Temps  9 hores

4,8
9,6

Vista 78 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Casas de Moya, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 6 h 44'.

Viniendo desde Archivel hemos de desviarnos hacia la derecha de la MU-702 tras su PK 12, tomando a la izquierda en una inmediata bifurcación. Aparcamos a la vera del camino poco después pues éste está candado con una cadena.

Ya a pie vamos en busca de un barranco, y para ello hemos de discurrir por una rambla y por carriles que bordean un vivero.

En el barranco discurrimos por una senda que, en progresivo ascenso, nos lleva a la misma cima del Pajarón, pico con unas excelsas vistas del entorno (mejores que las que nos ofrece el Macizo de Revolcadores).

Descendemos del Pajarón para proseguir por la senda, que desaparece poco antes de encumbrar el Alto de Las Muelas. Un nuevo descenso nos lleva a entroncar brevemente con una pista que abandonamos por hitos en su margen derecho. A partir de aquí, y hasta la segunda localización "ABRIGO", transcurrimos monte traviesa por terreno irregular y algo cansino. Aparecen, de vez en cuando, unos hitos a mi gusto algo caprichosos.

Por fin en el segundo abrigo y aparece un carril que nos lleva a la rambla. Podemos continuar por ella, pero existen caminos y sendas que vamos a aprovechar. Aquí las vistas a las partes altas de la sierra son excepcionales.

Nos desviamos de la rambla, cruzamos una puerta y por falso llano rematamos la jornada.

2 comentaris

• Foto de F. Iniesta

F. Iniesta 10/01/2019

Amigo Koete la primera parte de la ruta la hice siguiendo un track de Isidoromf y la segunda parte con el vuestro. El recorrido por la arista se hace bastante duro por el suelo de lapiaz calizo y el abundante monte bajo que te hace perder la senda (si es que existe). Hay alguno hitos que vas encontrando.
    La hice en solitario, cosa que por supuesto no recomiendo en este caso. Es una zona muy solitaria donde no se puede descartar un tropezón y una caida lesiva.
    En fin, el que acometa esta ruta debe estar preparado físicamente. No es que sea técnicamente difícil, pero el recorrido se vuelve pesado. Las nueve horas empleadas no son casualidad.
    En resumen, bonito y salvaje recorrido que requiere de concentración y forma física.

• Foto de F. Iniesta

F. Iniesta 10/01/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Si vols, pots o aquesta ruta.