Temps en moviment  3 hores 7 minuts

Temps  5 hores 47 minuts

Coordenades 1891

Data de pujada 21 / de juliol / 2018

Data de realització de juliol 2018

-
-
1.340 m
930 m
0
2,7
5,4
10,73 km

Vista 366 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Joanetes, Catalunya (España)

Salimos de la collada de Bracons, lugar usualmente elejido para realizar la ascensión al Puigsacalm y a otras cimas de la zona, como es esta del puig de les Àligues.
Hasta la collada de Sant Bartomeu se transita por el GR 151, que lleva a Vidrà. Se trata entonces de seguir sus señales de pintura a través de un estupendo hayedo, dejando todos los desvíos que encontremos, hasta alcanzar la collada mencionada, en la que encontramos un poste indicador con una bandera que indica la dirección a seguir para ir al coll de Joan.
Nos dirigimos a este punto por un bonito, llano y estrecho sendero, carente ya de señales de pintura. En determinados pasos la estrechez es extrema y la ladera con una pendiente vertoginosa, pero la gran cantidad de vegetación que flanquea el sendero anula toda sensación de peligro. De forma sucesiva i escalonada se pasa primero por el coll de Gallina y coll de Foradada y finalmente llegamos al coll de Joan, una importante encrucijada de caminos.
El normal para hollar la cima del puig de les Àligues sigue de forma ligeramente descendente en sentido sudeste. Nosotros teníamos la intención de probar el ascenso a la cima del puig de la Planadella, o así lo denomina la editorial Alpina en su último mapa de la zona del Puigsacalm, en anteriores ediciones figura con el nombre de "cim de Curull". En ningún lado habíamos encontrado información de esta cima así que era un reto para nosotros. Aunque en la zona es una cima reconocida y hay constancia de su topónimo en varios escritos, no encontramos reseñas en ningún lugar.
Sea como sea, desde el coll de Joan, una especie de traza, o manto forestal removido, invita a entrar en la vegetación, en sentido suroeste, para buscar la carena. Aquí es donde un antiguo compañero de caminatas diría: "para seguir de aquí en adelante hace falta saber reconocer antiguos caminos". Hay momentos en los que parece que caminamos por un claro sendero y otros en los que la traza parece desaparecer. También hay momentos en los que las ramas de los árboles y del abundante boj entorpecen la progresión pero son más grandes las ganas de conseguir hacer cima que las dificultades del terreno así que tiramos para arriba. Una primera roca dificulta el progreso por la carena. Yo la trepé, fácil, el resto del grupo la superó por el costado septentrional. Más adelante, un nuevo pilar, más altivo que el anterior, parece que definitivamente imposibilitará la progresión, pero un claro sendero permite flanquear la mole por su lado norte y ofrecer un cómodo ascenso por la vertiente oeste de la roca. Vale la pena su ascenso ya que las vistas son soberbias.
Hay que volver atrás para continuar con la propuesta. De nuevo alternando sendero, peleas con la vegetación (sin llegar a ser sangrietas) y tramos sin camino claro, conseguimos ascender a la cima del puig de Planadella. Satisfacción por la prueba superada. No es una cima que disponga de mucho horizonte. En la cota anteriormente ascendida ya hemos obtenido mucho mejores vistas. Toca plantear el siguiente paso.
Para seguir con el recorrido continuamos en el mismo sentido de la marcha, descendiendo lo más próximo a la carena perdiendo altura por fuerte pendiente, también sin sendero pero por un hayedo bastante limpio, que permite bajar al siguiente coll sin ningún problema, pese a la carencia de camino. Ya estamos en la base levantina de la montaña del pic de l'Àliga. Nos desplazamos ligeramente a la derecha para buscar la carena de aquella vertiente. Antes pasamos por la base de una evidente canal que permite ascender a la cima. En este caso pasamos de largo esta canal y nos encaramos a la carena. Esta nos lleva a enlazar con la salida superior de la canal. Superados los últimos metros de esta llegamos a la plataforma previa a la cima. Tres pasos nos separan de la cúspide. Si el día es el adecuado recuperaremos fuerzas en una atalaya de primer orden.
