Descarrega

Distància

11,64 km

Desnivell positiu

590 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

590 m

Altitud màxima

1.226 m

Trailrank

58 3,5

Altitud mínima

819 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

2 hores 12 minuts

Temps

3 hores 21 minuts

Coordenades

1938

Data de pujada

22 de novembre de 2020

Data de realització

de novembre 2020
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
3 comentaris
 
Comparteix
-
-
1.226 m
819 m
11,64 km

Vista 387 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Bibioj, Valencia (España)

PENYAGOLOSA: MAS DE BORRAS - BIBIOJ - MASIA MONTUDILLO - EL REBOLLO

Ruta amena por la falda sur del macizo del Penyagolosa, en el que partiendo del Mas de Borrás visitaremos el antiguo poblado de Bibioj, y la Masía Montudillo , para volver por el camino del Rebollo y el PR del camino de Bibioj al Penyagolosa.

Llegamos en coche hasta el aparcamiento del Mas de Borrás y empezamos por la pista de tierra por la que vinimos durante un kilómetro. En el cruce tomamos la pista de la izquierda que se corresponde con el camino de Villahermosa a Bibioj, donde llegamos en otro par de kilómetros. Al llegar nos espera el pastor con su rebaño de ovejas y tras una entretenida charla con él nos adentramos en el poblado en ruínas y una vez termina la pista descendemos por un sendero entre piedras a la parte de abajo de las casas, alcanzando el barranco Magro. Lo cruzamos por unas piedras antes de la zona de mucha agua y empezamos una suave subida por un sendero no muy bien definido, en donde tenemos que seguir la orientación del track para no salirnos de la ruta. Vamos por la partida de la Meja por una senda poco transitada y llegamos a un punto donde nos deberemos desviar hacia la izquierda siguiendo unas fitas que nos bajan al barranco del Pellejero, ya que por la derecha nos iríamos hacia La Palmerinas y el Mas de Aragón. abandonamos el barranco del Pellejero por la izquierda sin senda definida pues se pierden las referencias de los hitos e piedra, y vamos subiendo entre varios bancales para alcanzar las derruidas casas del Montudillo, una masía de referencia en sus tiempos.
Toca volver hacia el punto de inicio y lo haremos descendiendo por detrás del Montudillo, donde tenemos la opción a la dercha de ascender por la moleta de la Clotxa, o por donde iremos que es bajando por el antiguo camino del Rebollo al Montudillo. Tras un voraz descenso por un sombrío bosque de pinos alcanzamos una buena pista de tierra que nos llevará en la dirección adecuada hacia el Mas de Borrás. Pasamos junto al Mas de Gragorio del que apenas le quedan un par de paredes, y al llegar a unos campos de cultivos nos desviamos a la derecha para enlazar con la PR del camino de Villahermosa al Penyagolosa. Ya sólo nos queda continuar por el bonito sendero un kilómetro y medio para alcanzar el Mas de Borrás y dar por concluída la refrescante excursión de hoy.
Dar gracias al pastor de Bibioj por toda la información aportada y que nos facilitó bastante la ruta, bastante sencilla excepto el tramo entre Bibioj y el Montudillo donde es fácil salirse del trazado y hay que orientarse bien con el GPS.
Aparcament

MAS DE BORRAS

Punt d'interès

BIBIOJ

Intersecció

MASIA MONTUDILLO

Intersecció

PISTA DEL REBOLLO

Punt d'interès

MAS DE GARGALLO (RUINAS)

Intersecció

IZQUIERDA PR CAMI DEL PENYAGOLOSA

3 comentaris

  • Foto de Andres Gil 1

    Andres Gil 1 28 de març 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    El tramo medio de la ruta es difícil de seguir por la señalizacion

  • Pau Chi 2 d’abr. 2021

    Bonita ruta pero tampco demasiado, además es imprescindible llevar la batería atope pues es difícil de seguir en varios tramos. Lo mejor el pueblo abandonado. Y mucho cuidado en la masía que se nombra, pues me he llevado un susto de muerte. Me asomo a la primera casa que se ve y empiezo a escuchar ruidos lejanos que se acercaban cada vez más muy malrolleros. He salido corriendo a toda ostia con el corazón a mil diciéndole a mi novia que corriera que había algo raro allí y del susto me he pegado una ostia que flipas y al levantarme y girarme pensando que salía un loco de allí va y sale por la puerta una cabra gigante con una cornamenta de un toro de los San fermines

  • Foto de RAMFLOR

    RAMFLOR 3 d’abr. 2021

    Pues si, son rutas de segunda fase, de las no oficiales.
    Pero tienen su encanto, ves cosas que no puedes ver en las otras.
    Me alegro que os gusten y lo siento por el sustillo.

Si vols, pots o aquesta ruta.