Temps  7 hores 34 minuts

Coordenades 1663

Data de pujada 6 / de setembre / 2015

Data de realització de setembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.579 m
946 m
0
4,5
9,1
18,18 km

Vista 2004 vegades, descarregada 96 vegades

a prop de Cadafresnas, Castilla y León (España)

El compañero Enrique De Sousa López (Quique) me había comentado –hacia algunas fechas– su deseo de hacer la interesante y sugestiva ruta “Peña o Pena do Seo” (en castellano, Peña del Seo; en gallego, Pena do Seo como indistintamente la denominan) que no conocía. Petición que le prometí hacer con mucho gusto y, como dicen que lo prometido es deuda, hoy día 05/09/15 he tenido la ocasión de saldar.

También puede interesaros la ruta: “PEÑA do SEO (CADAFRESNAS-PABELLONES-MINAS-PEÑA do SEO-CADAFRESNAS) 04/07/13 y 07/07/13”. Ver el enlace en “Ver más” en letras azules al final de los datos del GPS.

Partimos de Cadafresnas, pueblo que bien merece la pena conocer algo de su reciente e interesante historia según se relata en Wikipedia: “El Poblado Minero de Peña del Seo, también llamada Poblado de la Piela se encuentra situado en Cadafresnas, pedanía perteneciente al municipio de Corullón, situado en la Comarca del Bierzo, provincia de León (España).

El Poblado minero, se comenzó a construir en 1952 y fue habitable en 1953. Se encuentra situado a los pies de la Peña del Seo (1.576 msnm). El poblado, estaba compuesto de 41 viviendas con una superficie de unos 60 m2/vivienda, todas ellas para residentes. Los mineros solteros, vivían en los sótanos del poblado.

Cada vivienda disponía de dos habitaciones, un baño con ducha, una pequeña cocina, salón comedor y despensa. Gracias a la existencia de una cocina calefactora con calderín todas las viviendas disponían de calefacción y agua caliente. Las viviendas tenían luz eléctrica a 125 voltios.

Las comodidades del poblado fueron muy superiores a otros poblados homónimos.

El poblado nace entorno al descubrimiento del mineral de Wolframio, también llamado Tungsteno, en la Peña del Seo entorno al año 1940. En torno a 1947, se construye el lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado, un tromel (criba). Las labores mineras fueron en incremento, hasta llegar a 300 trabajadores.

El auge de la minería de Wolframio en Peña del Seo se fundamentó en la venta del mineral. Se pueden definir 2 etapas de su auge:

• II Guerra Mundial (1940-1945): El mineral, era recogido de forma furtiva y anárquica. En esta época se llegó a vender la tonelada por 285.000 pesetas.
• Guerra de Corea (1950-1953): El mineral era vendido al bando Americano, y corresponde a la época de mayor auge de la explotación. En esta época se vendían hasta 6 toneladas por mes de mineral. Las minas cerraron en 1958, a causa de la baja demanda del mineral.

El mineral, además de utilizarse en el endurecimiento de armamento militar, era utilizado para fabricar componentes industriales, bombillas o motores”. (Fuente: Wikipedia).

Partimos, con día radiante de sol, desde el comienzo de Cadafresnas, en una bifurcación al pie de un poste de dirección de la Mirada Circular que indica, por una cara: “Camino del wólfram 22,2 km. Cadafresnas-Herrerías de Valcarce”. La otra dirección: “Camino de los Castaños 20,5 km. Cadafresnas – Sobrado” (recomiendo ver los videos adjuntos, el primero para seguir la ruta, el segundo es interesantísimo para entender, valorar y conocer la historia del wólfram en la Peña do Seo y de Cadafresnas, contada por sus vecinos). A los poco metros de comenzar a caminar, hay un gran cartel en letras de color verde con la inscripción “Ruta Cadafresnas – Peña do Seo”, más otro poste de dirección recientemente colocado a su lado con el nombre “Ruta Cumbre Pena do Seo”, las pasamos y cruzamos el pueblo a lo largo para, en la última casa, comenzar por un camino. Llegamos a una bifurcación que sale por la derecha, la cual obviamos y continuamos de frente según nos indica un nuevo poste de dirección (a la izquierda del camino) de la Mirada Circular con la inscripción citada anteriormente que seguiríamos para, en corto tiempo, llegar a una fuente con abrevadero construida (según parece, ya que se lee muy mal) en 1924, cuya fresca agua bebimos al regreso. Continuamos sin abandonar el camino, que estaba cruzado por varios regueros de agua. Durante el trayecto, ya podíamos ver tanto la soberbia Peña o Pena do Seo como, en la ladera misma de la montaña, la mina de wolframio con sus bocas y sus aledaños (el cargadero, los lavaderos y, un poco apartados, los pabellones-vivienda de los mineros).

