Temps  5 hores 14 minuts

3,9
7,8

Vista 641 vegades, descarregada 50 vegades

a prop de Paüls, Catalunya (España)

ruta circular desde Pauls, salimos desde la esplanada que hay junto al cementerio, tomamos la pista que hay a la derecha, siguiendo las marcas roja/blanca del GR171, vadeamos el barranco de Morellá, caminamos el camino de Lo Tomassal, pasamos el Collado de Tomassal antes de llegar al risco, el cual lo circulamos por la parte inferior, una vez pasado, la subida hacia el Montsagre de Pauls, es continua exigente, a medida que ganamos altura empezamos a encontrar pino negral y pino alvar, y boj. Llegados al Montsagre de Pauls, desde la explanada ascenderemos a la Tosa Gran, la subida constante, en algun tramo hay que trepar minimamente, nos lleva al pas de la Finella, una estrecha grieta, por la que pasamos para acceder al otro lado de la montaña, por donde accedemos ascendiendo a la Tosa Gran 1045 m, las vistas son espectaculares, el tramo serpenteante del Ebro en direccion a Tosrtosa y Amposta, vistas del Tosal del Engrillo, la balsa de la Refoia...siguiendo la senda caminamos longitudinalmente, buscando el camino que nos baje al coll de la Refoia, ( pista) `para subir a la balsa , desde la balsa ascendemos al Tossal del Engrillo, aunque no subimos los 25 m que nos separan del vertice geodesico, lo pasamos de lado y bajamos al Pla de Ravenal y al Monsagre de Horta, para subir atravesando un bosque de pinos alvar, al collado del Atans, y al collado de la Gilaberta. obviamos bajar por el camino de los Estels, y seguimos las marcas de PR hacia la Punta del Aigua, estamos al lado pero no ascendemos, encaminamos al Vacarissal, desde donde emprendemos el descenso para volver aPauls, pasamos por el Coll del Guix bajamos a la Fonteta y desde alli al coche para cerrar la ruta.
increibles los Ports, cada dia te enamoran mas!
Seguimos marca GR171
Seguimos marca GR
Seguimos camino a la derecha
GR171
Grieta en la roca, nos permite el paso a la otra vertiente.
"El tejo de Engrilló es un árbol milenario, de más de 13 metros de altura, 6 metros de base y 4,50 metros de tronco. Tiene un gran valor ecológico e histórico."
Estamos a 1047m

3 comentaris

• Foto de Tupisco

Tupisco 20/05/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Espectacular !

• monica1982 18/02/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Excelente ruta

• Foto de StoneAge

StoneAge 18/02/2019

Muchas gracias por tu comentario monica1982,ciertamente Els Ports no defraudan

Si vols, pots o aquesta ruta.