Coordenades 387

Data de pujada 6 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
736 m
302 m
0
2,1
4,2
8,36 km

Vista 240 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Benisivá, Valencia (España)

Recorrido por la Vall de la Gallinera, uno de los últimos reductos de la presencia musulmana en la Marina Alta hasta su expulsión definitiva, acordada por Felipe III, mediante decreto de 22 de septiembre de 1609.

La Penya Foradà o Foradada, situada a una altitud de 737.2 m, es el elemento paisajístico más representativo de la Vall de la Gallinera, caracterizado por presentar, en su parte superior, una abertura natural, en forma de arco de piedra, que resulta muy visible desde diferentes puntos del valle.
Además, la Foradà da lugar a un singular fenomeno astronómico, la Alineación Solar de la Foradà, descrito por José Lull, licenciando en Egiptología y Geografía e Historia: Alineación solar.

“El 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los franciscanos del convento de Benitayá, los rayos del sol se introducen por la Foradá e iluminan el lugar en el que en otro tiempo se alzaba el convento. Este fenomeno se produce en octubre hacia las 18h20m… y en marzo (en torno al día 8), hacía las 17h42m…”
Dejamos los cohces en la cooperativa a la entrada del pueblo y justo en la entrada nos enfilamos a la izquierda para ir subiendo por e lpueblo hasta salir de él y ya seguir los hitos y la senda bien definida hacia el "Passet de Benissivà" que nos deja en el cordal . Seguimos la senda hasta llegar a la Cova del Moro y ya desde alli hasta llegar a la Penya Foradà.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta coger a nuestra izquierda senda de bajada hasta llegar de nuevo al inicio de nuestra ruta.
Ruta muy bonita y sin apenas dificultad, tener cuidado a la hora de realizar en verano pues no hay sombras.
04-AGO-18 8:56:46
04-AGO-18 9:27:56

2 comentaris

  • Foto de solsento

    solsento 06/08/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta curta i còmoda. Bones i agradables vistes.

  • Foto de MOSKYS

    MOSKYS 07/08/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta sencilla y muy agradable en un entorno único. Muy recomendable.

Si vols, pots o aquesta ruta.