Temps en moviment  2 hores 52 minuts

Temps  3 hores 36 minuts

Coordenades 2556

Data de pujada 10 / de desembre / 2019

Data de realització de desembre 2019

-
-
473 m
-21 m
0
3,8
7,7
15,35 km

Vista 652 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Dike, País Vasco (España)

Travesía de Orio a Usurbil, faldeando el Andatza por su cara Sur. Hemos transitado por Pagoederraga auzoa, zonas megalíticas del Beldarrain y Loatzo, para llegar al collado de Ziortza. Desde allí subida hasta la cruz del Andatza. Bajada por el camino tradicional hacia el barrio usurbildarra de San Esteban y de allí a Usurbil.
La distancia TOTAL REAL (una vez deducidos errores del track por malas conexiones), ha sido de 13,8 kms., en lo que hemos invertido 3h36m. En movimiento 3h15m. El desnivel total superado ha sido de 675m.
Hemos salido desde el apeadero de Euskotren en Orio, finalizando en el centro de Usurbil. El almuerzo, cómo no, ha sido en el Patri, junto a la iglesia.
Debido a que en la zona existen numerosas pistas forestales y cruces, ACONSEJO llevar la ruta grabada en un GPS o móvil para resolver las dudas que la ruta pueda presentar.
La mayor dificultad del recorrido han sido las zonas embarradas, debidas a las fuertes lluvias de días anteriores. Los tramos "pestosos" eran las zonas llanas entre el caserío Bideola y la salida a la "pista ancha".
¡OJO! Una zona que el Ayuntamiento de Usúrbil debería de prohibir el paso a personas, son las escaleras y rampas existentes entre la parte alta de San Estaban auzoa y la parte baja, Santutxo, cuando hay humedad y "musguillo"parecen una pista de hielo. Bajamos pasando miedo.
RECOMIENDO hacerlo por la carretera, que aunque sea un poco más largo, te asegura llegar sano y salvo a la parte baja. No habíamos hecho una bajada tan peligrosa hacía mucho tiempo. En verano y con tiempo seco es practicable, pero ahora es criminal.
Foto

Orio apeadero

Inicio del recorrido. Bajamos a la parte baja del apeadero y sin cruzar la carretera caminamos en dirección E.
Foto

Orio

Arrancamos circulando, sin pasar el puente, en dirección E. hacia el polideportivo, llevando la ría a nuestra izqda. y las vías del tren a nuestra dcha. ¡Ojo! El track en este, punto registra un trazado de ida y vuelta inexistente. Ello supone un exceso en el recorrido de unos 400 mts. no realizados. A restar del Kilometraje final.
Intersecció

Bifurcación. Tomar ramal derecho

Una vez rebasado el polideportivo, que dejamos a nuestra izquierda, se nos presenta una bifurcación. Debemos de tomar el ramal derecho en ascenso. Hormigón.
Intersecció

Giro a dcha. otra vez

Nueva bifurcación. Tomar el ramal derecho.
Intersecció

Bifurcación. A pista herbosa. Langa

En esta bifurcación, dejamos el hormigón y tomamos a izqda. la pista herbosa en ascenso, que cruza una langa. ¡OJO! En este punto, el track registra una grabación extraña, un trazado de ida y vuelta inexistente. (Revisar el track). Esto ha supuesto un tramo no realizado de unos 800 mts. A restar del kilometraje total.
Foto

Paso de attaka

El sendero herboso nos lleva a atravesar una attaka. En ligera subida por sendero incierto entraremos en bosque que atravesamos.
Foto

Langa. Atravesar

Ahora nos toca pasar una langa. Una vez pasada pronto se sale del bosque a una campa y por camino herboso descenderemos hacia Pagoederraga.
Foto

Pagoederraga

Casa rural de Pagoederraga. Dejamos los senderos y volvemos a tomar pista hormigonada que da servicio a caseríos. Seguiremos por ella hasta el caserío Bideola.
Intersecció

Bideola baserria

Llegamos al caserío Bideola, donde se acaba el hormigón. Frente al caserío vemos una reciente plantación de manzanos. Deberemos girar hacia izquierda para pasar junto a un pabellón y tomar pista que rodea la plantación. Subida ligera y constante hasta llegar a pista que gira a dcha. Enseguida deberemos girar a izqda. junto a caserío en ruinas.
Intersecció

A izqda. Caserio en ruinas.

En este punto dejamos a nuestra dcha. un caserío en ruinas y giramos a izqda. por pista en ascenso. AQUI EMPIEZAN LOS TRAMOS EMBARRADOS.
Jaciment arqueològic

Dolmen de Beldarrain

A nuestra izquierda dejamos el dolmen de Beldarrain.
Jaciment arqueològic

Dolmen de Loatzo II

En bosque dejaremos a nuestra derecha el dolmen de Loatzo II.
Intersecció

Langa. Salida a pista ancha

Tras pasar una langa, desembocamos en una pista de piedra. Giramos a dcha. y sobre buen piso nos dirigimos hacia el collado de Ziortza.
Intersecció

Collado Ziortza

Amplio collado con cruce de varias pistas. Nosotros giramos a izqda. junto a panel informativo. Ancha pista en ascenso. Es la subida a la cima al monte Andatza. Subiremos por ella para tomar el SEGUNDO desvío que se nos presente a mano derecha.
Intersecció

Giro a dcha. pista en ascenso

Seguiremos por la ancha pista en suave subida, para realizar un zigzag izqda/dcha. tomando pista a izqda. que sube a la cruz de Andatza.
Lloc religiós

Cruz de Andatza

Llegamos a la cruz de Andatza. Punto más alto del recorrido. Desde aquí se inicia el descenso a Usúrbil por sendero. En algunos puntos el suelo es complicado por raices y piedra suelta y resbalosa en caso de existir humedad.
Intersecció

Salida a pista. Cruzarla

En este punto desembocamos en pista, que cruzaremos para tomar sendero de frente. Bajada un poco complicada por el suelo de piedras.
Intersecció

Otra vez cruzar pista y de frente

Otra salida a pista que volvemos a cruzar y seguir de frente por sendero pedregoso en descenso.
Intersecció

Collado Marcas

Se acaban los senderos y desembocamos en collado. Aparecen marcas azules y amarillas, mantenidas por la sociedad Buruntzaldea y que marcan la ruta Usúrbil-Andoain. Aquí giramos a izqda. tomando pista en descenso y ya siempre acompañados por las marcas de azul-amarillo.
Foto

Puelaberri baserria

A nuestra izqda. dejaremos el caserío Puelaberri. En este punto se acaban las pistas de piedra y tierra y pasamos a hormigón. Advertir que en caso de suelo húmedo hay que caminar con prudencia para no patinar en las zonas de bajada pronunciada.
Foto

Mojón de limites

A nuestra derecha veremos un mojón que marca límites de varios pueblos.
Foto

Igartzazabal baserria

En la bajada en curva cerrada a derechas, rodearemos el bonito caserío Igartzazabal
Intersecció

San Esteban auzoa. A dcha.

Llegamos al bonito barrio usurbiltarra de San Esteban. Nosotros optamos por girar a dcha. para tomar un camino de hormigón escalonado que baja al barrio de Santutxo. Luego nos arrepentimos por lo resbalosissssssimo del suelo. Esto en época de invierno o de lluvias. En verano o tiempo seco es transitable. Es preferible subir hasta la ermita y bajar por la carretera, un poco más largo pero mucho más seguro.
Foto

Usurbil

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.