Temps en moviment  3 hores 17 minuts

3,6
7,2

Vista 382 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Oropesa del Mar, Valencia (España)

Buena ruta por la Sierra de Oropesa y Cabanes, con un poco de dificultad y aventura en dos partes de ella, son el recorrido en fuerte ascenso por la canal de la Roca Roja (teniendose que realizar trepadas con las manos ) y por el tramo de una resbaladiza e interminable pedrera, con fuerte desnivel que tenemos que subir antes de llegar al mas del Raboso.
Por ello la califico de difícil, para gente poco experimentada, o con problemas fisicos.
Es una ruta muy amena, que combina largos tramos de pista, buenas sendas, recorridos y descensos por barrancos, y las duras subidas por la canal y las pedreras, todo ello en un bello entorno muy humanizado en parte del recorrido.
DESCRIPCIÓN :
Desde el cementerio de Oropesa seguimos el PR-CV 459 ( a lo largo de la ruta lo seguimos y abandonamos en varias ocasiones ), tras pasar el tunel de la autopista caminamos 1 km. por pista y nos desviamos por la senda que ascendiendo por el Barranc del Señor, nos lleva a la base de la Roca Roja y zona de escalada.
En este punto, seguimos a la izquierda junto a la gran pared rojiza pasando, algunas balmas llegamos al final de la senda ( en esta zona pegados a la roca el GPS MARCA ERRORES, tenemos que ir siempre junto a la roca hasta llegar al inicio de la canal Sur ).
Comienza una divertida zona con algunas trepadas entre grandes piedras hasta el inicio de la canal Sur, donde la senda se confunde por la maleza y empieza el duro y complicado ascenso, teniendo que ayudarnos con las manos en numerosas ocasiones, intentaremos seguir los hitos de piedras para no despistarnos ( vale la pena volver la vista atras y contemplar el tramo recorrido y las vistas de Oropesa )
Rapidamente ganamos altura y pronto vemos las antenas de la caseta del Tossal Redo que nos serviran de referencia, la senda pasa por la cima del Tossal y nos lleva a la pista de la Serra, donde seguimos el PR hacia Juvellús ( zona con muchas masias) y bancales.
Al final del camino, tomamos una bonita senda que nos lleva al barranc del Negre, aqui la dejamos y seguimos por el cauce del barranco y senda lateral ( limpiada y recuperada recientemente para nuestro disfrute ) en un entorno humedo y frondoso que nos conduce al Mas de Rita, mitad de ruta y buen sitio para almorzar con lo que llevemos.
Continuamos por la pista que se dirige a la crta. de Miravet sobre 1,4 km. y nos desviamos a la derecha por un entrador a una masia en ruinas a nuestra derecha, la senda invadida por la vegetación es facil de seguir hasta la primera pedrera, después hay que estar atentos a los hitos de piedras, al llegar a la segunda pedrera hay que ascender por ella hasta el final (es bastante larga resbaladiza y con fuerte pendiente ), este tramo y el posterior hasta el waipoint de la vista del Castillo de Miravet es especialmente difícil, intentaremos ir poco a poco sin salirnos de la ruta siguiendo los hitos de piedras.
Tras el ultimo repecho de la fuerte subida, nos espera el abandonado y ruinoso mas del Raboso, continuamos por el camino de acceso al mismo que nos lleva de nuevo al cami de la Serra y el PR CV 459, lo seguimos a la derecha unos cuantos mtrs., hasta el cruce con el Barranc del Diable.
Nos desviamos por el barranco, también limpiado y recuperado y no difícil de transitar, salvo algún paso habilitado con cuerda o grapas, es un bonito y divertido recorrido en descenso hacia la costa ( personalmente me gusta mucho mas subirlo ), desemboca en la via de servicio de la autopista, que debemos seguir por la derecha algo mas de 1 km. para llegar de nuevo al cementerio donde comenzamos la aventurera ruta.
No hay fuentes, debemos llevar el agua o liquido necesario para toda la ruta.
En verano o con fuerte sol hay que llevar protección, parte de la ruta es a pleno sol, sobretodo al final.
Recomendable pantalon largo para evitar arañazos del matorral y las piedras.
El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas y 30 minutos

La información y descripción de la ruta relativa al itinerario, duraci

Inicio

Balma 2 y fin de senda, a trepar

Zona de trepadas

Mirada atrás e inicio de la Canal Sur

Vista de la Canal desde arriba

Final Canal, Izquierda

Vista de Oropesa

Caseta Tossal Redó

Cim

Cima Tossal Redo, 398 mtrs.

Izquierda, Cami de la Serra PR-CV 459

Paso equipado con cuerda

3 comentaris

• albveljim 06/02/2021

la subida a la roca roja tambien se puede hacer por la parte derecha, equipada en algun tramo con cadenas, la subida por la rampa pesadisima por lo resbalazida pero vale el esfuerzo llegar al mas del raboso

He fet aquesta ruta  veure detalls

• Foto de SANTINEBOT

SANTINEBOT 06/02/2021

albvejim, gracias por tu valoración.
    La Canal Norte de la Roca Roja la tengo pendiente para otra ocasion

Si vols, pots o aquesta ruta.