Temps  7 hores 12 minuts

Coordenades 1530

Data de pujada 23 / de gener / 2016

Data de realització d’abril 2014

-
-
492 m
237 m
0
4,3
8,5
17,04 km

Vista 1112 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Amoedo, Galicia (España)

RUTA CON PETROGLIFOS DE LA ZONA SUR DE LA "SENDA ARQUEOLOXICA DE AMOEDO" (CHAN DOS CURROS, PEDRA SARDIÑEIRA, PINOS DE REBOREDA...), CEPEDA (COTO DO CASTRO EN EL MONTE BUXEL), MONTE A SERRA (COVAS Y MAMOAS), Y PAZOS DE BORBEN (AS TENSIÑAS, PETRO DO SANTO APARECIDO...).

Nota: En mayo-18 volvimos a la zona, encontrando dos nuevos petroglifos de covas en la zona de Pinos de Reboreda (PT NUEVO 1-2). Asimismo pudimos ver por primera vez un magnífico petroglifo de estilo Amoedo, que llamamos PT REBORDIÑO2, gracias a los datos que tenía Pablo Troitiño. Y por último pasamos por la Mámoa do Moucho, cerca del importante petroglifo de Estilo Geométrico Esquemático.

COMENTARIO:

Con las RUTAS AMOEDO NORTE 1ª y 2ª (ver Wikiloc "Petroglifos de Amoedo: Ruta Norte 1ª..." y "petroglifos de Amoedo. 2ª Ruta Norte...") y esta RUTA de la ZONA SUR completamos la visita a la mayoría de los petroglifos de la "zona GEOGRÁFICA Y ESTILÍSTICA" Amoedo (alguno tan fundamental como Coto do Castro en Cepeda y el de Teixiñas en Borbén), casi todos incluidos en la reciente SENDA ARQUEOLÓGICA DE AMOEDO, y muchos de ellos de los más extraordinarios y "enormes" de los que se pueden disfrutar "todavía" en el llamado Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste Ibérico.

Nuestra relación con estos grabados comenzó desde que hace unos años unos cazadores nos habían confirmado que por detrás de la gasolinera de Amoedo había petroglifos.
En Agosto de 2012 acudimos a una xeira nocturna para visitar algunos de los petroglifos de Amoedo guiada por X. L. Vilar del Instituto de Estudos Miñoranos (www.IEM.gal) y organizada por Jorge Álvarez (líder cultural de la zona) y Antonio Graña (presidente de la Comunidad de Montes de Amoedo) que ya por entonces eran los responsables del proyecto de hacer y lanzar LA SENDA ARQUEOLÓGICA DE AMOEDO.

Y poco a poco, fura que fura, lo han conseguido, y desde Marzo de 2017 dicha SENDA ya es una realidad oficial. (ver las fotos del cartel indicativo).

En estos años, ante la curiosa ausencia de referencias a alguno de estos importantes petroglifos en las guías generales (1), hemos ido visitando los petroglifos (y mámoas) de todo el valle (desde el monte Monzón en el norte al monte Buxel en el sur) con ayuda de los mapas y coordenadas de Antonio Fernández (Aconcagua25000.blogspot.com), los mapas provisionales de la senda arqueológica que nos había proporcionado Jorge Álvarez, y la bibliografía arqueológica de la Universidad de Santiago relacionada con la zona (2,3,4,5).

De esta manera pudimos ir viendo los petroglifos de:
-ZONA SUR de Amoedo (por debajo del río Alvedosa y de la carretera de Pazos de Borbén a Redondela) (ver "Petroglifos de Amoedo (Ruta Sur), Cepeda y Pazos de Borbén" en Wikiloc), verdaderas joyas pétreas, algunas muy desconocidas y olvidadas.
-1ª RUTA NORTE con los petroglifos (y mámoas) más conocidos, abundantes y llamativos.
-2ª RUTA NORTE (ver Wikiloc "Petroglifos de Amoedo: 2ª Ruta Norte...") con petroglifos más periféricos y escasos pero poseedores de excepcionales emplazamientos y vistas (sobre todo al solpor).

Y nos parece que los impresionantes petroglifos de esta zona geográfica, como Coto do Castro, Teixiñas (extraordinario, único e insustituible grabado de 4000 años de antigüedad destrozado por el fuego gracias a la ignorancia, desprecio y pasividad escandalosas de los que debían velar por su seguridad y tenían los medios para ello), Pinos de Reboreda, Leghoa Seca, Rabadeira y Matanza, tienen una personalidad y estilo que los define y distingue claramente de los de otros valles o zonas del Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste Ibérico.