Hago un inciso para realizar unos pequeños comentarios sobre esta mina de wolframio llamada “Mina Currito”. Comenzó a fraguarse en 1942 con la concesión y explotación por parte de la Compañía Minera Montañas del Sur. Se construyeron unos pabellones con 40 viviendas en la ladera de La Piela (hoy sólo se conservan gran parte de las paredes de todo el conjunto). Allí, trabajaron cientos de mineros en la extracción de wolframio, que los alemanes utilizaban para hacer una aleación con acero y conseguir endurecer el blindaje de sus tanques; además para evitar que las ametralladoras y los cañones se recalentaran tanto que dejaran de funcionar y, en especial, los misiles V-1 y V-2 que martirizaron a las ciudades inglesas durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Mina Currito cerró definitivamente en 1958, cuando el Banco Central vendió la maquinaria después de embargarla según el Diario de León. Existió en las cercanías de O Teixadal de Casaio otra explotación que los alemanes utilizaron con el mismo fin, no es otra que la mina de Valvorraz de Casaio (Ourense).

Actualmente, la empresa Sierra Mining Company, de capital australiano, lleva dos años realizando sondeos en la Peña del Seo en busca de un filón más profundo del mineral.

Dicho esto, prosigo con la narración. Llegamos a los pabellones, sólo dos bloques tenían tejado en mal estado y, aunque las paredes se conservaban en su mayoría, éstas amenazan con derrumbarse con el paso del tiempo. Hechas algunas fotos, continuamos hacia la mina. Nos parecía interesante ver “in situ” los lavaderos, el cargadero y las bocas de las minas.

Después de seguir el camino y luego desviarnos a la izquierda pasando por un robledal, lo primero que encontramos fue lo que debieron ser los lavaderos que están en total ruina, luego hay a un edificio solitario de una planta. A continuación, llegamos por sendero estrecho a dos construcciones con fachada en forma de herradura que debieron ser el asiento de los compresores. Siguiendo el sendero, llegamos a la primera boca-mina que ha sido liberada (de dos grandes rocas desprendidas que tapaban parcialmente la entrada en nuestra ruta anterior). Nos pusimos las luces frontales y entramos en ella unos escasos metros (procurando pisar en las piedras y no el agua que había en la galería) hasta un pequeño muro de retención de agua formado con sacos de arena, estando a partir de aquí totalmente inundada. Apreciamos en esta ocasión, un palé de madera, una manguera, marcas recientes en las paredes de espray de color rojo y restos de una prospección reciente, suponemos que realizada por la empresa Sierra Mining Company. Al estar anegada no continuamos y retrocedimos.

Seguimos por el sendero, por el que pasaríamos a través de la escombrera de la mina, para llegar a las dos bocas-minas restantes. Las visitamos igualmente, pudiendo comprobar que las galerías de ambas se comunicaban entre sí y que, en una de ellas, los costales o puntales se habían desplomado quedando un pequeño hueco como paso. La entrada de la última estaba revocada con cemento. Nos llamó la atención, en esta ocasión, la ausencia tanto de agua como de la gran cantidad de mosquitos que había en todas ellas con relación a las primeras visitas, debido al agua que había parcialmente estancada.

Salimos después de hacer las correspondientes fotos y nos dirigimos hacia Peña do Seo, para lo que retrocedimos un tramo hasta llegar hasta el waypoint “Desvío Izquierda - Hito - Pinar”, por el que subimos hasta llegar de nuevo al camino que seguiríamos en dirección a la Peña del Seo.

