Temps en moviment  4 hores 14 minuts

Temps  5 hores 28 minuts

Coordenades 1980

Data de pujada 26 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
689 m
80 m
0
2,7
5,5
10,98 km

Vista 677 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Palau-saverdera, Catalunya (España)

El el punto más alto de la Serra de Rodes encontramos las ruinas del antiguo Castell Saverdera, espectacular mirador desde el que poder observar al completo el Cap de Creus e incluso la parte más oriental del Pirineo.

La ruta la iniciaríamos en Palau-Saverdera, donde dejaríamos el coche en la plaza de la iglesia de Sant Joan.

Iremos subiendo por las calles del pueblo que nos van llevando hasta la Font de Dalt, lugar dodne encontramos una pequeña plazoleta y un puente que nos ayudará a cruzar el Rec de Sant Onofre.

Nada más cruzar el puente, enseguida damos con una explanada a nuestra izquierda flanqueada por eucaliptos y donde encontramos un cartel con las rutas que se pueden realizar.

Ahora iremos avanzando por un camino en el que tendremos que ir siguiendo las marcas de la ruta que nos lleva hacia la Cova de la Veta Negra.

Poco a poco el camino se va estrechando conforme nos encontramos con algunos alcornoques, momento en el que el camino se va poniendo algo más vertical.

Tras superar estos primeros repechos merece la pena pararse a descansar y mirar el impresionante paisaje que se nos muestra, con los Aiguamolls de l'Empordà, el Golf de Roses y el Massís del Canigó destacando sobre el resto.

Tras un rato subiendo enlazamos con el cauce del Rec de Sant Onofre, justo a los pies de la ermita que le da nombre y la espectacular formación rocosa del Fitó, donde realizaremos un giro a la derecha, siempre siguiendo las marcas marrones de la Cova de la Veta Negra, para continuar el ascenso.

Ahora iremos subiendo entre alcornoques y castaños mientras disfrutamos de las primeras vistas de la bonita población costera de Roses y del Cap de Creus.

Cada vez el camino se pone más vertical y abierto, pero eso mismo hace que las vistas mejoren mucho, ya que no tenemos nada que nos moleste a la vista.

Tras un último esfuerzo llegamos a la Cova de la Veta Negra, dos pequeñas oquedades situadas en un mirados excepcional hacia el Golf de Roses y los Aiguamolls de l'Empordà, por lo que merece la pena pararse un rato a descansar y disfrutar del entorno.

De nuevo en camino dejamos el sendero que acaba en la cueva para ir siguiendo ahora las marcas amarillas que iremos encontrando y que nos llevarán en busca de unas pedreras.

Vamos cruzando las pedreras y realizando alguna trepada que nos hacen ganar altura de forma muy rápida y divertida mientras nos acercamos cada vez más a las paredes que protegen el castillo.

Después de un rato muy divertido llegamos al Coll de les Palomeres, donde nos damos de bruces con una impresionante vista de la Badia del Port de la Selva.

Ahora, en lugar de ir al castillo, decidimos ir primero al vértice geodésico que se encuentra unos metros más adelante, en la cima de la Creu de Palomeres.

Aquí no nos estamos mucho tiempo disfrutando de unas impresionantes vistas del todo el Cap de Creus ya que como es costumbre en la zona, sopla un viento fortísimo donde tenemos que ir con cuidado de que no nos tire al suelo.

Desandamos nuestros pasos hasta el collado y emprendemos la trepada final hasta el castillo, situado justo encima de un saliente de roca, en el punto más elevado.

Y por fin llegamos a Castell Saverdera, un bonito castillo amurallado del siglo IX, aunque las murallas datan del XIII, del que solo se conservan algunas paredes, pero todas ellas bien mantenidas y con gran cantidad de paneles que nos informan de que estamos viendo en todo momento.

Después de la visita buscamos el sendero que nos baja en trepidante descenso a la base del castillo, para allí dar con el aljibe del mismo y un sendero mucho más humanizado que el que hemos hecho desde la cueva hasta aquí.

Vamos ahora siguiendo el sendero que nos lleva por la vertiente Norte de la Serra de Rodes hacia un zig-zag en dirección al Monestir de Sant Pere de Rodes.

El Monestir de Sant Pere de Rodes data, al igual que el castillo, del siglo IX, pero fue durante la época del condado d'Empuria, entre los siglos X y XIV, cuando se convirtió en su abadía más importante.

Tras la visita ahora transitamos por una pista asfaltada muy cómoda en la que relajarnos un rato y disfrutar de las vistas mientras nos acercamos al antiguo poblado de Santa Creu de Rodes.

El pueblo y la iglesia de Santa Creu de Rodes datan del siglo X, aunque ya solo queda en pie la iglesia, podemos encontrar las ruinas de las casas, fue un importante núcleo por el que pasaban todos los caminos que iban a Sant Pere de Rodes, aunque hacia finales del XVI el pueblo desapareció y la iglesia pasó a convertirse en la ermita de Santa Helena.

Seguimos el amplio camino que nos lleva al extremo Oeste de la Serra de Rodes realizando un suave giro mientras nos vamos metiendo en un bonito bosque de pinos.

El camino nos deja en el Àrea d'esbarjo de Mas Ventós, un bonito rincón con mesas y zona de barbacoa donde decidimos realizar una parada para almorzar.

Después de recuperar fuerzas nos toca avanzar por una pista que coincide con el sendero GR-92-0.

Vamos caminando por la pista, siempre con unas preciosas vistas hacia el Mediterráneo mientras nos calienta un brillante sol que hace que nos tengamos que ir quitando la ropa de abrigo que llevábamos hace poco rato.

La pista nos deja en Sant Onofre, una pequeña ermita de la que hay referencias escritas del 1362,

Ahora nos toca descender por un sendero bastante agreste que nos lleva directos al cauce del Rec de Sant Onofre, donde volveremos a transitar entre castaños y alcornoques.

Al poco rato el sendero nos deja en el desvío que cogimos en la subida, por lo que desde este punto ya solo nos queda desandar nuestros pasos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Fácil
Distancia: 10,98 Km
Punto más alto: 682 m
Punto más bajo: 79 m
Desnivel positivo: 650 m
Desnivel negativo: 650 m
Desnivel acumulado: 1.300 m
Cimas ascendidas: 2
Tiempo empleado: 5 horas 28 miutos
Tiempo en movimiento: 4 horas 14 minutos
Velocidad media: 1,76 Km/h
Ritmo: 34:06 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

Veure més external

Arquitectura religiosa

Sant Joan

Sant Joan
font

Font de Dalt

Font de Dalt
Intersecció

Desvío derecha

Desvío derecha
Cova

Cova de la Veta Negra

Cova de la Veta Negra
Collada

Coll de les Palomeres

Coll de les Palomeres - 655 metros
cim

Creu de les Palomeres

Creu de les Palomeres - 670 metros
Castell

Castell Saverdera

Castell Saverdera - 682 metros
Arquitectura religiosa

Monestir de Sant Pere de Rodes

Monestir de Sant Pere de Rodes
Arquitectura religiosa

Ermita de Santa Helena

Ermita de Santa Helena
Picnic

Àrea d'esbarjo de Mas Ventós

Àrea d'esbarjo de Mas Ventós
Arquitectura religiosa

Ermita de Sant Onofre

Ermita de Sant Onofre
font

Font de Sant Onofre

Font de Sant Onofre

1 comentari

  • Foto de Mingo Sancho

    Mingo Sancho 15/09/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta fantástica con unas vistas impresionantes de la bahia de Roses y Cadaqués

Si vols, pots o aquesta ruta.