Temps  9 hores 54 minuts

Coordenades 1775

Data de pujada 7 / d’agost / 2013

Data de realització d’agost 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.981 m
1.760 m
0
4,1
8,3
16,56 km

Vista 8732 vegades, descarregada 487 vegades

a prop de Cabdella, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciaremos la ruta en el aparcamiento de la estación inferior del teleférico que sube desde el Embalse de Sallente hasta el Estany Gento, junto a la central eléctrica, en el extremo Norte del Pantano de Sallente. Ahí tenemos una fuente y un bar, abierto en temporada estival. Esta subida es una alternativa a la clásica, que, desde el otro extremo del Embalse de Sallente, sube por la Canal de Pigolo y luego recorre las vias del carrilet hasta llegar a la presa del Estany Gento. La que haremos nosotros sube directamente, paralela al teleférico, y nos dejará frente a la misma presa del Estany Gento.

El sendero está bastante tapado por la hierba y la vegetación, aunque visible. Únicamente en algunos pequeños tramos de glera deberemos usar la intuición para seguir su trazado. A media subida pasamos por un par de zonas de placas de roca lisa e inclinadas, donde encontraremos un cable de acero que usaremos de pasamanos para evitar resbalones. Poco antes de llegar a la presa, el terreno se vuelve llano.

Km 1,5 : Estany Gento. La presa queda a nuestra derecha, y nosotros seguimos por el amplio camino, hacia la izquierda, que va a buscar la estación superior del teleférico. No llegaremos a ella, pues para ir hasta el Refugio de Colomina también vamos a ir por la vía directa, evitando el rodeo que da el normalmente utilizado GR. Por tanto, cuando se termina el Estany Gento y antes de llegar a la estación del teleférico, giraremos hacia la derecha para superar la empinada ladera que cierra el Estany Gento por el NO.

Km 1,8 : Empezamos a remontar esta ladera, al principio con fortísima pendiente. Al rato, la pendiente suaviza, por terreno herboso con numerosas rocas que afloran. Atravesaremos la vía del carrilet y entraremos en una zona donde la subida alterna con alguna corta bajada para cruzar algún torrente. El Refugio de Colomina, desde hace rato a la vista, nos marcará la dirección a seguir.

Km 3,2 : Refugi de Colomina, en el extremo Sur del Estany de Colomina. Refugio guardado en temporada, con una parte libre en época no estival. Ahora debemos alcanzar el extremo sur del lago, por la que vamos a rodearlo, por la izquierda, siguiendo el GR-11-20. El sendero estará muy claro, con abundantes hitos, por la inclinada ladera donde encontraremos algunos grandes bloques de piedra. Una vez estemos en la orilla norte del lago, no tardaremos en llegar hasta la presa del Estany de Mar.

Km 4,3 : Estany de Mar. Estamos en la presa del Estany de Mar y, como en el caso anterior, debemos alcanzar la orilla norte de este lago. Por tanto, toca bordearlo, igualmente por la izquierda. El terreno sigue siendo predominantemente rocoso en este flanqueo, y delante nuestro vamos viendo el Pas de l'Os, una fuerte subida que deberemos superar al finalizar el lago, y en la que, hace tiempo, se tallaron unos escalones en la roca para hacerlo más fácil.

Km 5,2 : Pas de l'Os. Empezamos esta fuerte subida, aunque corta.

Km 5,5 : Estany de Saburó. Llegamos a las inmediaciones de la pequeña presa del Estany de Saburó, en el extremo Sur del lago. El GR se va por la derecha en busca de la Collada de Saburó. Nosotros iremos hacia la izquierda, por otro sendero marcado con hitos, que cómodamente nos dejará en la orilla del Estany Petit de Saburó.

Km 6 : Estany Petit de Saburó. Cruzamos su desagüe y, en dirección Norte y por terreno de poca pendiente, nos acercamos al Coll de Peguera.

Km 7 : Coll de Peguera. A nuestra derecha, la inclinada pala que nos llevará hasta la cresta del Peguera. Muchos hitos nos harán algo más llevadera esta subida, que va sorteando los bloques de roca buscando el terreno más cómodo. Llegando a la cresta, los bloques son inevitables, y deberemos usar las manos. A pocos metros de la cima está el paso más comprometido, un enorme bloque de granito que habrá que superar.

Km 7,7 : Pic de Peguera. El descenso hasta el Coll de Peguera será por el mismo camino de subida.

Km 8,5 : Coll de Peguera. Para ir al Pic dels Vidals, desde el collado debemos seguir en dirección Oeste. Subimos hasta una meseta para luego volver a bajar hasta alcanzar el inminente Coll de Mar.

Km 9,1 : Coll de Mar. Iniciamos la subida de una empinada pala bastante pedregosa para, poco a poco, ir girando hacia la izquierda, buscando la cresta Norte del Pic dels Vidals. Siempre por el flanco izquierdo de la cresta, pues por la derecha cae con mucha verticalidad, no tendremos ninguna dificultad en alcanzar el Pic dels Vidals por terreno pedregoso.

