Temps en moviment  4 hores 58 minuts

Temps  6 hores 50 minuts

Coordenades 3642

Data de pujada 28 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
812 m
276 m
0
5,2
10
20,76 km

Vista 483 vegades, descarregada 31 vegades

a prop de Olocau, Valencia (España)

Otra gran ruta por la Calderona, con punto de partida en Olocau. Para su diseño tuvimos en cuenta el itinerario propuesto por Federico Yubero (8144790), en cuya descripción y el curso del PR-CV 8 se basa prácticamente en su totalidad la ida desde Olocau hasta la masía de Tristan. Para la vuelta diseñamos un itinerario totalmente nuevo, que a nosotros nos pareció bellísimo. El resultado final es una ruta larga, con alto desnivel acumulado, pero de lo mejor que hemos hecho hasta ahora en la Calderona; mención muy especial merecen las vistas al barranco de la Villuela en la senda desde éste hacia el Topero, aunque el resto del itinerario es también muy bello.
El punto de partida está en la localidad de Olocau, en la zona de L'Arquet, a la que llegamos desde Valencia por la CV-35, de la que salimos a la altura de Lliria para tomar la CV-25 hacia Marines y Olocau. Pasada la segunda rotonda, en la salida hacia Marines Viejo, está la zona de L'Arquet, donde se puede aparcar.
Iniciamos la marcha por el PR-CV 8, pasando por las fuentes de la Cava y del Frare antes de llegar a la calera y el collado de Sentig (o Sentitx). En las cercanías de éste están las antiguas minas de malaquita, pero no las buscamos en esta ocasión.
Algo más adelante encontraremos un sendero que sale por la derecha, y que seguimos hasta la bonita zona de la Font de Sentig; este sendero continúa hacia el alto de la Pedralbilla, pero en este caso volvemos atrás para recuperar el PR-CV 8, por el que seguimos avanzando en dirección al corral del Canyarisso, poco antes del cual encontraremos una bifurcación, a cuya derecha hay un interesante aljibe de piedra, y donde el sendero de la izquierda continúa en dirección a La Olla, mientras que el de la derecha, que seguimos, es el PR-CV 8 por el que continuamos en dirección al collado de la Calera. Poco más adelante encontramos, por la derecha, la senda que sube hacia el Topero (por la que luego volveremos), pero nosotros seguimos aquí de frente para llegar a la Masía de la Mina y después a la Fuente de Tristán y el área recreativa del Mas de Tristán, donde hicimos nuestra primera parada para comer y beber.
Hasta aquí habíamos seguido básicamente el recorrido del PR-CV-8, según la propuesta de Federico Yubero, pero a la hora de volver decidimos cambiar la ruta para evitar el recorrido de vuelta por el mismo sendero.
Decidimos, pues, girar a la derecha por el GR-10, para poco más adelante tomar a la derecha la pista no asfaltada, y con algunas zonas bastante deterioradas por las lluvias, que se conoce como camino de la Villuela, y que sigue el barranco del mismo nombre, al pie de las hermosas montañas de Montmajor y Penyes Altes, hasta encontrar una zona donde a la derecha hay varias casas, tras pasar el barranco de la Mina, en la zona conocida como La Tejería. A poco de pasar el barranco de la Calera encontramos un estrecho sendero que sale a la derecha, con un hito a la entrada, y que atraviesa poco después el arroyo que corre hoy por el fondo del barranco de la Villuela, tras lo cual inicia un prolongado ascenso por el otro lado del barranco para pasar sucesivamente por varias cumbres de la zona (contamos 6, de las que debemos destacar el Rejo, el Punxo, las Lumbres y el Topero), en un continuo sube y baja, del que casi no nos enteramos por la gran belleza del entorno. En particular, el barranco de la Villuela es realmente magnífico, pero las vistas se extienden mucho más a lo lejos y en todas direcciones. En este entorno maravilloso hicimos nuestra segunda parada para comer y beber, en una pinada en la que había una increíble cantidad de setas (parecían níscalos y champiñones, pero dado nuestro bajo conocimiento del tema decidimos no coger ni una).
Desde el Topero bajamos para encontrar de nuevo el PR-CV 8, que ahora tomamos hacia la izquierda, para luego (a unos 500 metros) abandonarlo, y continuar recto por una pista no asfaltada que sigue en dirección a El Castillo, o puntal de Belata, por el lado norte de el Canyarisso, con la idea de volver por la senda que pasa por debajo del Castillo Real dels Vilaragut. No obstante, consideramos que esa ruta es más larga que volver por la ruta por la que habíamos subido antes y se estaba haciendo tarde para alguno de nosotros, por lo que decidimos volver hacia la senda inicial, para lo que tomamos una pista que baja bordeando la cara oeste del Canyarisso, hasta llegar al PC-CV 8, por el que desandamos el camino de la mañana hasta alcanzar Olocau.
En conjunto, es una ruta larga y con bastante desnivel. No hay ningún paso técnicamente difícil, pero calificarla como moderada es razonable solo para personas con buena forma física, aunque no sean senderistas habituales. La calidad del suelo es en general buena, pero es aconsejable llevar calzado de montaña, y desde luego hay que llevar comida y bebida suficiente. Con esas limitaciones, esta es una ruta extraordinariamente bella, de las mejores de un paraíso llamado La Calderona. Para nosotros muy, muy, muy recomendable.

8 comentaris

  • Foto de pirineo55

    pirineo55 28/11/2018

    Preciosa ruta que discurre por parajes un tanto inéditos cerca de Olocau

  • Foto de pirineo55

    pirineo55 28/11/2018

    Ruta muy bonita

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 30/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta preciosa

  • Foto de llobetgus

    llobetgus 01/12/2018

    Excelente, comosiempre, la descripción y las fotografías
    Un abrazo

  • luis.perecruz 02/12/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta

  • Ricardo Jose 04/12/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta, muy aconsejable

  • César Argilés 03/01/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gracias a fotos y texto del compañero eoc, todo fue fácil...., y la ruta resultó un éxito

  • javeadeverano 03/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta. Durilla.

Si vols, pots o aquesta ruta.