Dificultat tècnica   Moderat

Temps  5 hores 31 minuts

Coordenades 3349

Data de pujada 6 / de febrer / 2016

Data de realització de gener 2016

-
-
670 m
334 m
0
4,9
9,7
19,45 km

Vista 3135 vegades, descarregada 72 vegades

a prop de Ontinyent, Valencia (España)

Onteniente (en valenciano y oficialmente Ontinyent) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca del Valle de Albaida, situada al sur de la provincia de Valencia y en el centro de las Comarcas Centrales. Cuenta con 36.974 habitantes (INE 2013).

Geografía

Se sitúa a la orilla del río Clariano. El relieve es muy montañoso constituido en su mayor parte por la Serra Grossa, que sirve de murallón que cierra la comarca por el oeste.

El clima es clima mediterráneo frío, con heladas de primavera y nieves en el invierno; los veranos son extremadamente calurosos, aunque suele refrescar un poco por la noche.

Localidades limítrofes

El término municipal de Onteniente limita con las siguientes localidades: Agullent, Ayelo de Malferit, Bocairente, Fontanares, Mogente y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia, y Alfafara y Bañeres de la provincia de Alicante.

Norte: Mogente, Vallada, Ayelo de Malferit
Oeste: Fontanares, Fuente la Higuera, Villena Rosa de los vientos.svg Este: Agullent, Albaida
Sur: Bocairente, Bañeres, Alcoy, Muro de Alcoy

Historia

Actual ayuntamiento en funciones de la ciudad de Onteniente, donde se puede observar la bandera municipal


Con todo, el período más importante de la prehistoria ontiñentina parece documentarse durante la Edad del Bronce. Durante el llamado Bronce Valenciano (1900-900 a. C.), se desarrolla en la zona de Onteniente toda una red de poblamientos y organizaciones políticas estructuradas a partir de un núcleo de jefatura que controlaría una zona de influencia, y dándose prioridad a los asentamientos situados en lugares escarpados y altos de difícil acceso. No suelen ser poblados muy grandes y se basan en la explotación agropecuaria. El yacimiento más importante de este período parece ser, hasta el momento, el Cabezo de Navarro, y toda el área de influencia de la Lometa del Gorgorrobio, satélites del asentamiento principal. En el Cabezo de Navarro, además de utensilios de piedra pulida, cerámica lisa (característica del Bronce Valenciano) también se cuentan punzones de cobre y bronce arsenicado. La zona del llamado Barranco dels Tarongers también es un importante núcleo de yacimientos del Bronce, y se encuentra muy relacionada con la zona anterior como se puede comprobar en el siguiente mapa.

Núcleos como Alto del Tarongers con niveles con cerámica a mano y lascas de sílex rojo, o el Abrigo del Gigante, con arte rupestre esquemático perteneciente a la Edad del Bronce permiten seguir toda una red de asentamientos hasta Fontanares y Bocairente respectivamente, en la que contamos con yacimientos del Bronce como el Tossal del Pou Clar, Abrigo del Gigante, el Tossalet de l'Aire hacia Bocairente, y el Cabezo de Navarro, la Lometa del Gorgorrobio, Altet de Cals Frares o la Lometa de la Arcada dirección Fontanares. Aunque existen importantes yacimientos en la zona norte, es sobre todo la zona suroccidental, llamada la Ombría, la que representa mejor este período de la prehistoria de Onteniente.

Protohistoria

No sabemos con seguridad que los contactos que se llevan a cabo en Iberia durante el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro con las civilizaciones orientales (griegos y fenicio sobre todo), se produjeran de manera sistemática en el territorio ontiñentino. No obstante, y asegurada la ausencia hasta el momento de todo tipo de rasgo orientalizante, parece que estas tierras no fueron pisadas por fenicios ni griegos durante la época clásica de las colonizaciones entre los siglos VIII-VI a. C. Es muy posible que sí hubiera asentamiento cartaginés, pero eso es algo que tampoco ha sido documentado.