Km 9,8 : Pic dels Vidals. Desde esta cima y hacia el Oeste, deberemos descender hasta la Collada de Carboneres. El inicio de la bajada es muy brusco, debiendo poner atención. Luego suaviza y el sendero va buscando las mejores zonas así que la dificultad es mínima.

Km 10,3 : Collada de Carboneres. Para alcanzar la cima del Pic Tort, vamos a ir siempre dejando la cresta a nuestra derecha, siguiendo el sendero y evitando las agujas y bloques que hay en la cresta.

Km 10,8 : Pic Tort. Tras la complicada foto en el enorme bloque puntiagudo que es la cima, hay que descender hasta los Estanys dels Vidals d'Amunt. Para ello, empezaremos bajando por la cresta Sur que se desprende el Pic Tort, para posteriormente ir girando hacia su izquierda y así, por la ladera, llegar hasta el menor de los 3 lagos principales que forman los Estanys dels Vidals d'Amunt.

Km 11,4 : Estanys dels Vidals d'Amunt. Tras cruzar su desagüe, iremos a buscar un fuerte descenso hasta el Estany Vidal. Lo haremos dejando a nuestra derecha el fondo del barranco, aunque sin alejarnos demasiado.

Km 12,2 : Estany Vidal. Tras cruzar su desagüe, viene una zona de poca pendiente, incluso con una pequeña subida. Por una zona donde afloran grandes rocas del suelo, vamos en busca del GR que nos llevará hasta el teleférico del Estany Gento. El sendero, que cada vez es más ancho y evidente, tiene una caída hacia la derecha. Estamos sobre la zona sur del enorme Estany Tort, aunque bastante más altos. Perdemos altura mientras cada vez vemos con más claridad, delante nuestro, el GR.

Km 13,6 : Cruce con GR. Nos situamos sobre el GR que cómodamente, y con bastante gente si estamos en verano, nos llevará hasta la estación superior del teleférico del Estany Gento.

Km 14,7 : Estación superior del teleférico. El descenso hasta el Embalse de Sallente será por el mismo atajo directo que usamos para subir. Por tanto, caminamos en dirección a la presa del Estany Gento, cerca de la cual nos desviaremos hacia la derecha para coger ese sendero.

Km 15 : Dejamos la presa a nuestra izquierda y emprendemos la bajada directa hasta el Estany Gento, paralelos a la linea del teleférico, que queda por nuestra derecha, y paralelos al Torrent d'Estany Gento, que queda a nuestra izquierda. Entre ambos discurrirá nuestro sendero en todo momento.

Km 16,6 : Final de la ruta, en la central eléctrica y la estación inferior del teleférico.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

Collada

Coll de Mar

refugi

Refugi de Colomina

Refugi de Colomina + 00 34 973 252 000
aparcament

Párking teleférico

cim

Pic Tort

cim

Pic Dels Vidals

cim

Pic de Peguera

Waypoint

Pas de l'Os

Llac

Estanys dels Vidals d'Amunt

Llac

Estanys de Saburó d'Amunt

Llac

Estany Vidal

Llac

Estany Tort

Llac

Estany Petit de Saburó

Llac

Estany Gento

Llac

Estany de Saburó

Llac

Estany de Mar

Llac

Estany de la Colomina

Llac

Estany de Colomina Xic

Waypoint

Estación superior teleférico

Intersecció

Cruce con GR

Collada

Collada de Carboneres

Collada

Coll de Peguera

4 comentaris

  • Foto de AsierTxo mendiak

    AsierTxo mendiak 26/07/2015

    Hola Sirhcar, estoy interesado en tu ruta pero me preocupa lo que dices del bloque de granito de Pic de Peguera ,¿hay que trepar, es muy aéreo? Si hay que trepar es muy técnico o solo apoyar las manos? Me quiero ir ahora en Agosto bueno a ver si me puedes contar algo gracias.

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 30/07/2015

    Hola!

    Pues si, hay que trepar y es muy aereo. De grado II diría yo. No excesivamente técinico pero no se permite ningún fallo. Está justo para llegar a la cima, así que a las malas, si ves que no te atreves, prácticamente puedes decir que has hecho cima :)

  • Foto de AsierTxo mendiak

    AsierTxo mendiak 08/08/2015

    Muchas gracias Sirhcar. Ya lo valorare.

  • Foto de jordipmas

    jordipmas 04/07/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hola, jo només he seguit la ruta fins a la Peguera. Dit això només tinc dos comentaris:
    1- La drecera del principi és força difícil, cal tenir-ho molt clar. No aconsellaria a ningú que hi baixés.

    2-Despres del refugi de la Colomina es pot fer tot el camí que rodeja l'estany pel GR. No cal fer una petita volta tal i com apareix al track.

Si vols, pots o aquesta ruta.