Llegamos a una explanada, siendo esta el collado “O Chao” con tres bifurcaciones de caminos en forma de Y, en donde hay, a la izquierda, un poste de la Mirada Circular. En dicho collado comienza realmente la ascensión a Peña do Seo, empezando la subida (en la cual ya no existen los postes) por la ladera donde hay las paredes de lo que fue una cabaña y a través de un sendero bastante bien definido con algunas ramificaciones fáciles de seguir ya que cuenta hoy en día con múltiples hitos de piedra; todo lo contrario a nuestra anterior visita ya que los pocos que había estaban derrumbados u ocultos por el matorral. Así que de aquella, al igual que en esta ocasión, procedimos a restablecerlos y a colocar alguno más, ejemplo que actualmente secunda todo buen senderista consiguiendo que a día de hoy sea una ruta fácil de seguir.

El ascenso, de unos duros 2 km, lo realizamos siguiendo los hitos en zigzag y con cierto calor (bebimos agua con frecuencia). Aunque, por otra parte, resultó sumamente entretenida y agradable ya que pasamos por pasos y miradores naturales de roca muy llamativos y originales mientras avanzábamos haciendo eses (S) de un lado a otro de la montaña, siendo esta una montaña muy agradecida. Después, descendimos a un pequeño collado para ascender nuevamente siguiendo los hitos y pasar al lado de unos canales por los que llevaban el agua a los lavaderos de las minas para luego alcanzar un punto alto y situarnos en el cordal y a continuación, descender algo nuevamente y llegar a un pequeño collado.

Pasado dicho collado y en primer término, llegamos a la cima de “Peña do Seo – Norte” (1582 m) con un gran hito de piedras parcialmente derruido (reconstruido por Enrique y Dina, mientras yo marcaba el waypoint y preparaba la cámara para la foto) desde donde ya divisamos la caseta y el vértice geodésico de “Peña do Seo – Sur”.

A continuación hicimos pequeñas bajadas y subidas pasando entre aberturas y cortes de grandes rocas, resultando muy agradable esta zona en la que te sientes un montañero de altas cumbres para, seguidamente, ascender algo y alcanzar en primer lugar la vieja caseta forestal a la que le falta la puerta y los marcos de las cuatro ventanas (una en cada pared). Dentro y en un ángulo, conserva una pequeñísima cocina de leña. Caído sobre el tejado se encuentra un mástil con la bandera española desgarrada por la intemperie. Unos metros a la izquierda, alcanzamos “Peña do Seo – Sur” (1756 m) que cuenta con vértice geodésico que, por fortuna, conservaba la placa que lo acredita como tal y un pequeño hito de piedras.

Desde este punto se tienen una vistas panorámicas extraordinarias pudiendo contemplar una gran extensión de terreno que abarca las cumbres (algo lejanas) de: Peña Trevinca (2127 m, techo de Galicia y Zamora), Los Aquilianos con las cumbres más representativa como son: Pico Tuerto (2051 m); Alto de las Berdiaínas (2116 m) y, Cabeza de Yegua (2142 m); la central térmica de Cubillos y más cercanas tenemos: Alto da Grova o Grobia (1527 m); Montouto (1541 m); Pía Paxaro 1 (1613 m) y, Pía Paxaro 2 (1610 m); Alto de Capeloso (1598 m) y los conocidos Penedos de Oulego (1001- 1031-1037 m), además de pueblos, valles… En fin, una gran panorámica. Realizada las correspondiente y obligadas fotografías emprendimos el regreso.

Retrocedimos hasta pasar la vieja caseta forestal donde giramos a la derecha (mirándola de frente desde el vértice geodésico) comenzando un pronunciado descenso por senda señalizada con hitos. Dicha senda, nos lleva hacia un contrafuerte rocoso con un profundo barranco que nos obliga a bordear, por la derecha, un espolón rocoso (sin ninguna dificultad). Continuamos por la senda para llegar a un collado donde, a la derecha, volvemos nuevamente a encontrar un poste o baliza de la ruta. A partir de este, comienza un camino, en principio con rodadas de vehículos todoterreno, que va dejando paso a un camino completo. Durante su trayecto, hacemos tres giros seguidos a la izquierda señalizados con los postes de la Mirada Circular, que seguimos llevando como referencia (aparte del track), en este tramo pasamos al lado de la mina abandonada de Rodrellán.

En este suave descenso, nos topamos con el arroyo de Pena do Seo que en esta fecha está completamente seco. Siguiendo el camino durante unos 900 metros, llegaríamos a enlazar con el camino de la ida delante de los pabellones a los que llegamos nuevamente. A partir de estos, es el mismo recorrido de la ida pasando por el reguero de agua donde nos detuvimos para comer sobre las 14:30 horas.

