Temps  4 hores 33 minuts

Coordenades 939

Data de pujada 20 / de febrer / 2013

Data de realització de febrer 2013

-
-
1.107 m
860 m
0
2,8
5,6
11,12 km

Vista 2853 vegades, descarregada 113 vegades

a prop de Lalastra, País Vasco (España)

CÓMO LLEGAR: desde Bilbao por la N-625, por el Ptº de Orduña y la A-2622, hasta Villanueva de Valdegobia y San Zadornil. Desde Vitoria y San Sebastián por la N-1 hasta Nanclares de la Oca y la A-2622 por Pobes y Espejo hasta Villanueva de Valdegobía y San Zadornil.

10:15 h LALASTRA
10:45 h VILLAMARDONES
11:30 h ERMITA SAN LORENZO
12:30 h PORTILLO CORONAS
13:18 h BALSA DE RIEGO
14:15 h LAHOZ
10:40 h LALASTRA.


LALASTRA – VILLAMARDONES
10:15 h Bien pertrechados iniciamos la ruta, para ello atravesamos el pueblo dirección Sur por la vía principal, pasamos por delante de la iglesia y la Casa del Parque situada junto a ésta, inmediatamente una señal a pie de asfalto nos indica a la izquierda la “Senda San Lorenzo” es una pista pedregosa que enfila directamente a los paredones de la sierra, a pocos metros junto a un antiguo molino atravesamos una cancela y algún que otro tramo embarrado, siguiendo la pista en poco tiempo alcanzamos las ruinas del abandonado pueblo de Villamardones.


VILLAMARDONES – ERMITA DE SAN LORENZO
10:45 h  En las primeras edificaciones un cartel avisa del peligro de
desprendimientos, más adelante los restos de una pared sobre el camino dan muestra de ello. El paso del tiempo queda patente en las ruinas según compruebo fotos de la última vez que pasamos por aquí (2008) el camino abandona el pueblo por la parte alta junto a lo que en su día fue la iglesia y cementerio, atravesamos un pequeño pinar en el que encontramos bastantes árboles caídos -hace un par de semanas hubo fuertes rachas de viento- algunos de ellos sobre el mismo camino, haciendo que tengamos que salirnos del mismo. Con orientación Oeste, el camino sale del pinar y va ganando altura suavemente, a nuestra izquierda los cortados han acumulado bastante nieve y cuando ésta se desprende rueda ladera abajo creciendo de tamaño. Un par de revueltas del camino y alcanzamos la meseta sobre la que se asienta la ermita de San Lorenzo, patrón del valle.


ERMITA DE SAN LORENZO – PORTILLO CORONAS
11:30 h  La ermita posee un pequeño pórtico, muy de agradecer cuando la climatología es adversa. Aunque ahora luce el sol, corre un ligero viento fresco así que nos abrigamos antes de comer algo y darle un tiento a la bota de Jandro.

El plan original era continuar desde este punto hacia el Este y bajar por la “Senda Vallegrull” hasta el pueblo abandonado de Ribera y de ahí alcanzar el desfiladero del rio Purón, pero estamos en los dominios del buitre símbolo del parque y en esta época están nidificando tratando de sacar adelante los polluelos, por este motivo la Senda Vallegrull es una de las tres permanecen cerradas al tránsito de personas del 1 de enero al 15 de agosto.
Pero tenemos Plan B, caminamos en dirección Oeste pegados a la alambrada que corre paralela al cortado para retornar al valle  desde el portillo Coronas.


PORTILLO CORONAS – BALSA DE RIEGO
12:30 h  las nubes han ganado terreno al Sol cuando alcanzamos el portillo Coronas, al otro lado de la valla se abre una amplia vaguada que cobija un pinar, debido a la nieve no vemos claro el camino de bajada, a cierta distancia a la dcha. vemos un poste de ruta pero nada hace indicar que busque el fondo del valle, así que siguiendo nuestra intuición nos aventuramos por la vaguada a través del pinar, es una zona donde la acumulación de nieve en ocasiones nos cubre hasta las rodillas, a trancas y barrancas dejamos atrás el pinar para salir a terreno abierto junto a una balsa de riego.


BALSA DE RIEGO – LAHOZ
13:18 h  Al otro lado de la balsa se vislumbra bajo la nieve la pista que discurre por el centro del valle en busca de su salida. Caminando por estos bellos parajes alcanzamos a ver el menhir del Gustal sobre uno de los peñascos que guardan el portillo Lerón. Próximos a Lahoz nos salen al camino un grupo de caballos que pacen plácidamente allí donde la nieve deja ver un poco de hierba y lo que queda del forraje que les proporciona el ganadero, también nos cruzamos con una recua de burros entre los que hay algunos jóvenes esquivos, instantes después llegamos a Lahoz.


LAHOZ – LALASTRA
14:15 h Salimos nuevamente al asfalto para recorrer el último 1,5 km que une los dos únicos núcleos habitados del valle y que nos devuelve tras 25 minutos al punto de partida.


Otras rutas en la zona:
>Recuenco desde Lalastra. Parque de Valderejo



Parc

AREA RECREATIVA

17-FEB-13 12:32:55
Picnic

CASA DEL PARQUE

17-FEB-13 11:36:36
aparcament

INICIO

17-FEB-13 10:19:05
refugi

LALASTRA

LALASTRA
Collada

PORTILLO

17-FEB-13 12:37:16
Ruïnes

VILLAMARDONES

17-FEB-13 10:43:53

4 comentaris

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 09/03/2013

    ¿Vistes los buitres leonardos di caprio?

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 11/03/2013

    Tú te cofundes con Titanic

  • Txurrus 17/04/2017

    Segui tu ruta en sentido contrario y sin nieve y nos fue imposible ascender al portillo Coronas por donde tu bajaste, el camino esta comido por la vegetacion por lo que debimos retroceder y subir por la pista que comienza sobre un km antes, Solo lo dejo reflejado para quien la quiera hacer no le ocurra lo mismo que ha nosotros.
    Gracias por tu track.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 18/04/2017

    Hola Txurrus, como ya comento en la descripción de la ruta, no vimos un camino muy claro así que favorecidos por la nieve que aplastaba los arbustos bajamos un poco a la brava a través de la vaguada.
    Han pasado cuatro años y al no ser una zona transitada la vegetación habrá cerrado cualquier posible paso, pero ahora con tus indicaciones sabemos que hay una pista cercana.
    Gracias por tu aporte y comentarios.

Si vols, pots o aquesta ruta.