Temps  7 hores 51 minuts

Coordenades 1415

Data de pujada 20 / de novembre / 2013

Data de realització de novembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.512 m
1.198 m
0
4,2
8,4
16,88 km

Vista 10239 vegades, descarregada 381 vegades

a prop de Saldes, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en Saldes, en la plaza del pueblo. Cruzaremos el pueblo en dirección Oeste, simplemente se trata de una calle. Pasamos por delante de una panadería por lo que si apetece desayunar y tenemos la suerte de que esté abierta, podemos empezar con el estómago lleno.

Km 0,4 : Desvío. Llegamos a Ca l'Esquerrá y nos olvidamos de la pista que se va por la derecha para seguir rectos. Vamos por una pista forestal que va a dar a la carretera asfaltada que sube hacia el Mirador de Gresolet.

Km 0,9 : Carretera. Seguimos unos metros por asfalto.

Km 1,6 : Nos salimos de la carretera por la izquierda y vamos a buscar una pista forestal que ya nos subirá hasta el Coll de Jou. Podremos atajar alguna lazada de esta pista aunque para ello será necesario meterse por zonas de arbustos espinosos, así que casi mejor seguir la pista, jeje.

Km 3,2 : Coll de Jou. La pista llega a su punto más alto. Nosotros dejamos la pista principal y nos salimos, por la derecha, hacia una pista muy estropeada que baja un poco, en dirección a una balsa, para luego reemprender un poco más de subida y convertirse en sendero. entramos en la Solana de Capdevila, una ladera orientada al sur en un bosque de pinos.

Km 5,3 : El sendero desemboca en una pista forestal. Esta pista, tras un pequeño tramo inicial de ascenso, bajará hasta llegar a la carretera asfaltada cerca de Gósol.

Km 6,6 : Carretera. Estamos en la carretera que va de Saldes a Gósol, y la seguiremos en dirección Gósol.

Km 7,3 : Salimos de la carretera por la derecha. Hay una pista forestal que va haciendo quiebros, bordeando campos y bancales, en busca del Torrent de Rubinat.

Km 8,1 : Torrent de Rubinat. Un rio de piedras que baja de la montaña, con bosque a ambos lados. Vamos subiendo por este torrente en busca de las marcas amarillas y blancas que nos indicarán el sendero de subida hacia la tartera.

Km 8,6 : Desvío. Encontramos las marcas del sendero y nos salimos del torrente por la derecha. El sendero sube fuertemente por dentro de un bosque de pinos muy estirados. Con nieve cuesta algo de seguir el sendero, hay que ir buscando las marcas que no son muy continuas.

Km 9,9 : Salimos de la espesura del bosque. Ahora los árboles ya están más espaciados. Hay mucha acumulación de nieve y cuesta avanzar. Progreso siempre cerca de la pared izquierda de la Tartera de Gósol hasta que al final me voy centrando algo en busca de la Enforcadura.

Km 11,6 : La Enforcadura. Me voy hacia la izquierda, a buscar alguna de las canales que me permitirán el acceso a la cima del Pollegó Superior. En función de la cantidad de nieve y de la roca que aflore, podremos subir por un sitio u otro. Llego a la cima sin necesidad de poner las manos ni usar el piolet.

Km 12 : Pollegó Superior, punto más elevado del Pedraforca. El descenso hasta la Enforcadura es por el mismo camino que de subida.

Km 12,4 : Enforcadura. Inicio el descenso por la Tartera de Saldes, algo más inclinada que la de Gósol. Al estar todo cubierto de nieve me es imposible seguir el camino recomendado por un cartel.

Km 13,7 : Desvío. Por la izquierda dejo el sendero marcado que va hacia el Refugi Lluís Estasen. Sigo descendiendo por el fondo del torrente, que cada vez se estrecha más, hasta que entra en zona de bosque. sigo por bosque hasta llegar otra vez a la carretera que sube hacia el Mirador de Gresolet, a la altura del area recreativa de la Serra.

Km 15,2 : La Serra. Encontramos una fuente, barbacoas y bancos y mesas, que abarcan una zona bastante amplia. Cruzo la carretera y sigo bajando por el claro bosque hasta llegar a un sendero que en poco rato me acercará a las casas de la parte alta de Saldes.

Km 16,1 : Pista forestal, a la altura de la casa de Cal Minoves. simplemente seguiré la pista en descenso hasta llegar a Saldes, que está muy cerca y a la vista.

Km 16,9 : Saldes, final de ruta. En la plaza hay una fuente donde podremos refrescarnos.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

3 comentaris

  • Foto de jorgegomez1206

    jorgegomez1206 20/07/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    ruta super completa y espectacular

  • Foto de Gabriel Marín

    Gabriel Marín 21/08/2015

    Excelente la crónica y las fotos espectaculares. Felicidades por todo tu trabajo desde el inicio de la salida hasta el final. No cambies nunca con este trabajo también elaborado.

  • Foto de IoanaBarsan

    IoanaBarsan 14/11/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    La ruta es muy agradable. Para mí ideal porque el principio es bastante suave, y la subida es ya en la segunda parte del trayecto. Las vistas son increíbles. Lo que me ha impactado es la diferencia de temperatura entre la ruta original, de noviembre de 2013, cuando había bastante nieve y noviembre 2017, que yo hice la ruta en manga corta...

Si vols, pots o aquesta ruta.