La presencia de gentes autóctonas son más comprobables a partir del siglo V a. C., aunque la mayoría de restos ibéricos que se conservan son del período Ibérico tardío. Lo que se puede comprobar es una mayor estructuración territorial por toda la comarca del Valle de Albaida, el uso del torno, seguramente introducido aquí por contacto con las gentes occidentales de tradición turdetana, el uso del hierro, la acuñación y uso de la moneda cuya ceca más cercana parece ser Saitabi, y una escritura propia.

Los poblados se sitúan en alto en lugares de fácil defensa, como El Castellar. Otros, también del Ibérico pleno hacia el siglo I d. C. comparten también el uso en época romana. En la mayoría de ellos, además de cerámica ibérica encontramos también terra sigillata africana e hispánica. Los más importantes son el asentamiento de La Casa Calvo al sur del núcleo urbano actual, o El Pontó, al norte de la población. También ibérico-romano es el poblado de Les animetes-I, aunque tiene niveles más antiguos del siglo II y I a. C. en los que se han localizado fragmentos de cerámica ibérica pintada. Más antiguos, aunque peor conocidos y conservados, son los asentamientos de La Ploradora-I cerca de la Casa Pérez en el Camí Vell de Agullent, el Pinaret de Ferrero o La Serratella con niveles hasta del siglo V anterior a nuestra era. En todos ellos el fósil característico es la cerámica.

La economía ibérica se basa, por lo general, en modelos mixtos. El modelo quizá más adecuado a la zona es el que plantean Arturo Ruiz y Manuel Molinos en su libro Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, que para el área levantina proponen en el sur un modelo agrario en el cual hay un claro dominio del cereal, pero complementado por el desarrollo del ganado vacuno. Por otro lado, para la zona al norte de Crevillente y hacia el interior, aunque sigue existiendo un modelo preferentemente agrícola cerealístico, el complemento pecuario está definido por el auge de la oveja. Con todo, en Levante, como en todas las áreas ibéricas vamos a encontrar modelos excepcionales, como el que se da en Olocau (El Puntal dels Llops), donde encontramos un modelo de carácter más pastoril sin ausencia del cereal. Este mapa con los yacimientos ibéricos más importantes y su aprovechamiento del suelo nos ayudará a entenderlo.

Antigüedad, época visigoda y dominación musulmana
Los yacimientos que se conocen de la época romana son de corta duración, algunos de ellos no llegan siquiera a superar el medio siglo de ocupación. Son pequeños asentamientos agrícolas situados en el extrarradio de lo que luego será el núcleo urbano medieval.

Onteniente tras la conquista cristiana

Onteniente fue conquistada por las tropas de Jaime I en el año 1244 e incorporada al Reino de Valencia. Se le otorgó un término más amplio que el actual, pues contenía los lugares de Agullent (hasta 1585), así como la partida de Fontanares (hasta 1927). En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a la provincia de Valencia en 1836.

Onteniente recibió el título de Ciudad en el año 1904.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 125,43 km²,6 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 36 180 habitantes y una densidad de 288,45 hab./km².

Onteniente contaba con 37.606 habitantes en 2009. Según este censo, 5.297 habitantes (un 14,04% de su población) eran de nacionalidad extranjera.9

La economía de Onteniente descansa principalmente en la industria textil, con grandes empresas que a lo largo de los años han sido referencia en España e internacionalmente: ATRIVM, Manterol, Colortex, Paduana, Revert, Tejidos Reina, "Textils Mora, SAL","Mopatex", son solo algunos ejemplos. Sin embargo, la crisis del sector textil se ha hecho patente en la comarca y en la ciudad han cerrado no solo empresas que por su fortaleza eran bandera de la industria ontiñentina, como textil Paduana y dentro del género de punto la fábrica de Joaquín Torró, sino también muchas otras de menos fuerza y algunas industrias y empresas de otros sectores que dependían del sector textil.

