Coordenades 1249

4,4
8,7

Vista 1072 vegades, descarregada 40 vegades

a prop de Pichindé, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Desde hacía mucho buscábamos una ruta marcada por GPS con la que pudiéramos subir a esta majestuosa cumbre, después de mucho buscar en reseñas, páginas de senderistas, mountain bikers, ecologistas y deportistas en general llegamos a la conclusión de que si queríamos subir a Peñas Blancas sin guía (de un tiempo para acá disfrutamos muchísimo más la experiencia de todo el recorrido dependiendo de nosotros y nuestros GPS para ubicarnos) nos iba a tocar aventurarnos sólo con la información que logramos extraer de las reseñas de personas que ya han tenido esta experiencia. A continuación hago una recapitulación de nuestro camino hasta La Peña tratando de llenar el vacío de información frente al que nos encontramos cuándo quisimos emprender esta ruta. Espero que les sirva.

Empezamos el camino en el puente de la Carrera 4 sobre la Calle 5 (la vía que lleva a la parte de atrás del Hotel Intercontinental) a eso de las 6:30am, en el lugar podemos tomar bus, chiva o guala (a pesar de que hay bastante oferta de medios de transporte las frecuencias de estos son bajas y pueden tardar hasta una hora en pasar) que nos lleve hasta Pichinde, generalmente cobran entre $2.500 y $3.000 pesos, el inconveniente de tomar cualquiera de estos medios de transporte es que nos dejan en el cruce Pichinde - Los Andes (cruce que tomamos cómo punto de inicio en esta ruta) y por tanto hay que caminar aproximadamente seis kilómetros hasta el lugar dónde empieza el verdadero ascenso, cómo opciones tenemos subir en vehículo propio y dejarlo cerca al lugar de ascenso (está marcado cómo "Puente río Pichinde") dónde hay balnearios o contratar una guala para que nos lleve hasta allá (desconocemos cuál pueda ser el costo). El tiempo de viaje desde el lugar de inicio hasta el cruce Pichinde - los Andes es de entre 40min y una hora en bus (medio que pasó primero). Al llegar al cruce bajamos del bus y tomamos la vía que va hacia Los Andes (la de la izquierda) y avanzamos unos 650m hasta el cruce Los Andes - Peñas Blancas, aquí tomamos el camino de la derecha y seguimos siempre por la vía más ancha hasta que llegamos al punto que marcamos cómo "Puente río Pichinde", cruzamos el puente y seguimos calle arriba, en el primer cruce seguimos derecho y en el segundo tomamos la vía de la derecha, debido a que de aquí en adelante hay entradas a fincas y caminos pequeños recomendamos descargar la ruta y seguirla con el GPS para que no se haga tan pesado de leer este escrito. Luego de subir aproximadamente una hora y media, y luego de pasar las dos casas abandonadas, nos encontramos un potrero al lado izquierdo (punto marcado cómo "Entrar por potrero") y entramos para seguir subiendo (siempre que abramos una puerta debemos cerrarla para no incomodar a los habitantes que por cierto son muy amables), estando dentro del potrero vamos a subir por el cerramiento del lado izquiero siempre hacia arriba (en esta parte nos perdimos alrededor de una hora debido a que no estaba bien marcada la ruta, tambíen por esto pueden ver en la ruta trazos en varias direcciones), cuándo llegamos a la última puerta podemos ver un camino marcado muy tenuemente y éste es el que nos llevará hasta la cumbre de Peñas Blancas; lo único que puedo decir de este camino es que es complicado y resbaloso aún en tiempo seco, la ruta es exigente y recomendamos ir bien preparados físicamente (mentalmente sobra decirlo), llevar buena cantidad de agua porque el esfuerzo es grande, el tiempo de subida hasta la cumbre es de entre hora y media y dos horas.

Ya en la cumbre sólo queda disfrutar la vista y sentir la satisfacción de haber llegado, recomendamos llevar bolsas plásticas para no dejar basura y cuidar la montaña.

Espero que nuestra experiencia les ayude a aventurarse y disfrutar la naturaleza, en caso de ir sin guía cómo lo hicimos nosotros, recomendamos llevar GPS y marcar la ruta desde el comienzo, en caso de perderse y no encontrar cómo subir utilizar el GPS para volver por el mismo camino.
En el último tramo se ve una línea recta porque se nos olvidó terminar la ruta, disculpas.

Cruce Pichinde

cim

Peñas Blancas

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.