Temps  4 hores 8 minuts

Coordenades 1068

Data de pujada 31 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

-
-
783 m
6 m
0
2,2
4,4
8,74 km

Vista 883 vegades, descarregada 72 vegades

a prop de Barrinha, Rio de Janeiro (Brazil)

La Pedra da Gavea es el Morro más espectacular de Rio. Es la joya del parque nacional de Tijuca.

Esta ruta sube por el Pico dos Quatro y baja por la Carrasqueira, la ruta normal.

La ruta de ascenso tiene un paso de IV. Es un diedro y hay que ir apretando con los pies en adherencia, o sea, que requiere ciertas habilidades de escalada. El paso tiene caidita con rebote y patio, así que el que vaya por ahí que sea con guía, material o acostumbrado a trepadas jevis. En Internet viene que tiene un cable (cabo) de acero, pero en el primer tramo ha desaparecido, en el segundo sí está. Estrategia de guías locales: quito el primero, me contratan; no quito el segundo, trabajo menos. :)

La bajada en la Carrasqueira es grado II, muy accesible. En Internet algunos exageran este paso con advertencia de peligro mortal. Los cariocas siempre con *énfasis. :)

A diferencia de otros morros, el sendero está despejado y se puede subir en bañador sin estrés de arañazos, salvo el desvío al morro secundario, que se puede evitar porque arriba se llega a una explanada selvática donde no se puede otear el horizonte. Así que ir ahí es perder el tiempo. Además el senderito tiene unas palmeras con hojas afiladas que cortan como cuchillas. En resolución, un tramito que no aporta nada y por eso se halla invadido por el reino vegetal.

De todas formas he aprovechado el waypoint para subir fotos de la Garganta do ceu, que está justo en el desvío y el track investiga todos sus recovecos.

La mayor parte del trayecto vamos a la sombra, por la selva. Dentro de ella la temperatura puede ser 10 grados inferior. El sol no llega a calentar la atmósfera en penumbra y al ser aire más frío no se eleva.

El manantial de agua está en el emplazamiento óptimo porque se sufre una aguda deshidratación.

La selva huele al fermento alcohólico de la fruta caída pudriéndose; a tierra seca, que parece que entra el polvo por la nariz, pero no, es solo su intenso olor; a flores que expelen néctar putrefacto para repeler herbívoros y atraer insectos; y a cadáver.
Waypoint

Registro

Waypoint

Desvío (cachoeira)

Waypoint

Morro secundario

Waypoint

Tramo de escalada

Waypoint

Tramo de cabo de acero

Waypoint

Mirante Rio

Waypoint

Cadenas y tramo de escalada

Waypoint

Pedra da Gavea

Waypoint

Mirante Pedra Bonita

Waypoint

Carrasqueira

Waypoint

Agua

1 comentari

  • Foto de dsilva.rocha

    dsilva.rocha 08/03/2019

    Até que enfim alguém revelou abertamente a estratégia dos guias estelionatários para aumentar a quantidade de clientes! Era algo que eu já desconfiava!
    Durante os anos em que o cabo-de-aço estava instalado a trilha que liga o Pico dos Quatro à Pedra da Gávea era pouco conhecida e eu podia transitar por esta via espetacular com toda a segurança à hora que eu bem entendesse...
    Depois que o cabo foi retirado, passou a ser um dos roteiros mais frequentados e divulgados do Rio...

Si vols, pots o aquesta ruta.