Además posee una riqueza agrícola considerable. Su vegetación la constituyen fundamentalmente pinos y otras como tomillo, romero y la aulaga. Los cultivos que ocupan el fondo de los valles son: vid, olivos, algarrobos, almendros, cereales y frutales.

Cuenta también con una cierta tradición turística debida a sus fiestas de Moros y Cristianos.

Además, la ciudad es sede de la única Caja de Ahorros estrictamente valenciana caja de ahorros: la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Onteniente, de relevante importancia de ámbito intercomarcal y autonómico.

Monumentos

Ermita de San Esteban
Iglesia de Santa María. Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, ostenta la categoría de arciprestal y plebanía.10 En ella se aprecian varios estilos, como románico, gótico y renacentista. A su entrada se advierte el sepulcro o arqueta de piedra que contuvo los restos de uno de los capitanes que tomó parte en la conquista de la villa (Lope Vaillo de Calderón). En 1945 se inauguró el nuevo altar mayor, cuyos retablos son 19 cuadros del pintor José Segrelles. En otra capilla lateral de la iglesia se conserva una imagen de la Soledad, obra de Mariano Benlliure. Así como un Cristo Yacente del mismo autor. Su campanario, con 72 metros de altura, es el más alto de la Comunidad Valenciana y el segundo más alto de España. [cita requerida]
Iglesia de San José.
Iglesia de San Rafael.
Iglesia de San Miguel. Del siglo XIV con escultura del Cristo yacente, obra de Mariano Benlliure hoy en el templo de Santa María.
Convento de Carmelitas. De clausura papal, instaladas en 1575. Comenzado en 1500 y terminado en 1501, es obra de los maestros de obra y picapedreros Pedro Ribera y Juan Montañés. Consta de dos arcos de medio punto, aunque levemente apuntados, sustentados sobre tres contrafuertes, el central es un pie de sillares en forma de quilla. Su superficie externa es de sillares de cantería, aunque la barandilla fue construida con los restos de varios portales murales derrocados a finales del siglo XVIII.
El Puente Viejo En 1520-1521 los agermanados de Onteniente propiciaron la construcción del camino de los Carros, desde la bajada del cual se puede contemplar una panorámica de la Villa y del Raval. También del siglo XVI es el Tirador de Peraires, donde los maestros fabricantes secaban los paños de lana. A principios del siglo XVII, se documenta la transformación de las cuevas a orillas del río (donde habitaban las familias más humildes de la población) en las casas de la actual calle de la Alfarería.
Puente de Santa María. Comunica el núcleo de la ciudad con un populoso barrio de la periferia, es una obra de ingeniería sobre el río Clariano.
Ermita de San Esteban. En la noche de San Esteban se encienden fuegos arriba para evitar las granizadas. Esta tradición es mantenida por los 'Luminarios', estos cuentan la leyenda de que cerca del lugar, en la 'Cueva del Averno', se pueden ver y escuchar cosas extrañas.
Ermita de Santa Ana (Onteniente), especialmente concurrida en Semana Santa.
Pou Clar. Es un monumento natural. A las entradas del pueblo, si se proviene del término de Bocairente se pasa por el borde de un río natural que ha esculpido en la piedra unas balsas perfectas para el baño. En verano los habitantes de la ciudad suelen pasar los días o las tardes en este lugar.
Teatro Echegaray. En el año 1915, un grupo de industriales constituyeron una sociedad comanditaria integrada por los señores pascual Vidal, Leocadio Delgado y José Sans que se comprometieron a construir un edificio de nueva planta en la actual plaza de Santo Domingo. Tres años después, el inmueble era una realidad aunque en años posteriores fue objeto de sucesivas reformas. El nuevo teatro fue dedicado al dramaturgo José de Echegaray. Por el teatro nuevo desfilaron compañías líricas y de zarzuela. En 1924, se celebró la concesión del título de ciudad Muy Caritativa, otorgado por el rey Alfonso XIII en reconocimiento al comportamiento de sus habitantes en los trabajos de asistencia a los heridos de la catástrofe ferroviaria de la estación de Onteniente. En 1928, se homenajea al compositor Juan Vert, donde se representó "La leyenda del beso". En el año 2010 finalizaron las obras de remodelación para modernizar sus infraestructuras.
Murallas de Onteniente
Palacio de la Duquesa de Almodóvar
Barrio de la Villa (Onteniente)
Escudo de los Rodríguez de la Encina

