y a las 10:00 ya estamos alcanzando el Coll de Riufred (2980m), vértice de los tres tresmiles que haremos hoy. El más "bajito", el Montcalm (3077m) es al que vamos primero. Nos lleva poco más de 10 minutos desde el Coll. Está justo enfrente del Pic Verdaguer y la Pica d'Estats y tiene muy buenas vistas de éstos y de todo el Pirineo Francés. Encontramos un vivac bien preparado justo en la loma de la cima.
Volvemos a Riufred para ascender en escasos 20 minutos hasta el pequeño collado que separa el Pic Verdaguer (3125m) y la Pica d'Estats (3140m) el "techo" de Catalunya. Alguna "trepadina" muy facilota para acceder a la Pica. Fotos de rigor en las cimas y volvemos por el mismo camino que hemos ascendido.
Pararemos a comer, recoger nuestras cosas y refrescarnos en el Estany d'Estats y encararemos el fuerte descenso hasta parking donde ayer dejamos el coche. La ristra de montañeros que sube a estas horas (para hacer la misma ruta que nosotras) es impresionante, parece que sube una manifestación! Nos alegramos haber hecho la ruta entre semana, aunque sea verano.
  • Foto de Señal
Giro a la izquierda, bien marcado
  • Foto de Tartera del Sotllo
  • Foto de Tartera del Sotllo
  • Foto de Tartera del Sotllo
  • Foto de Tartera del Sotllo
  • Foto de Port del Sotllo
  • Foto de Port del Sotllo
  • Foto de Pic du Montcalm
  • Foto de Pic du Montcalm
3077m
  • Foto de Pic Verdaguer
  • Foto de Pic Verdaguer
3125m
  • Foto de Pica d'Estats
  • Foto de Pica d'Estats
  • Foto de Pica d'Estats
  • Foto de Pica d'Estats
  • Foto de Estany d'Estats
  • Foto de Estany d'Estats
  • Foto de Estany d'Estats
  • Foto de Estany d'Estats
  • Foto de Estany de Sotllo
  • Foto de Estany de Sotllo
  • Foto de Estany de Sotllo
  • Foto de Estany de Sotllo
  • Foto de Plans del Sotllo
  • Foto de Plans del Sotllo
  • Foto de Refugi Vallferrera

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.