Descarrega

Distància

10,22 km

Desnivell positiu

471 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

471 m

Altitud màxima

481 m

Trailrank

51

Altitud mínima

15 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

2 hores 6 minuts

Temps

2 hores 21 minuts

Coordenades

1822

Data de pujada

16 de juliol de 2021

Data de realització

de juliol 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
481 m
15 m
10,22 km

Vista 17 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Meaka, País Vasco (España)

▪︎Recorrido n° 10 de "Por los caminos de 1522".
▪︎‘Por los caminos de 1522’ es un proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco y desarrollado por Irun 1522, que tiene por objetivo poner en valor y dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de Irun. Para ello, se han diseñado varias rutas que recorren los principales puntos de interés de la ciudad, tanto en la zona urbana como en la rural.
▪︎10. Ibarla-Arburuko harria-Estebenea-Ibarla
Recorrido circular que transcurre por pistas perfectamente trazadas, partiendo de la sidrería Ola, en el barrio de Meaka de Irun. Es de destacar el edificio de la sidrería que está ubicada en una antigua ferrería del s.XIII, conocida como Arantzateko Burniola son dignas de ver sus espectaculares muros originales que se han conservado hasta nuestros días. El camino inicial es un antiguo recorrido del ferrocarril minero de los Hornos de Irugurutzeta, situados más adelante, pero que en esta ruta dejamos antes de llegar desviándonos por una pista a la derecha que sigue el recorrido de unos enormes tubos que vienen del depósito de aguas situado en Arrizurta ascendiendo suavemente hasta los 471 mts. de altitud en la altura dominada por una roca Arburuko harria que algunos iruneses denominan “Gaztelumendi” aunque no hayamos podido encontrar una referencia documental sobre ello, allí disponemos de una vista espectacular de la bahía del Txingudi.
Iniciamos el descenso a lo largo de la ladera por una cómoda pista que desciende hasta la regata del Infierno – Infernuko erreka. Llegando a barrio de Olaberria y Estebenea, para evitar su carretera giramos hacia el este y remontando el lomo que sirve de divisoria entre Estebenea e Ibarla, una pista nos conduce entre bonitos baserris hasta Makatzaga y makatzondo donde enfilamos hacia el barrio de Meaka con llegada al punto final en Errotazar.
Foto

Ola

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Arrizurreta

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Arburu - Peñas

Foto

Arburu

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Regata del Infierno

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Makatzaga

Foto

Makatzaga

Foto

Foto

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.