Fiestas locales

Moros y Cristianos. Onteniente celebra sus espectaculares fiestas de Moros y Cristianos en honor al Cristo de la Agonía declaradas de Interés Turístico Nacional y una de las más importantes del país. En el año 2010 celebraron el 150 aniversario de su época moderna, aunque existen indicios de festejos desde muchos años antes. Los principales actos comienzan el jueves previo al cuarto domingo de agosto y terminan el lunes. Conmemoran tanto la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas en el siglo XIII como las posteriores luchas contra piratas sarracenos y turcos en apoyo de las poblaciones marítimas vecinas (ayuda a Gandía) así como las guerras colonialistas en África del siglo XIX y siglo XX. Aparte de las excepcionales "Entradas" de los ejércitos (viernes), el lunes tiene lugar uno de los momentos más emblemáticos, que rememora la lucha por la ciudad por parte de ambos bandos en el acto de "Les Ambaixades", donde se interpretan lox textos escritos por Don Joaquín José Cervino en el Siglo XIX. Tanto el bando de los cristianos como el de los moros, están divididos en 12 grupos de festeros llamados comparsas, donde todos van vestidos igual. Cada año, una comparsa es la que ostenta la capitanía, cargo que es meramente simbólico, ya que realmente la organización de las fiestas corre a cargo de la "Sociedad de Festeros del Santísimo Crito de la Agonía".
Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción, tienen lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre. El acto más multitudinario de estas fiestas es el "Toro embolado" ("Bou Embolat"), en el que se crea un circuito cerrado de calles y callejones, y en él se sueltan varios toros (en turnos, de uno en uno y con una duración por toro nunca mayor a 1h). Los toros tienen bolas en los pitones y una cuerda con la que se maneja al animal y se protege a la multitud. En estas fiestas, se suele congregar mucha gente entorno al recinto del toro, donde también se hacen conciertos, concentraciones varias y pinchadiscos. Otro acto multitudinario de las fiestas de la Purísima es la Ofrenda. Destaca También la Procesión Cívico-religiosa del día 8 de diciembre. Con bailes de Gigantes y cabezudos, Arqueros, Caballeros y Veta, que preceden a la cruz procesional.
La Feria. La gran feria, es como se conoce en Onteniente la festividad local que se disfruta en noviembre. Sus inicios se remontan al reinado de Alfonso V de Aragón, monarca que concedió a Onteniente dicho privilegio por ser Villa Real del antiguo Reino de Valencia y un importante foco comercial y social. Antaño era una feria agrícola, pero su evolución la ha llevado a ser una feria basada en atracciones y casetas de juegos o barracas, así como de comercio. La Feria se celebra el fin de semana del tercer domingo del mes de noviembre, de sábado a lunes, siendo este uno de los dos días festivos locales, pero durante algunas semanas antes y algunas después las atracciones están ubicadas en el recinto habilitado para ello, denominado "Paseo de la Feria" y Recinto Ferial.
Gigantes y Cabezudos. Otra de los actos más multitudinarios son los Gigantes y Cabezudos que salen a la calle dos veces al año para deleite de grandes y pequeños. Realizan sus bailes tanto la víspera como en la procesión de la Purísima, como en la fiesta del 'Corpus Christi', en junio. Destacar que tanto los Gigantes como los Cabezudos tienen baile y música propios.

