Coordenades 216

2,8
5,6

Vista 77 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Puerto Hondo, Murcia (España)

PEÑA MORATALLA- (CUERDA DE LA GITANA ) - MURCIA

La ruta de Cuerda de la Gitana, ejerce de frontera natural entre las provincias de Albacete y Murcia, su altura maxima es la Peña Moratalla 1.968m, a unos 30km a la redonda se encuentran montañas con diversos picos de más de dos mil metros, La Sagra
Macizo Revolcadores que ésta paralela a la Cuerda y a poca distancia, Las Cabras
y Guillamona, los pesos pesados de esta zona , una maravilla de naturaleza.

La excursión de hoy transcurrirá subiendo por la cara Sur, y comenzando el recorrido por el extremo Este desde El Cerro la Chaparra 1.851m, seguido una Peña con cota de 1.817m, poco despues el PVG de Pinar Plano 1.893m, para terminar en la Peña Moratalla 1.968m en el extremo Oeste, bajando también por la cara Sur.

ACCESOS : Desde Murcia RM-15 pasado Caravaca de la cruz seguimos por la RM-730 hasta llegar al cruce de Cañada de la Cruz aquí cogemos la RM-B23 llegamos a Cañada cogemos camino rural hacia Puerto Hondo, pasamos un desvio camino de tierra a la izquierda que va a un embalse, cogeremos el siguiente desvio a la izquierda también de tierra que nos lleva a Casa Ayala aquí dejamos el coche.

PUNTO DE INICIO : Casa Ayala
TERRENO : Caminos, sendas, campo a través
FECHA : 18 Mayo 2.014
GRUPO : Diego y Pascual

ITINERARIO : CASA AYALA - CERRO CHAPARRA - COTA 1.817m - PINAR PLANO - PEÑA MORATALLA - CASA AYALA.

RUTA : Dejamos el coche en Casa Ayala, iniciamos por camino que nos lleva por la parte trasera de la casa y nos va adentrando hacia la ladera por otro camino poco transitado hasta dejarnos en senda poco marcada que a veces se pierde, son sendas de animales y cazadores, buscamos los lugares mas limpios de matorral por los que vamos progresando poco a poco hasta llegar al Cordal y visitamos la primera cumbre El Cerro de la Chaparra1.851m, ahora nos dirigimos hacia la otra punta recorriendo toda la cuerda, no hay senda pero se puede recorrer sin dificultad, llegamos a una bonita peña cota 1.817m la subimos, echamos un vistazo al paisaje y volvemos a la marcha despues de un buen tramo por esta bonita cuerda llegamos al PVG de Pinar Plano 1.893m un respiro foto y a correr.

De nuevo vamos a por la maxima altura de la cuerda, para ello haremos una subida notable con respecto a las demás, pasamos una parte de bosque, para llegar a una altiplanicie alomada sin pinos,con unas vistas impresionantes de la Sagra y de sus vecinas que están paralelas a ella las Cabras y Macizo Revolcadores, aquí nos acomodamos encima de un roquedal y almorzamos contenplando un paisaje de lujo
delante tenemos M. Revolcadores.

Buscaremos para la bajada, campo a través, en el barranco claros y trazos de sendas para caminar lo más comodo que podamos, hasta enlazar con el camino, nos interna en el bosque y tras pasar dos cruces a la izquierda nos llevará al punto de partida, casa Ayala
terminando contentos y satisfechos de haber realizado una bonita ruta.

SALUDOS
Casa Ayala

1 comentari

• mmiguel xer 17/05/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

La bajada es difícil, por un barranco con mucha piedra suelta y mucho desnivel. Lo mejor el entorno.

Si vols, pots o aquesta ruta.