Coordenades 500

Data de pujada 24 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

-
-
788 m
345 m
0
3,0
6,0
12,04 km

Vista 77 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Olot, Catalunya (España)

Ubicación de la salida: PROAUTO, carretera Sant Joan de les Abadesses, 86 .OLOT


En esta salida podremos disfrutar a parte de las dos ermitas , unas vistas impresionantes de la zona de la Garrotxa como loas alrededores.

SANT ANDREU DEL COLL

Situado en la falda de la vertiente sur de la sierra de Sant Miquel del Mont. El templo presenta una sola nave con ábside circular que presenta ventana central y un friso sostenido por ménsulas sencillas y cornisa. Por la parte norte se ha añadido la sacristía, posterior al románico. La puerta de entrada es el sector de mediodía. En las fachadas norte y sur hay una cornisa. El campanario, que había sido de espadaña, es de torre con tejado a cuatro vertientes y se asienta sobre el extremo suroeste del edificio. Hay que datarlo del siglo XVIII. Se tuvo que rehacer debido a los destrozos ocasionados por el rayo que cayó el verano de 1876.
La iglesia actual es una construcción del siglo XII, pero las primeras noticias de su existencia datan del 953, cuando el conde de Besalú, Wifred, hizo donación del monasterio de Santa María de Ridaura y sus pertenencias al cenobio de Santa María la gorda. El 995 el obispo de Girona hizo la consagración del templo anterior al actual.
Hasta el año 1936 la iglesia conservó una notable lápida sepulcral gótica, de alabastro, en la que se representaba el entierro de Berenguer del Coll, señor del vecino castillo románico. Hoy hay una copia de yeso en el museo de Olot.
Desde el año 2006, los Amigos de la Alta Garrotxa, se han propuesto recuperar el entorno, la ermita y el encuentro que se celebra el domingo antes de la fiesta de Sant Andrés apóstol (30 de noviembre).


SANT MIQUEL DEL MONT

Sant Miquel del Mont es una sierra entre los municipios de la Vall de Bianya, Olot y Riudaura, en la comarca de la Garrotxa. En la cima, con una cota de 792,6 metros, se encuentra la iglesia románica de Sant Miquel del Mont y un vértice geodésico (referencia 296087001 del ICGC).
Es un edificio de una sola nave rectangular con ábside semicircular mirando a levante. La cubierta es a dos vertientes, salvo el ábside que es una vertiente, y hecha de teja árabe. El aparato es de sillares.
El portal de entrada cuenta con tres arcos de medio punto en gradación, tímpano y dintel. Se conservan dos ábacos pero no las columnas de las que, supuestamente, formaban parte. En la parte derecha del portal hay una ventana de arco de medio punto y de doble derrame. El perímetro exterior del templo está acompañado por un friso que se desarrolla por la parte superior de los muros, sustentados por pequeñas ménsulas. En el muro exterior del ábside se puede ver un zócalo biselado más ancho que el resto de la cuenca absidal. En la fachada de poniente se encuentra el campanario, de espadaña y doble apertura.
En el interior una cornisa indica el punto de arranque de la bóveda, que es ligeramente apuntada a la nave central y de medio círculo en el ábside. En los muros y en el ábside existen ménsulas decoradas con elementos ornamentales, desgraciadamente en muy malas condiciones. En la cornisa hay un tipo de decoración figurativa con la representación de una figura humana. Estos relieves presentan una cierta similitud con los relieves del interior de la iglesia de San Vicente en el Sallent y con los capiteles de Santa María de Porqueres.
Bajo la iglesia hay vestigios de una torre de vigilancia posiblemente romana de 5,5 m x 5,5 m de lado y 0,7 m de espesor, con un recinto exterior de 14,5 m a 17,5 m. Su altura sería de tres a cinco metros. El mismo nombre de San Miguel puede indicar que antes había un oratorio dedicado al dios Mercurio.
La iglesia fue consagrada en el año 958 por el obispo de Girona Arnulf. La primitiva edificación fue sustituida por la actual fábrica. En fecha indeterminada perdió la categoría de parroquia y se convirtió en sufragánea de Santa Margarida de Bianya. [1]
A mediados del siglo XVI hay una referencia documental del derribo del campanario viejo. El templo fue restaurado en 1933.
Arquitectura religiosa

Ermita de Sant Andreu del Coll

02-JUL-00 9:51:45
Arquitectura religiosa

Ermita de Sant Miquel del Mont

02-JUL-00 10:25:33
font

Fuente

02-JUL-00 9:58:06
Waypoint

Inicio-Fin

02-JUL-00 8:55:24
Waypoint

Oratorio Sant Valenti

02-JUL-00 12:25:24
Waypoint

Ruinas

02-JUL-00 12:16:59

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.