Asimismo nos parece evidente que el valle que va desde el Monzón al Buxel forma un CONJUNTO arqueológico EXCEPCIONAL (no conocemos de ningún otro de similar riqueza) de tierra, mámoas, asentamientos y petroglifos, en el que se aprecian las DIFERENCIAS de las culturas de las sociedades del Megalitismo neolítico con las del Cobre-Bronce, a la vez que se visualiza su CONTINUIDAD en el tiempo y en el espacio.

Por ello pensamos que, A CORTO PLAZO y como mínimo, debería hacerse una excavación en toda regla de ALGUNA de las imponentes mámoas (por ejemplo la grande-dolmen? y las 2 satélites más pequeñas-cistas? que forman una estrecha y sugerente asociación de 3 mámoas en Chans do Espiñeiro)...

...como paso previo para ir consiguiendo EL OBJETIVO, a medio plazo, que sería excavar TODAS las mámoas del valle Monzón-Buxel que permitiera, junto con los petroglifos y los asentamientos del Cobre-Bronce localizados, hacer de todo el valle un EXTRAORDINARIO Y UNICO EN SU ESPECIE RECORRIDO ARQUEOLÓGICO GLOBAL en el que apreciar de qué maneras esta tierra desde hace 6000 años fue marcada, apropiada, humanizada y culturizada por aquellos nuestros antepasados.

La Séptima2

Nota1:
Los calcos (firmados por APS) son de "nuestro" admirado arqueólogo ANTONIO de la PEÑA SANTOS del Museo de Pontevedra, máxima autoridad en el estudio del Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste Ibérico, y autor de la mayor parte de los bellísimos calcos de petroglifos que habitualmente se manejan.

Nota2:
No hemos encontrado nomenclatura oficial definitiva para cada petroglifo, de tal manera que los hemos nombrado en relación a la zona aproximada que ocupan en el mapa.
Creemos que una vez conseguida y delimitada la Senda Arqueológica actual, se necesitaría hacer una GUÍA CON LA NOMENCLATURA DE CADA PETROGLIFO, y si es posible, que incluyera los calcos que realizaron estudiosos como Antonio de la Peña.

Nota3:
A destacar la actuación modélica y el esfuerzo de la Comunidad de Montes de Amoedo, personalizada en su presidente Antonio Graña, en el acondicionamiento, limpieza, y mantenimiento de los caminos que nos permiten acercarnos a los petroglifos.
Un ejemplo de implicación en el cuidado de los tesoros arqueológicos que cada día es más frecuente encontrar en muchas Comunidades de Montes, conscientes de su papel fundamental, aun con pocos medios, en el cuidado de los montes y de su contenido cultural.
Son parte esencial en el salto cualitativo que se ha dado en los últimos 15 años en el cuidado de los grabados rupestres perdidos entre los toxos y a merced de los incendios.

Bibliografía:

1-Aparicio Casado,B., Carrera Ramírez,F., Peña Santos,A.de la.; “Arte Rupestre en Galicia”. Edicións do Cumio, 2013.
2-Santos Estévez,M.; "Los grabados rupestres de Tourón y Redondela-Pazos de Borbén como ejemplos de un paisaje con petroglifos". Minius, V, (13-40), 1996.
3-Lima Oliveira,E., Prieto Martínez,MP.; "La arqueología en la gasificación de Galicia 16: Excavación del yacimiento de Monte Buxel". Traballos de arqueoloxía e patrimonio: TAPA 27, 2002.
4-Seoane-Veiga,Y.; "Novos petroglifos no monte de Rego Novo (Amoedo-Pazos de Borbén). Cuadernos de Estudios Gallegos, LIII, nº 119, 31-52, 2006.
5-Santos Estévez,M.; "Petroglifos y paisaje social en la prehistoria reciente del noroeste de la Península Ibérica". Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio. TAPA 38, (77-85), 2008.

Sugerencias:
1-Dado que los petroglifos no se pueden ver adecuadamente sin calcos, creemos que los de todas las piedras grabadas visitables deberían ser fácilmente accesibles al público interesado, en forma de libro o web, sin tener que bucear en publicaciones antiguas y nunca reeditadas muy difíciles de encontrar.
Es una más de las muchas carencias en las que se mueve esta manifestación tan esencial, específica y a la vez universal de la cultura del Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste.

ASIMISMO, Y ANTES DE QUE SE PIERDAN ESTOS LIBROS PÉTREOS ÚNICOS E INSUSTITUIBLES, ES PRECISO CONTINUAR Y EXTENDER LA CAMPAÑA SISTEMÁTICA, LIDERADA POR LAS FUERZAS VIVAS CULTURALES LOCALES, QUE CONCIENCIE A LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE CARA A PEDIR QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS PETROGLIFOS DEL NOROESTE SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?. ( ver "SOS ARTE RUPESTRE GALEGA").

La Séptima2

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.