Temps  5 hores un minut

2,3
4,5

Vista 14473 vegades, descarregada 1164 vegades

a prop de Asemendialdea, País Vasco (España)

Desde la venta de Otsaurte tomamos la pista que arranca frente a esta (no hacer caso de la Prohibición de circulación) y que pasados los 5 km nos lleva hasta la zona habilitada como parking.
Ubier aparkalekua (Aldaola), tomamos el sendero balizado hacia San Adrián que cruza la regata de Ubier y pasa por el Refugio de San Adrián (abandonado), desde el refugio veremos la cueva/paso de San Adrián (Sandratiko koba) pero esta vez la dejamos para el descenso. Ascendemos Norte y luego junto a la alambrada pasando junto a la ermita Sancti Spiritu, seguimos ascendiendo siguiendo el balizamiento de puntos amarillos y cruzamos la alambrada por el paso, el sendero es evidente y balizado con los puntos amarillos del maratón de montaña de Zegama-Aizkorri, este sendero se une a pocos metros de cima con la senda que desciende bien a Oltza o al Túnel de San Adrián.
Tras descansar en el refugio y pasar por la cima de Aizkorri (Aitzgorri), retomamos la senda que se dirige hacia las campas de Urbia, bordeamos Aitzabal y dejamos el sendero del cresterío para la vuelta.
A la altura de Aketegi dejamos la senda de Urbia y ascendemos directos siguiendo unos hitos alineados y vieja pintura roja enlazando nuevamente con la senda de la cresta (puntos amarillos) que nos lleva primero a la cima de Aketegi y luego a la de Aitxuri (Aitzuri) (Techo de Gipuzkoa y de Euskadi) con 1551 metros.
Descendemos volviendo a Aketegi y esta vez siguiendo la senda de cresta enlazamos con la senda principal hacia Aizkorri, una vez rebasado, en la bifurcación seguimos por la derecha dejando más adelante el desvío a Oltza (pintado en la roca). Más abajo bajamos la bonita diagonal encaramada en la roca y entramos en el hayedo incomodo a tramos por la hojarasca. Tras un buen rato bajando salimos finalmente a la calzada y atravesamos la cueva de San Adrián enlazando finalmente con la subida.
Intersecció

3 comentaris

• Foto de dr_grijando

dr_grijando 31/12/2012

He fet aquesta ruta  veure detalls

Muy precisa, ¡enhorabuena Ima!

• Foto de edi murtzi

edi murtzi 22/03/2013

hola!!
    Queriamos hacerla este fin de semana, pero no sabemos si en la ascensión tendremos algun problema con la nieve que hay ahora.
    No tenemos ningun material de nieve mas que polainas... y queriamos asegurarnos el subir.
    Thanks!

• Foto de salva.pelli

salva.pelli 29/08/2015

Muy buena ruta y muy buen track!

Si vols, pots o aquesta ruta.