Dificultat tècnica   Moderat

Temps  6 hores 59 minuts

Coordenades 4656

Data de pujada 5 / de novembre / 2015

Data de realització de novembre 2015

-
-
841 m
360 m
0
6,8
14
27,18 km

Vista 2444 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de Ontinyent, Valencia (España)

Onteniente5 3 (en valenciano y oficialmente Ontinyent) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca del Valle de Albaida, situada al sur de la provincia de Valencia y en el centro de las Comarcas Centrales. Cuenta con 36.974 habitantes (INE 2013).

Sitúada a la orilla del río Clariano. El relieve es muy montañoso constituido en su mayor parte por la Serra Grossa, que sirve de murallón que cierra la comarca por el oeste.

El clima es clima mediterráneo frío, con heladas de primavera y nieves en el invierno; los veranos son extremadamente calurosos, aunque suele refrescar un poco por la noche.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finalizar en la CV-650. Cuenta también con una estación ferroviaria perteneciente a la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy.

Localidades limítrofes

El término municipal de Onteniente limita con las siguientes localidades: Agullent, Ayelo de Malferit, Bocairente, Fontanares, Mogente y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia, y Alfafara y Bañeres de la provincia de Alicante.

Norte: Mogente, Vallada, Ayelo de Malferit
Oeste: Fontanares, Fuente la Higuera, Villena Rosa de los vientos.svg Este: Agullent, Albaida
Sur: Bocairente, Bañeres, Alcoy, Muro de Alcoy

Alfafara

Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 413 habitantes (INE 2009).

Geografía
Alfafara se encuentra situada en el norte de la provincia de Alicante, pertenece a la Comarca del Comtat, se halla enclavada al pie de la Sierra Mariola, en la valleta de Agres, entre las Sierras de Agullent y Mariola, en la zona limítrofe de las provincias de Alicante y Valencia. Sus límites son al Norte, Agullent y Onteniente; al Sur y Oeste, Bocairente y al Este, Agres.

A la población se accede por la carretera comarcal CV-700, que va de Muro del Alcoy a Bocairente, que enlaza con la carretera nacional de Villena a Alcudia de Crespins.

La situación de la población, enclavada en la Sierra Mariola, poblada de pinares, bosque mediterráneo y hierbas aromáticas, hace que abunden numerosos parajes pintorescos y muy recomendables para excursiones y acampadas; entre las que cabe destacar el Pinar de la Vila, Bassa Nova, Font del Tarragó, Cova la Font, Font de Carbonell, L´ermita de la Creu, Coves de les Finestres, El Pantanet, l´Assut, Barranc de Falces, además de muchos manantiales de agua a lo largo y ancho de todo el término, como la Font del Cantal de la Vila, Font del Moro, Malagana, Font del Regall, Bassa Nova, Font del Tarragó, Fontanarets, Barranc de la Mola, Peña la Tosca, Els Pantanos, Font del Vi, Barranquet del Rei, Les Bassetes, Carbonell, Bancal Redó, Font del Sagristà.

Agres
Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 599 habitantes (INE 2010).

Su etimología puede venir del latín “ager” campo o de “agger”, que quiere decir altura o elevación.

El término de Agres fue habitado por el hombre desde los tiempos remotos. Los yacimientos arqueológicos de la Cova Beneito, la Solana, Carbonell, la Covatxa, la cova del Moro, la cova dels Pilars, la Mola d'Agres, la peña del Águila, el Cabeço de Mariola y la Covalta, se han descubierto restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo.

Pueblo de montaña. Está situado entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullent, en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia, su término delimita ambas provincias. Es pueblo empinado de casco antiguo bien conservado y lleno de fuentes de limpia y buena agua fría.

El clima es fresco, de montaña y la nieve garantizada todos los inviernos. El 6 de enero de 2010 las temperaturas descendieron hasta los -7 ºc.

Localidades limítrofes

Sus límites son: al norte, Agullent, Benisoda y Albaida; al este, Muro de Alcoy y Cocentaina; al oeste, Alfafara y Bocairente; y al sur, Alcoy.


Las fuentes tienen mucho que ver en la vida y el ser del pueblo: La font del Mig, La Fonteta, La Font de Barxeta, La Font del Raval, La Font de L'Assut y la Font del Convent entre muchas otras fuera del casco urbano. Recomendamos al visitante un sorbito de agua de cada una de ellas.
Lavadero público: Conservamos un lavadero público donde algunas mujeres gustan de limpiar allí la ropa.

Santuario.
Santuario de la Virgen del Castillo: Santuario que es la cima del pueblo. Rincón de gran hermosura natural y centro de devoción mariana. Se celebra misa en el Santuario todos los Domingos del año a las 12 del mediodía. Y todos los domingos de septiembre llegan numerosas peregrinaciones marianas.
La Cava Gran: El pozo de nieve o nevero emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola, mal llamado Cava Arquejada, está situado dentro del término municipal de Agres (Provincia de Alicante), data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.
Con unas dimensiones de 14,90 m de diámetro, 12 m de profundidad, 1.960 m³ de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.

Paisajes, naturaleza, fauna y flora[editar]
La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado en el norte de la provincia de Alicante. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno, tejo (en Agres se encuentra el bosque de tejos, más meridional de Europa), etc.

En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Cava Gran, Cava de Don Miguel, Cava de l'Habitació, Cava del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra del Parque Natural.

Veure més external

  • Foto de DESCANSO
  • Foto de DESCANSO
  • Foto de DESCANSO
  • Foto de DESCANSO
  • Foto de DESCANSO
  • Foto de DESCANSO
  • Foto de FINAL DE RUTA
  • Foto de FINAL DE RUTA
  • Foto de FINAL DE RUTA
  • Foto de FINAL DE RUTA
  • Foto de FINAL DE RUTA
  • Foto de FINAL DE RUTA
  • Foto de FUENTE MOLI MATO
  • Foto de FUENTE MOLI MATO
  • Foto de FUENTE MOLI MATO
  • Foto de FUENTE MOLI MATO
  • Foto de FUENTE MOLI MATO
  • Foto de FUENTE MOLI MATO
  • Foto de SALIDA RUTA
  • Foto de SALIDA RUTA
  • Foto de SALIDA RUTA
  • Foto de SALIDA RUTA
  • Foto de SALIDA RUTA
  • Foto de SALIDA RUTA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.