Temps en moviment  3 hores 18 minuts

Temps  4 hores 2 minuts

Coordenades 2326

Data de pujada 17 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
462 m
76 m
0
3,3
6,7
13,32 km

Vista 745 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Oropesa del Mar, Valencia (España)

ORPESA: ROCA ROJA - CANAL - TOSSAL REDO - MAS DE RITA - MAS DE RABOSO - BARRANC DEL DIABLE

Desde el cementerio d'Orpesa nos acercamos por la senda del Roser hasta la zona de escalada de la Roca-Roja. Por su parte sur buscamos una canal que en una larga y empinada ascensión nos acercará hasta la base del Tossal Redó, al que llegaremos bordeando la pared. Desde la caseta de vigilancia saldremos a la pista de la Serra y buscaremos la senda que desciende al Mas de Rita. Tomaremos la pista que va hacia la carretera de Miravet y antes nos desviaremos a la derecha por un camino poco marcado que se interna en una dura pedrera para subir hasta el Mas de Raboso. Continuamos por la pista de la Serra y descenderemos por el entretenido barranco del Diable hasta la vía de servicio de la autopista por la que llegaremos al punto de partida.

Salimos del cementerio por el túnel que cruza la autopista y a la izquierda continuamos la pista del Roser hasta encontrarnos un sendero a la derecha señalizado con hitos de piedra y que nos llevará hasta la base de la impactante pared de la Roca Roja, zona de escalada con marcas de las distintas vías abiertas. Por la parte sur y pegados a la pared pasaremos por unas cuantas balmas hasta alcanzar unos grandes bloques por los que debemos trepar hasta alcanzar la parte de la canal por la que nos introduciremos para realizar un duro ascenso hasta casi el final, porque un poco antes debemos abandonar la canal para desviarnos por una faja a la izquierda donde siguiendo unas fitas alcanzaremos el Tossal Redó, coronado por una caseta de vigilancia forestal con buenas vistas de la costa.
Continuamos el sendero hacia el vértice geodésico pasando junto al Forat d'en Ferrás, que en esta ocasión no lo visitaremos al igual que el vértice, pues buscamos la pista de la Serra para continuar por ella hacia la izquierda en busca del poste indicador de la bifurcación con el sendero del Mas de Rita. Nos viene un descenso con varios largos zigzags y una última bajada al barranco un poco comprometida hasta que alcanzamos el reformado Mas de Rita. Ahora seguimos la pista de tierra que viene de la carretera de Miravet durante un kilómetro y medio hasta un entrador a la derecha poco visible que se va internando por un barranco hasta que viramos a la izquierda para empezar a ascender entre una pedrera y donde debemos prestar atención a la fitas para no salirnos del camino "bueno", ya que es muy fácil saltárselas y luego toca ir campo a través para reencontrar la senda (como nos pasó a nosotros). Poco a poco y tras un buen esfuerzo logramos salir junto al Mas de Raboso, totalmente abandonado y semi cubierto por la vegetación, aunque con buenas vistas del castillo de Miravet y de las Agulles de Santa Agueda.
Un pequeño descanso y continuamos por la pista que entra al Mas desde el Camí de la Serra hasta que llegamos a ella, para que apenas cien metros más adelante volverla a abandonar esta vez por la izquierda por la senda del Barranc del Diable. Nos viene ahora la parte más bonita y entretenida de la ruta pues el barranco se encuentra muy limpio y excepto en un par de zonas equipadas con cuerdas y unas grapas, se transcurre sin excesiva dificultad, a medida que nos vamos acercando hacia la costa. El barranco desemboca en la vía de servicio de la autopista junto a una cantera abandonada a nuestra izquierda, y ya sólo nos falta ir por la vía de servicio poco más de un kilómetro para alcanzar el cementerio y dar por terminada la aventurera ruta de hoy.

La ruta la califico como Difícil, pues tiene dos tramos en los que si no estás acostumbrado a subir canales o pedreras se puede atragantar la excursión. Pero si tienes un poco de práctica no es más que una parte de aventura divertida.
Lloc religiós

CEMENTERIO ORPESA

Intersecció

DERECHA A ROCA ROJA

Punt d'interès

ROCA ROJA

Punt d'interès

INICIO CANAL

Cim

TOSSAL REDO

Intersecció

SENDA DERECHA

Intersecció

MAS DE RITA

Intersecció

ENTRADOR DERECHA

Punt d'interès

PEDRERA ARRIBA

Punt d'interès

MAS DE RABOSO

Intersecció

IZQUIERDA BARRANC DIABLE

Punt d'interès

ZONA CUERDAS Y GRAPAS

Intersecció

DERECHA VIA SERVICIO AP7

2 comentaris

  • Kokote 03/07/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gracias por enseñarme un poco las tripas más recónditas, aunque he subido varias veces a las dos antenas de Oropesa la subida por la pared roja ha sido espectacular, menos me ha gustado la pista aunque tiene su encanto, el sendero de más de Rita es alucinante y la subida de nuevo por ese sendero abandonado y empinado para coger la pista del barranco del diablo, brutal. El barranco del diablo muy guapo, lastima el nombre pues asusta un poco, el trak perfecto.
    Gracias de nuevo

  • Foto de RAMFLOR

    RAMFLOR 03/07/2020

    Gracias por compartir, es una ruta durilla pero divertida. Distinta.

Si vols, pots o aquesta ruta.