Temps en moviment  3 hores 26 minuts

Temps  4 hores 30 minuts

Coordenades 2339

Data de pujada 11 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
1.685 m
1.102 m
0
3,2
6,4
12,71 km

Vista 42 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Barós, Aragón (España)

PEÑA de OROEL - PUNTA de SORA y PUNTA BACIALS - Circular desde el Parador de Oroel  (Jaca)  [09/10/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta circular ideal para media jornada sin ninguna dificultad, ascendiendo a la Peña de Oroel -cima característica de Jaca- transitando por camino marcado, que nos permitirá disfrutar de los bosques y -si la meteorología lo permite- de bonitas panorámicas de los Pirineos.

Discurre por la ruta clásica (PR-HU 66),  después transita por un cómodo cordal hasta la Punta Bacials y regresa por la bonita Senda de los Lobos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tiene su Inicio-Final (WP 01)  en el mismo parking del Parador de Oroel, tomando un marcado camino en la dirección de los Indicadores (WP 02.

Iremos ganando altura a través del bosque, encontrando más indicadores. Llegaremos a una zona dónde empieza un continuo zigzageo y, siguiendo por ahí, llegaremos hasta el Collado (WP 06)  desde dónde ya divisaremos el trazado por el Cordal (WP 07)  que nos conducirá hasta la cima de la Peña de Oroel (WP 11),  pasando por un par de Morillos (WPs 08 y 09)  y un Panel didáctico (WP 10).

Durante el tránsito por el zigzageo  podremos observar que cada curva tiene marcado un número en alguna piedra. Eso nos permitirá hacernos una idea de lo que nos queda hasta llegar al collado. Aproximadamente conté unas 30.

Después de la parada de rigor y saludar a las cabras que habitualmente están ahí esperando algo de comida, nos desplazaremos unos metros más hacia el O, hasta la Punta Occidental del cordal (WP 12),  desde donde también podremos disfrutar de buenas vistas.

Por camino conocido, regresaremos de nuevo por el cordal hasta llegar al collado, desde dónde siguiendo el Indicador (WP 13)  viraremos a la derecha -según el sentido de la marcha- y remontaremos una pequeña franja rocosa, encontrándonos un Mojón (MP 266 107) (WP 14)  a la salida de la misma.

Seguiremos la trocha bien pisada -que no abandonaremos- que aparece a nuestra izquierda, pasando junto a dos Pozos neveros (WP 15)  que quedarán abajo a nuestra izquierda.

La senda no tiene pérdida, con subidas y bajadas a pequeñas lomas, pasaremos por la modesta,  casi inadvertida -diría yo- cima de la Punta de Sora (WP16),  hasta finalmente llegar a la Campa y desvío Senda de los Lobos (WP 17),  donde más tarde regresaremos para tomar el camino de vuelta.

Desde ahí, viraremos a la derecha (SE), siguiendo una trocha bien pisada que, después de bordear un poco y, subiendo por una loma herbosa, nos llevará hasta la cima de la Punta Bacials (WP 18),  desde dónde cruzaremos en dirección NE hacia la Punta más Oriental (WP 19)  del cordal.
Esa punta, identificada con un mojón e hito, se encuentra en un pequeño claro entre la vegetación.

Desde ahí, retrocedemos de nuevo unos metros para ir en busca de la trocha que, perdiendo altura por senda marcada en zona herbosa, nos conducirá de nuevo hasta el desvío -marcado con un hito-, desde dónde viraremos a la derecha (NE) para incorporarnos a la Senda de los Lobos, emprendiendo el descenso final.

Iremos perdiendo altura en diagonal por senda marcada a través del precioso bosque, encontrándonos con algún que otro Árbol caído (WP 20)  y un gran Tronco atravesado (WP21).

Un poco más adelante, encontraremos una bifurcación (WP 22)  con una senda a la izquierda. Seguiremos Por la derecha, avanzando y perdiendo altura por el bosque, pronto llegaremos al Enlace pista (WP 23)  dónde nos incorporaremos a ella por la izquierda. Al cabo de unos minutos, llegaremos de nuevo al Parador de Oroel, punto de inicio de esta ruta circular.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

aparcament

01 - Inicio-Final

Parador de Oroel
Informació

02 - Indicadores

Informació

03 - Indicador

Waypoint

04 - Por el bosque

Waypoint

05 - Desvío 'otra senda'

Por la derecha
Collada

06 - Collado

Waypoint

07 - Cordal

Waypoint

08 - Morrillo 1

Waypoint

09 - Morrillo 2

Informació

10 - Panel didáctico

cim

11 - Peña de Oroel

Cumbre - 1.770 m
cim

12 - Punta Occidental

Informació

13 - Indicador

Por la derecha
Waypoint

14 - Mojón

Waypoint

15 - Pozos neveros

cim

16 - Punta de Sora

1.707 m
Waypoint

17 - Campa y desvío Senda de los Lobos

Por la derecha
cim

18 - Punta Bacials

1.689 m
cim

19 - Punta oriental

Waypoint

20 - Árbol caído

Waypoint

21 - Tronco

Intersecció

22 - Por la derecha

Intersecció

23 - Enlace pista

Por la izquierda

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.