Temps  3 hores 27 minuts

Coordenades 1808

Data de pujada 31 / de desembre / 2017

Data de realització de desembre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
548 m
358 m
0
3,6
7,2
14,3 km

Vista 1068 vegades, descarregada 46 vegades

a prop de Zugaztieta / La Arboleda, País Vasco (España)

Nos trasladamos hasta el antiguo poblado minero de la Arboleda, municipio de la localidad de Trapagaran, convertido en la actualidad en un lugar de recreo y esparcimiento, para dar un paseo circular de 14,3 km, apto para todas las edades y sin ninguna dificultad.

Iniciaremos la ruta tras haber aparcado en el extenso aparcamiento situado a la entrada del pueblo y nos dirigiremos hacia el campo de golf de Meaztegi paralelos a la carretera.

Justo a la entrada al campo de golf, a la izquierda, tomaremos una pista que nos conducirá a la intersección de otra pista cementada tras haber recorrido poco más de dos kilómetros.

Setecientos metros más adelante empalmaremos con la carretera que viene de la Arboleda hacia el Centro de Interpretación de Peñas Negras (pudiendo haber utilizado esta otra alternativa), dejando el Centro de Interpretación a nuestra derecha, tomando unos metros más adelante un sendero a la izquierda, y en la siguiente intersección el de la derecha, pasando al lado de una fuente, y una antigua boca de mina, marcados en los waypoint.

No abandonaremos el camino hasta el siguiente cruce a la derecha, pasando próximos del cementerio.

Tendremos que girar a la derecha en el siguiente cruce y continuar por una carretera asfaltada durante unos ochocientos metros, hasta que esta desaparezca, siguiendo a continuación por el camino de tierra para desviarnos un poco más adelante a la izquierda para subir a la modesta cima del Arnabal de 526 metros perteneciente a los montes de Triano.

Regresaremos al camino teniendo frente a nosotros la espectacular torre de telecomunicaciones, dirigiéndonos hacia ella y al buzón del Mendibil de 549 metros.

Bordeando el perímetro de la zona vallada de la torre nos dirigiremos hacia la próxima cumbre, el Argalario, perteneciente también a los montes de Triano/Grumeran de 514 metros y donde se encuentra ubicado el monolito de piedra colocado por el Grupo Alpino Turista de Barakaldo, uno de los clubes de montaña más veterano, fundado en el año 1929.

Tras acercarnos a las antenas próximas y observar las bonitas panorámicas del Gran Bilbao y los montes que lo rodean, volvemos al camino dando un giro de 180 grados regresando tras nuestros pasos hasta la carretera, la cual intentaremos evitar en lo posible caminando por la zona de pradera.

La próxima cumbre, por llamarla de alguna manera, ya que no es una cima al uso, puesto que es una pequeña elevación plana donde predomina una torre de alta tensión y su buzón, es el Bitarratxu con una altura de 521 metros y desde donde tenemos unas bellas vitas del Abra, zona minera y el monte Serantes.

A partir de aquí cogeremos la carretera que nos conducirá al barrio de Parcocha-Barrio Nuevo, la Reineta y a nuestro punto de partida de este paseo mañanero muy recomendable para conocer esta antigua zona minera.

2 comentaris

  • Foto de laurapom

    laurapom 23/09/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Me ha encantado la ruta!!

  • Foto de LLARFE

    LLARFE 24/09/2018

    Me alegro que la disfrutarás "laurapom".

Si vols, pots o aquesta ruta.