Temps  5 hores 5 minuts

Coordenades 2000

Data de pujada 31 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

-
-
1.002 m
420 m
0
3,8
7,7
15,38 km

Vista 445 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Ortiguero, Cantabria (España)

Ruta circular con inicio y fin en Ortiguero, pasando por Canales, varias majadas (La Cepeda, El Bardal, El Traviesu, Los Llanos), pico Paré Beranzas y Pandescura.
Al llegar a Canales, cogemos el desvío a La Molina y a 1 km aproximadamente cogemos el camino que asciende, este camino nos lleva en continua subida al Paré Beranzas. Desde el pico cogemos dirección SO rodeando Sierra Pedrosa por su parte izquierda hasta llegar a un collado con impresionantes vista hacia la garganta del río Casaño. Este collado separa Pandescura (a la derecha) y Cabeza Dubia (a la izquierda). Desde aqui nos queda menos de 1 km para alcanzar Pandescura que al llegar a su base accedemos por el SO. Desde aquí hay unas vistas inmejorables de la garganta del río Casaño así como de la parte los Occidental de los Picos de Europa.
Desdes Pandescura podemos ir como ruta alternativa a Desmués (habría que prever la vuelta hasta el punto de inicio). También he leído que se puede bajar por la cabecera del río Casaño para salir a La Molina.
La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta cerca de Paré beranzas dónde tomamos dirección N hasta llegar a un abrevadero. Siguiendo esta senda nos lleva a un carril, que a la derecha nos lleva a una fuente y a cueva Oscura (cueva donde me explicaron que la usan para la maduración del queso Gamonedo). Desde aquí hay que buscar la senda que nos lleva a un carril. Atención de no perder la senda porque yo la perdí y el terrreno es impracticable cubierto de aulagas y lapiaces (si no se quiere arriesgar, desde la cueva podemos seguir el carril para ir buscando el ramal que nos lleva a Ortiguero). Una vez llegado al carril ya sólo nos queda continuarlo hasta Ortiguero pasando por la antigua mina de Alda.
Gran parte del recorrido es por camino y veredas en buen estado (aunque algunos tramos de senda están totalmente embarrados debido al paso de ganado). También hay algunos tramos campo a través (como la subida a Pandescura).
la calsifico como difícil por la cantidad de cruces de veredas por lo que hay que ir comprobando continuamente el GPS.
Waypoint

ABREVADERO

Waypoint

CARRIL2

Waypoint

COLLADO

Waypoint

CUEVA OSCURA Y FUENTE

Waypoint

DCHA CANALES

Waypoint

IZDA BENIA GR109

Waypoint

PANDESCURA

Waypoint

PARE BERANZAS

Waypoint

PORTILLA Y RECTO

Waypoint

VEGA CUEVA DUBIA

Waypoint

VEGA REDONDA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.