Temps  5 hores 43 minuts

Coordenades 1292

Data de pujada 2 / de maig / 2019

Data de realització de maig 2019

-
-
1.246 m
650 m
0
3,5
7,0
13,96 km

Vista 166 vegades, descarregada 22 vegades

a prop de Urigoiti, País Vasco (España)

Oderiaga y su cordal, volviendo por el Canal de Axkorrigan.

Bilbao, a 1 de Mayo de 2019.

Tenía ganas de volver al Parque Natural del Gorbea. En esta ocasión decido repetir cumbres pero por otra vertiente, buscando además visitar el haya de Azekieta. Comprobé que sigue tan magnifica como siempre, dicen que es la segunda más grande del Parque.
Salgo desde el aparcamiento de Belaustegi y por la pista voy subiendo hacia el collado de Austigarmin parece que no, pero hay buenas rampas.
Una vez alcanzado y después de tomar aire y contemplar el precioso rincón giro a la derecha y subo hacia el Argindegorta de camino hacia el Oderiaga. Aquí la rampa también se las trae, así que “poliki poliki” como decía mi padre.
Llego a la cima y me quedo extasiado con las vistas. Hoy ha salido un día limpio y despejado, se ve lejísimo.
Ahora toca recorrer, disfrutando de las vistas, todo el cordal de los montes de Arno. Voy a intentar ir por la línea más recta de un monte a otro. Tranquilo contemplando el paisaje. A ratos por pista, otras veces por senderos o sin él pero en cualquier caso por sitio fácil de andar.
La actividad ganadera sigue siendo importante en la zona, vacas, yeguas, ovejas.
Como el camino es casi cuesta abajo voy pasando del Oderiaga al Eguilleor, y de éste al Beluzaran, después el Kolometa y al final el Kurutzegan.
Aquí me entretengo un rato contemplando el famoso Menhir y su exoesqueleto ortopédico que lo mantiene en pie. Hace poco tiempo supe que lo “descubrió” Felix Mugurutza, me gusto leer la historia en su blog:
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/04/17/kurtzegan-cuando-descubres-el-menhir-mas-grande-de-euskal-herria/
https://www.deia.eus/2017/09/09/bizkaia/el-menhir-de-kurtzegan-es-un-enclave-magico
Ahí os dejo un par de reseñas por si os interesan.
Bueno pues una vez alcanzado el último de los montes que piso hoy me detengo a observar los restos de una chabola y su corral anexo que muy cerca de la cima han restaurado para que podamos hacernos una idea de cómo vivían aquí los pastores, cuando no tenían 4X4 en el que desplazarse.
Toca bajar.
Para ello me salgo del trak que venía siguiendo y bajo por la vertical de la ladera del Kurutzegan a buscar un cortafuegos en el pinar, por el que se baja muy bien con un senderito marcado y alcanzo sin más problemas la pista, muy cerca de la cascada de Asensiola.
Poco más adelante abandono esta ancha pista y subo por la derecha hacia la presa donde termina el canal de Sintxita o mejor llamado de Axkorrigan.
Otra fabulosa historia que nos cuenta muy bien el miembro de la Sociedad Aranzadi , Iñaki García Uribe,
aquí os dejo el enlace donde lo cuenta.
https://sigueloshitos.wordpress.com/canal-de-aldabide-en-orozko/
Bueno pues una vez sabido que esta presa jamás se llenó y que el canal y la central no entraron en funcionamiento, mas magnifico y descabellado me parece la obra en cuestión y más alucino de por dónde hicieron dicho canal.
El recorrido es de unos 3 km, pero yo he tardado en torno a dos horas. Y ello por dos razones, el camino a veces es complicado, estrecho, con caída, árboles que casi cortan el paso, cascadas, etc. Pero sobretodo porque hay un hayedo espectacular, “ESPECTACULAR”, y no solo por el famosa haya de Azekieta, que conseguí visitar hace unos pocos años, está también el mayor Candelabro vegetal del Gorbea, algunos robles presumen de altura rivalizando con las hayas, el juego de bolos.
Para mi uno de los rincones singulares del Gorbea. Aquí el tiempo pasa sin darte cuenta. Condeciros que agote la batería de la cámara de fotos.
Ojo este tramo, sobretodo en su parte final, puede resultar peligroso para quien tenga vértigo o para hacerlo con chavalería. Aconsejo precaución y dos dedos de frente.
Al final del canal se sale a un área de descanso con mesas fuente y asadores en las cercanías de Belaustegi.

Bueno pues gracias por leer hasta aquí os recomiendo el paseo.
Volveréis con una sonrisa en el rostro que tardará en quitarse.
Hasta otra nos vemos paseandoelmonte.

Veure més external

arbre

Haya de Azekieta

01-MAY-19 13:36:55
fotografia

Desprendimiento. Cuidadin.

01-MAY-19 14:04:34 Peligro, con cuidado.
fotografia

Presa

cim

Beluzaran

Collada

Collado de Austigarmin

cim

Egilleor

arbre

Juego de Bolos

cim

Kolometa

cim

Kurutzegan

Ruïnes arqueològiques

Menhir de Kurutzegain

cim

Oderiaga

Oderiaga
cim

Argindegorta

Waypoint

Restos de Txabola

fotografia

Cscada de Asensiola

2 comentaris

  • ibilkat 02/07/2019

    Preciosa circular, fantásticas fotos y descripción perfecta. Me lo apunto todo.

    Enhorabuena y un saludo.

  • Foto de Markoskos

    Markoskos 02/09/2019

    Muchas gracias por tu comentario. Viniendo de ti es un "piropo", jeje. Suelo visitar con frecuencia tu blog y mas de una de mis rutas están, al menos, inspiradas en él.
    Un saludo ibilkat.

Si vols, pots o aquesta ruta.