Montseny, Montserrat, Pedraforca, Puigmal... Un lujo para la vista.
Y toca el descenso.
Lo hacemos por el camino normal de ascenso, hacia el collet de la Font de la Canal. En el encontramos un nuevo poste de direcciones. Tomamos el camino que se dirige a Sant Pere de Torelló. El camino nos baja a un nuevo nudo de caminos. Cualquiera de las dos direcciones que nos facilita son buenas. La de la izquierda nos ofrece la posibilidad de volver al collet de Sant Bartomeu o de hacer una circular por la fageda de Grevolosa, que es nuestra intención.
La de Sant Pere de Torelló nos permite hacer la misma variante , aunque no es lo normal y es más larga ya que acaba por conectar con el camino lógico, es la que tomamos, más por error de interpretación del mapa. Finalmente, tras cruzar una alambrada, conectamos con el camino adecuado.
Un entretenido paseo por otro excelente hayedo nos baja al collet de la Baulella y posteriormente a desembocar en una antigua pista forestal. La seguimos un par o tres de metros en sentido nordeste y la dejamos para tomar un sendero que continua el descenso en el mismo sentido de la marcha hasta que conectamos con una nueva pista. La seguimos ahora por la derecha y entramos en la finca, reforestada, de la Baulella. Atravesada esta acabamos en el asfalto de la carretera que baja de la collada de Bracons.
La seguimos por la derecha, en descenso, unos 180 metros, hasta que el asfalto gira a la derecha. En ese punto nace una pista que conduce a la Grevolosa y a Sant Nazari, siguiente objetivo del día y parte más baja del recorrido de hoy. Poca más de un kilómetro nos separa este punto del collet de la Paia. Un pequeño hito de piedras marca el inicio de un sendero que nos lleva a la ermita. Antes de llegar a ella hemos abandonado a nuestra izquierda otro sendero, con pintura amarilla, que permite recortar camino sin pasra por la ermita.
De la ermita, con historia curiosa según un panel informativo, continua una empinada pista que nos hace ganar rápidamente altura a la busca de la fageda de la Grevolosa. En una curva de la misma, un poste de direcciones nos indica que sendero tomar para, abandonando la pista, ir al hayedo. De nuevo seguimos ganando altura de forma persistente. Encontramos el camino con pintura amarilla comentado anteriormente y cuando el sendero gira brúscamente a la derecha y comienza a perder altura, nos encontramos de lleno en la majestuosa fageda de la Grevolosa. Hayas espectaculares que regalan excelente sombra, de agradecer en el día que nos ha tocado. Pasamos junto a una de las hayas monumentales del bosque y encontramos un nuevo poste indicador. Seguimos el sendero que nos conduce a la collada de Bracons. El camino, bien pintado y de nuevo con hayas espectaculares, nos hace remontar las aguas de un torrente y finalmente nos saca del hayedo al conectar con una nueva pista.
La gran cantidad de ramas esparcidas por el terreno nos impiden localizar la continuación del sendero, así que seguimos por la pista, al final de la cual llegamos al collet de la Grevolosa. Giramos a la derecha, en sentido nordeste y ya por una pista mucho más ancha y llana llegamos al punto final del recorrido.
fotografia

Collada de Sant Bartomeu

fotografia

Coll de Gallina

fotografia

Vistes

fotografia

Collet de la Foradada

fotografia

Coll de Joan

fotografia

Vistes

fotografia

Cima X

fotografia

Coll

fotografia

Coll

fotografia

Cima del pic de l’Àliga

fotografia

Coll a riu Ges

fotografia

Coll a riu Ges

fotografia

Izquierda

fotografia

Cancela

fotografia

Fuente

fotografia

Recto

fotografia

Pista seguir recto

fotografia

Derecha

fotografia

Carretera

fotografia

Dejar asfalto y seguir pista izquierda

fotografia

Coll seguir sendero izquierda. Hito

fotografia

Derecha no izquierda

fotografia

Recto no izquierda amarillo

fotografia

Sant Nazari

fotografia

Sant Nazari

fotografia

Grevolosa

fotografia

Fageda la Grevolosa

fotografia

Grevolosa

fotografia

Izquierda a collada de Bracons

fotografia

Collet de Gravolosa seguir derecha

fotografia

Recto no otros

fotografia

Izquierda no derecha

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.