Terminada la comida y el merecido descanso, emprendimos la marcha llegando a la citada fuente del año 1924 donde bebimos su fresca agua y alcanzando posteriormente Cadafresnas donde, en su entrada, aparcamos el coche.

Como es tradición en nosotros, nos mudamos de ropa y calzado y emprendimos viaje al pueblo de Sobrado (queda de paso) donde me bañe en el limpio río Selmo con su bien cuidada y acondicionada playa fluvial, mientras Dina y Enrique se fueron a la terraza del café – bar “Pescadores” con vista al río a tomar unas consumiciones, a los que no tardaría en unirme para beberme una merecida jarra de cerveza con limón bien fresca.

Ruta muy atractiva por sus roquedos, su historia bélica en busca del preciado wólfram, el “oro” negro; panorámicas fantásticas de lo que disfrutareis si “pateáis” con paso firme estos sorprendentes parajes de este “¡¡Buen camino!!"

Esperando vernos pronto recibid saludos cordiales.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Vega de Valcarce nº 157 - II. y Oencia nº 157 - IV. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General
Nombre Archivo Track: PEÑA do SEO (CADAFRESNAS – PABELLONES – MINAS de WOLFRAMIO – CADAFRESNAS. Variante I) 05/09/15
Nombre de la salida: CADAFRESNAS (Poste Ruta)

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 23-05-2015
Hora de salida 08:46:53
Hora de llegada: 17:00:36
Duración 08:13:43
Tiempo parado 02:15:38
Tiempo en movimiento 05:58:05

Distancias

Distancia proyectada 19.50 km
Distancia con alturas 19.84 km (real 19.9 km)

Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1905 m
Altura Mínima: 879 m
Altura de la salida: 885 m
Altura de la llegada: 894 m
Ganancia desde la salida 1019 m
Desnivel salida-llegada 9 m
Desnivel máximo 1025 m
Ascen.acum. 1108 m
Desc.acum. 1096 m
Max. Velocidad Vertical: 2496 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4155 m/h
Max Pendiente 28 %
Min Pendiente -35.9 %

Velocidades

Velocidad media 2.4 km/h
Velocidad máxima 6.9 km/h

Puntos de Track

Número de puntos 1965
Intervalo de grabación 15

Veure més external

Arquitectura religiosa

CADAFRESNAS

Intersecció

POSTE RUTA - SEGUIR CAMINO

POSTE
font

FUENTE

Riu

REGUERO

Ruïnes

PABELLONES

Intersecció

DESVÍO DERECHA

Intersecció

DEVÍO IZQUIERDA

Ruïnes

LAVADERO

Mina

MINA - 1

Mina

MINA - 2

Mina

MINA - 3

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA - HITO - PINAR

Waypoint

CAMINO

Collada

COLLADO O CHAO

Waypoint

SENDA

panoràmica

MIRADOR

Collada

COLLADO

Waypoint

HITO

Waypoint

CANAL - AGUA LAVADEROS

Waypoint

COTA ALTA - CORDAL

Collada

COLLADO

cim

PEÑA do SEO - NORTE (1582 m)

cim

PEÑA do SEO - SUR (1576 m)

Intersecció

DESVÍO DERECHA

Waypoint

HITO

Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Collada

COLLADO - POSTE - CAMINO

POSTE
Intersecció

DEVÍO IZQUIERDA

Waypoint

CAMINO

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA - CAMINO

CAMINO
Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

Riu

ARROYO PENA do SEO (SECO)

Intersecció

ENLACE

Waypoint

SENDA

Waypoint

ESPOLÓN ROCOSO

3 comentaris

  • carlosbalseiro 29/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La parte más difícil de seguir es cuando se baja de la cumbre hasta la pista forestal. Por lo demás es fácil de seguir.
    Las vistas espectaculares.

  • carlosbalseiro 29/05/2016

    por cierto, gracias por comentarla y documentarla tan bien Mazaira.

  • Foto de mazaira

    mazaira 30/05/2016

    A carlosbalseiro:
    Hola carlosbalseiro, me alegro que mi comentario sobre esta estupenda ruta te haya gustado resultándote atractivo y útil, valorándolo positivamente. Gracias.

    Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a compartir tus rutas en Wikiloc. Sería bueno para la comunidad.

    Un cordial saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.