Temps  3 hores 49 minuts

3,4
6,8

Vista 2481 vegades, descarregada 102 vegades

a prop de Dike, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y final en el estación de Euskotren de Orio.
Iniciamos la andadura desde la zona baja de la estación dirigiéndonos hacia la dcha. por la carretera que va a S.Pedro de Aia.
Cuando se llevan caminados unos 150/200 mts., junto a las últimas casas, dejamos la carretera por su margen dcho. tomando una rampa que es la entrada al garaje de una vivienda. Aparecen las marcas blancas y amarillas de la PR GI 201 que nos van a acompañar todo el recorrido hasta Aia. La ruta está perfectamente marcada y no hay problema de pérdida. En muchos de los cruces además existen postes indicadores. Los casi 7 kms. hasta Aia combinan, senderos y pistas con tramos de carretera. Se atraviesan varias langas, alguna con cierres retorcidos.
Almuerzo en el edificio del Humilladero en Aia.
Desde ahí atravesamos en parking en dirección a la Ikastola que dejamos a n/dcha. hasta que aparecen las marcas rojas y blancas de la GR 35. Las debemos de seguir en descenso, dirección NW, primero por asfalto hasta precioso caserío y luego por sendero en bajada pronunciada que nos lleva sin pérdida a la ferrería de Agorregi.
Se aconseja visitar y ver el edificio y sus canales de traída de aguas.
Junto al edificio, veremos un poste indicador que nos dirige hacia Manterola a donde nos encaminamos.
Una vez superado el caserío Manterola y unos 200 mts. más adelante, dejamos el asfalto y cruzamos regata por puente, hacia la derecha, atendiendo una señal de hierro que indica a Orio.
Desde ahí seguir el sendero, siempre llevando la erreka a nuestra izquierda, hasta salir al barrio de Errota, donde vuelve a aparecer el asfalto. Lo cruzamos, al igual que hacemos con un pequeño puente y alcanzamos una carretera que tomaremos a izqda.
En 1,5 kms. llegaremos al final de la caminata.
En este tramo aprovecharemos para parar en el restaurante Altxerri, para repostar y degustar unas deliciosas croquetas y un buen pintxo de txistorra. Recomendable.
Tiempo total 3h45m. En movimiento 3h05m El resto para fotos, visita a Agorregi, refrigerio y almuerzo.

Punt d’informació

Errota

1 comentari

• Rafael Calles 21/04/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Tal como nos explicas todo perfecto excepto algun cruce que notenia las señales y gracias al trak hemos continuado bien. Gracias JM

Si vols, pots o aquesta ruta.