Temps  2 hores 50 minuts

Coordenades 676

Data de pujada 22 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
937 m
672 m
0
1,8
3,6
7,1 km

Vista 51 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Santa Engracia, La Rioja (España)

PEÑA MURO Y BARRANCO SAN MARTIN
Las Alpujarras Riojanas
Desde San Bartolome de Jubera. Tierra de Dinosaurios.

Bilbao, a 20 de Julio de 2019.
En esta ocasión hemos decidido aprovechar la mañana del sábado para darnos una corta vuelta por las Alpujarras Riojanas. Así llaman a esta zona del Rio Jubera que caracteriza sus tierras por ser poco fértiles, muy erosionables y con unos arroyos que generan profundos barrancos y algunos de ellos muy paseables, como el de hoy.
Entre otras cosas esta zona se conoce por ser famosas las minas de “Galena” plomo que aun siendo conocidas desde la época de los romanos, no fue hasta mediados del siglo pasado cuando dieron con la beta buena y económicamente rentable su explotación. Si queréis más información no es difícil encontrarla en Google.
Bien. Una vez aparcados cerca de la ermita de San Bartolomé en la aldea del mismo nombre, lo primero que nos llama la atención es lo bien que están restaurando algunas de las casas.
Salimos por el borde de la misma ermita siguiendo unas marcas blancas y rojas del GR, se trata de alcanzar la carretera que sube a San Martin. Por ella acompañados del vuelo de los buitres que se levantan a buscar las térmicas, vamos acercándonos al collado por donde accedemos a este picacho que según desde donde lo veas es facilísimo o vertical.
En el collado junto a una granja que se queda a nuestra derecha lo que hay que hacer es pasar por la izquierda sorteando el ganado que suele haber y acceder fácilmente a la cima.
En nuestro caso al llegar las vistas nos encantaron, sí, pero no tanto como para soportar las nubes de mosquitas que nos envolvían, así que un par de fotos y a salir corriendo de allí.
Lo que si me gustó es ver lo que nos faltaba de recorrido, es decir llegar al San Martin y bajar por el barranco.
La verdad es que la ruta propuesta hoy no es muy montañera, ni mucho menos. Es un paseo ni largo, ni pendiente, ni dificultoso.
Vamos poco a poco por la carretera y llegamos en seguida al pueblo, nos llaman la atención la cantidad de distintos tipos de árboles que han plantado según vamos acercándonos antes de entrar al pueblo. Hay robles, encinas, alerces, plátanos. Paseamos un poco el pueblo.
Están reformando o arreglando algunas casas, pasamos por la placita de la Iglesia y seguimos el reformado camino hasta el cementerio y el puente sobre el arroyo por el que pasamos a la otra orilla.
Ahora la bajada es muy bonita. En ocasiones el barranco es estrecho y encajonado, el rio no lleva nada de agua y tan solo a veces se ve alguna mini poza. Las revueltas hacen que aparezca y desaparezca la enorme figura del Peña Muro. Bonito recorrido.
En un momento dado el camino desciende a buscar el rio ya que hay que pasar a la otra orilla. Como digo estaba seco pero no sé cómo será cruzar en el invierno o primavera después de las lluvias.
Decidimos no ir a ver las minas y subimos al collado para bajar al pueblo. Hace ya bastante calor. Y preferimos llegar pronto a casa a ver la buena etapa de pirineos que corren hoy en Tour.
Por cierto y para que sirva de aviso para navegantes. Ya sabéis aquello de “a por si acaso no le pillaron”.
Revisaros bien y con detalle brazos piernas y demás, no vaya a ser que como en mi caso os llevéis a casa un inquilino indeseable como la garrapata que me mordió el brazo.
En este caso me la pudo quitar allí mismo, mi compañero, con unas pinzas que tenía en la navaja “suiza multiusos” que me regalaron hace tiempo y llevo en el coche.
Anécdotas aparte, hasta aquí ha llegado el paseo de hoy. Agradable, interesante y poco montañero.
Hasta otra nos vemos “paseandoelmonte”.

Veure més external

Ruïnes

Mina

cim

Peña Muro

Waypoint

San Martin

San_Martin

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.