Temps  4 hores 19 minuts

Coordenades 1369

Data de pujada 16 / de novembre / 2014

Data de realització de novembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.601 m
1.075 m
0
4,0
8,1
16,19 km

Vista 1252 vegades, descarregada 44 vegades

a prop de Casas de Moya, Murcia (España)

Interesante recorrido realizado por una de las zonas más agrestes de la sierra de Moratalla.

La ruta comienza por pista pasando por los Viveros del Bebedor, tras pasar éstos, hay que girar a la izquierda para ir en busca de una senda que remonta todo el barranco hasta un collado con vistas a la rocosa cima del Pajarón, para llegar al vértice habrá que buscar por su zona izquierda o subir directamente por un bonito diedro; desde la cima se pueden contemplar bonitas vistas de toda la sierra del Noroeste.

La bajada quería hacerla por lo que pensaba sería un sendero, aunque no fue así, es una zona bastante descompuesta de roca donde habrá que extremar las precauciones, aunque unos metros antes de comenzar el descenso desde la cuerda, existen hitos de piedra que se pueden utilizar en la bajada, aunque posteriormente bajando me voy hacia la derecha para encontrarlos, una vez abajo, el camino pasa a una pista con vistas a la cara norte de la sierra, así como de la Sierra del Tejo.

Tras descender por la pista, hay que girar a la derecha por un antiguo camino que pasa posteriormente a senda, pasando bajo las impresionantes paredes de la cara norte del Tejo, para de nuevo salir a un pequeño camino que sube en busca del collado, pero en el momento que el camino hace un cambio brusco a derecha, habrá que girar a la izquierda en busca de otra senda perdida, ésta al principio no está muy definida y bajo al barranco, tras subir por éste unos metros, a la derecha observo hitos y la senda, ésta me lleva hasta un collado con un cortijo en ruinas con vistas al Campo San Juan, desde aquí y campo a través bajo hasta un camino, éste desciende hasta llegar a unos campos de siembra, y en un giro del camino tomo a la izquierda para ir por una de las terrazas de cultivo, hasta alcanzar otra senda que baja hasta la carretera, desde aquí vuelvo hasta el punto de partida por ésta; también existe la posibilidad de llegar al punto de partida bajando por el barranco, aunque será más largo y más incómodo, ya que el interior del barranco es de grava suelta y tiene numerosos giros.



16-NOV-14 9:01:29
16-NOV-14 10:33:09

6 comentaris

  • Foto de Pablo119

    Pablo119 18/11/2014

    Muy buenas, como está la ruta para subir por el cortafuegos, vi que ya la hiciste. Un saludo!!

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 18/11/2014

    Hola Pablo119, para subir al Pajarón creo que es más cómodo por la senda que yo subo en esta ruta, aunque por el cortafuegos posiblemente sea más corto pero con la pendiente más fuerte, no obstante por el cortafuegos siempre tendrás mejores vistas que por el barranco, te recomiendo la subida por el cortafuegos y la bajada por la senda del barranco.
    Saludos.

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 18/11/2014

    Bueno otra ruta guapa campeón, intentare hacerla este fin de semana. Un saludo.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 18/11/2014

    Hola Pelchas, es una ruta muy entretenida, de siempre me ha gustado la cima del Pajarón, tiene unas vistas muy buenas de todo el Noroeste.
    Saludos.

  • Foto de Pablo119

    Pablo119 20/11/2014

    Hola Alsamuz, finalmente la hice por el cortafuegos, bastante empinada pero bien. La bajada la tuvimos que hacer también por ahí, porque se nos escondía el sol, salimos muy tarde. La cima muy bonita y las vistas increíbles, muy recomendable. Gracias Alsamuz.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 20/11/2014

    Hola Pablo119, es una de las mejores cimas y con mejores vistas del Noroeste, por cierto, en el atardecer tiene que tener unas vistas muy buenas de todo el barranco de las Buitreras....

    Saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.