De índole cultural

El Canto "dels angelets" es uno de los tesoros de la música antigua valenciana que se remonta al año 1662.
El Canto de la Sibila Drama litúrgico en tiempos de adviento se representa regularmente en Onteniente desde el año 2000, año en
que se representó dos veces, enero y diciembre. La representación tiene lugar en la Real Arciprestal de la Asunción de Santa María; se celebra el 22 de diciembre a las 20.30h todos los años. El motivo de la elección de esta fecha radica en la celebración del adviento (tiempo litúrgico que precede la Navidad), tema que también toma su especial protagonismo en el canto. En Onteniente, aparte del Canto de Sibila, se interpreta también la Danza de la Muerte.

Santa Cecilia, es la festividad coincidente con la onomástica de la Patrona de los músicos, el día 22 de noviembre. La ciudad de Onteniente, de gran e histórica tradición musical, es cuna de importantes y renombrados músicos y compositores, y también tiene el orgullo de celebrar esta fiesta musical por medio de las grandes e importantes entidades musicales de la localidad, la Societat Unió Artística Musical d'Ontinyent, una Sociedad Musical laureada y de gran prestigio, y la Agrupació Musical d'Ontinyent.
Personajes destacados[editar]
José María Ferrero Pastor, director y compositor de música festera, destacable la marcha mora Chimo.
Juan Carlos Ferrero, tenista profesional ganador de importantes torneos.
Enrique Puigmoltó, militar y aristócrata del siglo XIX.
José Melchor Gomis, el compositor español más internacional en el Romanticismo. Compositor del Himno de Riego (Himno oficial de la República Española).
José Iranzo Presencia, político español.
Luis Blasco y Sancho, gentilhombre de Alberto de Austria.
Luis Galiana y Cervera, fraile y reconocido escritor.
Manuel Simó Marín, abogado y político valenciano.
Josep Albert, actor español.
Leonardo Julio Capuz, escultor.
Juan Calvo Domenech, actor español.
Rafael Martínez Valls, (1868 - 1946) compositor dedicado fundamentalmente a a zarzuela que hizo carrera principalmente en Barcelona. Es autor de las dos zarzueles catalanes más representadas: Cançó d'amor i de guerra (1926) y La Legió d'honor (1930).
Mamen García, actriz.
Marcos Gracia, actor.
Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante y catedrático en Sistemas de la informática y telecomunicación.
Marcos Morau, coreógrafo y Premio Nacional de Danza 2013.
Miquel Gironès, cantante del grupo valenciano Obrint Pas.

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Valencia

Platos típicos de la ciudad de Onteniente
Platos típicos de su cocina son el "arroz al horno" (llamada allí "cassola"), la paella negra (con pelota y alcachofas), la "morcilla de cebolla" ("botifarra de ceba") o sus excelentes "setas" ("Coques de Pebrassos") cocinadas habitualmente durante la "Feria" con lo cual, también son llamadas "Coca de Fira". Como postre las "Monjàvines" (una masa dulce, cocinada al horno) y el melón de oro, autóctono del lugar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Onteniente

Bocairente (en valenciano y oficialmente Bocairent) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se sitúa en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Valle de Albaida. Contaba con 4.516 habitantes en 2014 (INE).2

Geografía física

El municipio de Bocairente está situado en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, en el centro del valle de su mismo nombre. La superficie del término es muy montañosa, con un pequeño sector al centro menos ondulado. Las alturas principales son: Alt de Mariola (1158 m), Pico de Águila (961 m), Xar (1093 m), Sant Jaume (956 m), Portí (1081 m), Masarra (659 m) y Alto de la Cruz (956 m). Los ríos Clariano y Vinalopó nacen dentro del término. En el cerro de Sant Jaume está la divisoria de aguas entre ambos ríos. Drenan el término los barrancos del Infern, de Fos, de la Foieta y de la Frontera. La villa está situada, escalonadamente, sobre un cerro.

El clima es clima continental; los vientos más frecuentes son los del sur y este; éste último es el que provoca las lluvias, generalmente de enero a abril; nieva en enero y febrero.

