Temps  9 hores 16 minuts

Coordenades 3086

Data de pujada 1 / de maig / 2018

Data de realització d’abril 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.878 m
2.940 m
0
4,7
9,5
18,99 km

Vista 1445 vegades, descarregada 58 vegades

a prop de Monguí, Boyacá (Republic of Colombia)

Es difícil otorgarle adjetivos a las travesías que uno realiza, todos los paisajes y lugares dónde alberga la naturaleza son hermosos, mágicos, únicos y sagrados. La casa del sol (ocetá), es majestuosa por la gran densidad poblacional de espeletia de gran altura. Muy feliz por el avistamiento de un venado Cola Blanca.

De regreso a Monguí, acercándonos para cruzar entre el cañón de piedra, lugar increíble. Nos abordó un campesino de edad y a caballo en actitud beligerante. Nos decía, “que nos regresarnos de dónde veníamos”, “este lugar es de yo”, varias frases más, sin permitirnos dar explicación alguna para establecer una comunicación o un diálogo, temimos por nuestro bienestar, asumíamos que estaba armado. Recordando un consejo de un caminante inmediatamente me arrodille y pedí perdón, el campesino inmediatamente cambio su actitud y cedió a la comunicación.

Nos dijo que ese lugar era prohibido y no pertenecía al municipio. Le explicamos que hacíamos en el páramo, que nuestra pasión es caminar y conocer nuestra hermosa Colombia. Nos escolto hasta los límites de su propiedad (a 3850 msnm) y en dónde estaba una señora de edad y a caballo. Del mismo modo en que el campesino nos salió al encuentro, enfadado y hostil estaba ella, pero el campesino le explico y ella se calmó. Nos mostró el letrero de prohibido ingresar.

Entendemos al campesino en parte, pero también es triste que se impida el acceso a esta hermosa área del páramo y más aún a la ciudad de piedra.

Siempre en lo posible sigo los senderes planificados y establecidos, para minimizar el impacto de nuestra intromisión en estos ecosistemas, nos vimos forzados de desistir de esta idea y caminar abruptamente por dónde nos indicaba el campesino.
Waypoint

Avistamiento venado cola blanca

Avistamiento venado cola blanca
Waypoint

Caja del rey

Caja del rey
Waypoint

Campesino

Waypoint

Ciudad de Piedra

Ciudad de Piedra
cim

Cuchilla Peña Negra

Cuchilla Peña Negra
Ruïnes arqueològiques

Esculturas Monolíticas

Esculturas Monolíticas
Waypoint

Espeletias

Espeletias
refugi

Hotel Terrazas

Hotel Terrazas
Waypoint

La gloria Café Vintage

La gloria Café Vintage
Llac

Laguna Negra

Laguna Negra
campament

Prohibido el paso

Waypoint

Puente Real de Calicanto

5 comentaris

  • Foto de lina prieto

    lina prieto 08/05/2018

    Se sabe que el Páramo de Oceta es de los campesinos y se cansaron de los visitantes que solo dejan deforestación y mala educación ambiental y todo el Páramo es privado y abandonado por el estado...

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 10/05/2018

    Qué lugar, su recorrido fue fantástico y con avistamiento del venado. Lástima que la gente que lo visita no valore y sea imprudente. Cuando yo fui no hubo problemas pero una turista llevó perros y estos dejaron sus heces en el lugar.

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 10/05/2018

    Excelente e inmejorable trazado, fotos y descripción de uno de los lugares que más me ha gustado visitar.

  • brunomru96 18/03/2019

    increíble. fueron con guias?

  • Foto de arborvite

    arborvite 18/03/2019

    Está ruta la realicé con GPS.

Si vols, pots o aquesta ruta.