Temps  3 hores 10 minuts

Coordenades 643

Data de pujada 22 / de juliol / 2018

Data de realització de juliol 2018

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
962 m
357 m
0
1,9
3,8
7,53 km

Vista 1087 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de Belascoáin, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com/
Ruta desde Belascoain
Mañana de verano plomiza y nubosa . Muy apropiada para sudar y poder echar toxinas de épocas pasadas .
Hoy nos hemos dirigido al macizo de Esparatz con la finalidad de darnos un paseo y acercarnos a la segunda cumbre más alta de esta zona .

Dejamos el coche en Belascoain en una zona habilitada unos metros antes del puente que cruza el río Arga . Tras detenernos unos momentos en la orilla de este río tomamos el camino por donde transcurre la GR que rodea toda la Cuenca de Pamplona . Esta GR es la que vamos a a seguir durante prácticamente toda la ascensión . La subida va por senda si bien en algún momento cruzamos pista . Es bastante cómoda y va en muchos tramos por sombra con lo que es bastante apta para estas fechas .
Por esta senda llegaremos al collado de Txarakadia desde donde giramos a la derecha continuando por la GR hasta donde llegamos a un cruce donde nos desviamos a la derecha para encarar los últimos metros para llegar a la cima . Esta cima no está dotada de vistas .
El descenso lo realizamos por el mismo camino por donde hemos llegado para llegar al lugar donde hemos dejado el coche .
Balneario de Belascoain.

Las primeras informaciones sobre las propiedades del Agua de Belascoain que brotaban del paraje de Arrabal de Agua Caliente datan del S.XVII. En ellas se recogían detallada información del agua que manaba de dos fuentes. Posteriormente, las mismas fuentes, nos informan que debido a una complicada situación económica del ayuntamiento de la localidad se decidió vender esos terrenos a Esteban de Goicoechea para que construyera en ese mismo paraje un Balneario.

Se finalizan las obras de construcción en 1.831 con la edificación de un hotel, de una capilla, de cocheras, de servicios de baños de una fuente para la toma de aguas y de un molino que dotaba de electricidad al conjunto. Todo ello estaba rodeado de unos impresionantes jardines que dotaban de gran belleza al complejo.

Las aguas de este manantial brotaban a una temperatura constante a lo largo del año de 27ºC siendo aguas bicarbonato-sódicas-cálcias muy recomendables para problemas digestivos y para infecciones de vías urinarias. También tenían efectos curativos para el tratamiento de enfermedades venéreas y para afecciones cutáneas.

No obstante lo que realmente dio notoriedad al lugar era la llamada "toma de agua". Esto se producía al acudir los clientes, en ayunas, para beber todo el agua que eran capaces de beber durante ciclos de nueve días. A esto se le conocía como el novenario. Era tal la fama que adquirió el lugar que era frecuente que tuviera entre sus huéspedes personajes del mundo de la política, del clero así como a personajes charlistas.

La temporada empezaba el 15 de junio y finalizaba el 30 de septiembre. Durante este periodo este lugar servía de punto de encuentro, de charlas, de baile y, en definitiva, de reunión para vecinos de los pueblos próximos dotando a este enclave de una gran notoriedad.

Para finalizar diremos que el Balneario se cerró en la época de la Guerra Civil.

Veure més external

Waypoint

Aparcamiento

Aparcamiento
Waypoint

Dio Arga

Dio arga
Waypoint

VistAs Belascoain

VistAs Belascoain
Waypoint

Cabaña piedra

Cabaña piedra
Waypoint

Leña

Leña
Waypoint

Pista alcorce

Pista alcorce
Waypoint

Bosque

Bosque
Waypoint

Pista

Pista
Waypoint

Langa

Langa
Waypoint

Collado

Collado
cim

Ollakarizketa

Ollakarizketa

6 comentaris

  • sinarquia 26/08/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta sencilla y por entorno muy agradable. Como siempre, explicaciones muy completas. Gracias!!!

  • Foto de IKANDU

    IKANDU 26/08/2018

    Nos alegra que te haya gustado sinarquia

  • IKNIC 07/12/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta cercana a Pamplona con bastante sombra

  • larrogain 05/01/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Fácil ruta y muy bien explicada

  • porlacortasenda 09/01/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Totalmente de acuerdo con sinarquia

  • BERLINALE1 06/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Opción diferente desde Belascoain

Si vols, pots o aquesta ruta.