Localidades limítrofes

Norte: Onteniente
Oeste: Bañeres Rosa de los vientos.svg Este: Agres, Alfafara, Cocentaina
Sur: Alcoy

Historia

Los primeros restos hallados en el término de Bocairent datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.3

El poblamiento actual surgió en época musulmana con el nombre de بُكَيران (Bekirent) y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. En 1245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia.3 En 1418 recibió el título de Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños.3

El terreno no cultivado está cubierto en parte por pinos, encinas y monte bajo, que se aprovecha para pastos. En el secano se cosechan cereales y uva. El regadío, con las aguas del río Vinalopó y de la fuente de la Alquería, se cultivan cereales, árboles frutales y hortalizas.

Patrimonio

Plaza del Ayuntamiento; al fondo destaca la torre de la Iglesia de la Asunción, símbolo del casco antiguo de Bocairente.

Conjunto de las Covetes dels Moros.
Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción (Església parroquial de la Mare de Déu de l'Assumpció): se trata del símbolo más visible de Bocairente, edificada en 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí. Se edificó originalmente en estilo gótico, y luego se adaptó a la estética barroca. Contiene obras de Juan de Juanes, José Segrelles y Joaquín Sorolla, así como una cruz procesional del siglo XV. La pila bautismal, antigua fuente pública también del siglo XV, está trabajada en piedra y se apoya sobre un pie gótico.5
Covetes dels Moros: grupo de cuervas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 m del casco antiguo de Bocairente. Consta de unas cincuenta ventanas que dan acceso al mismo número de cámaras, dispuestas en 3 o 4 niveles pero sin formar plantas regulares. Existen diversas interpretaciones sobre su uso y construcción, pero lo más probable es que se utilizaran como granero fortificado.6
Pozo de nieve de San Blas (Cava de Sant Blai): data del siglo XVII y se ubica al norte del casco antiguo. Se utilizó como pozo de nieve hasta el siglo XX y en la actualidad alberga un centro de interpretación sobre la importancia económica de la nieve.7
Plaza de toros (Plaça de bous): inaugurada en 1843, es las más antigua de la Comunidad Valenciana y tiene además la particularidad de estar íntegramente excavada en piedra. Cuenta con un aforo de 3.760 localidades.8
Monasterio rupestre (Monestir rupestre): de mediados del siglo XVI, se trata de un antiguo convento subteráneo de monjas de clausura. Se excavó en la roca, y ocupa una superficie de 48 m² al que se superponen dos conventos de construcción posterior.9
Ermita de San Juan (Ermita de Sant Joan): la más antigua de la villa, edificada sobre el solar de la antigua mezquita.10
Ermita de la Virgen de Agosto (Ermita de la Mare de Déu d'Agost).10
Ermita de la Virgen de los Desamparados (Ermita de la Mare de Déu dels Desemparats).10
El Barrio de la Villa de Bocairente, que constituye el núcleo antigu

Veure més external

  • Foto de ERMITA
  • Foto de ERMITA
  • Foto de ERMITA
  • Foto de ERMITA
  • Foto de ERMITA
  • Foto de ERMITA
  • Foto de INICIO RUTA
  • Foto de INICIO RUTA
  • Foto de INICIO RUTA
  • Foto de INICIO RUTA
  • Foto de INICIO RUTA
  • Foto de INICIO RUTA
  • Foto de POU CLAR
  • Foto de POU CLAR
  • Foto de POU CLAR
  • Foto de POU CLAR
  • Foto de POU CLAR
  • Foto de POU CLAR
  • Foto de RUINAS
  • Foto de RUINAS
  • Foto de RUINAS
  • Foto de RUINAS
  • Foto de RUINAS
  • Foto de RUINAS
  • Foto de SENDA DEL CASTELLAR
  • Foto de SENDA DEL CASTELLAR
  • Foto de SENDA DEL CASTELLAR
  • Foto de SENDA DEL CASTELLAR
  • Foto de SENDA DEL CASTELLAR
  • Foto de SENDA DEL CASTELLAR

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.