Temps  7 hores 15 minuts

Coordenades 775

Data de pujada 4 / d’octubre / 2015

Data de realització d’octubre 2015

-
-
1.228 m
559 m
0
4,1
8,2
16,4 km

Vista 654 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Zarcilla de Ramos, Murcia (España)

Una ruta estupenda, muy montañera y con muchos detalles de los que disfrutar. La califico de moderada, pero para muchos será difícil por la longitud, el desnivel y porque la bajada de la cumbre es monte a través y en fuerte pendiente de terreno suelto en algunos tramos. Pero técnicamente no puede decirse que sea difícil.

Partiendo del cortijo de las Talas, al que se accede desde Zarcilla de Ramos, la senda asciende por toda la umbría norte del Pericay en un recorrido muy agradable de buena pinada hasta los primeros cortados con buenas vistas sobre el cañón del río Luchena; ahí, el sendero gira a la izquierda y poco antes de la cima medio desaparece cuando el terreno se vuelve más rocoso.
En el último tramo de esta subida nos acompañaron al menos cuatro parejas de buitres. Es impresionante verlos volar tan cerca con la majestad de su gran envergadura.
Las vistas desde el vértice geodésico del Pericay (1.235 m) son generosas, como no puede ser menos, tanto sobre los montes vecinos de la provincia de Almería como sobre los llanos hacia el término de Totana.
La bajada del Pericay monte a través, en dirección primero sur y luego este, es la parte más complicada de la ruta. Hay que seguir bien el track para no embarrancarse ni aproximarse a zona de cortados.
Después de esta subida y posterior descenso al Pericay, la llegada al río Luchena es una bendición. Aguas frescas y limpias donde pueden verse abundantes peces. En la primera poza que hace el río nada más salir al exterior puede uno darse un baño perfectamente.
Y ya sólo queda cerrar la ruta recorriendo por sendero suavemente ascendente el impresionante cañón del río Luchena, rodeado de imponentes desfiladeros. Al final llegamos a la presa del embalse de Valdeinfierno, que superamos subiendo por unas largas escaleras. El embalse está completamente seco y en su interior ha crecido vegetación hasta hacerse bosque. El último tramo hasta los coches es ya por asfalto.

¡Que la disfrutéis pronto!


Distancia recorrida: 16,4 km
Altura Mínima: 558 m
Altura Máxima: 1228 m
Ganancia Altitud: 973 m

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.