Temps  5 hores 49 minuts

Coordenades 2583

Data de pujada 14 / de juny / 2017

Data de realització de juny 2017

-
-
2.862 m
1.976 m
0
3,3
6,5
13,09 km

Vista 3902 vegades, descarregada 230 vegades

a prop de Vall de Núria, Catalunya (España)

Itinerario (circular): Núria (1954 m) – Camí de Noucreus i d’Eina (1975 m) – Les Molleres (2183 m) – Coll de Noucreus (2795 m) – Pic de Noucreus (2799 m) – Coll de Noufonts (2651 m) – Pic de Noufonts (2861 m) – Coll d’Eina (2682 m) – Barraca dels Soldats (2572 m) – Coma d’Eina (2180 m) – Núria.

Tiempo efectivo: 4h

Excursión por una sección de la “Olla de Núria” en uno de los tramos más espectaculares entre las comas d’Eina i de Noucreus. Aprovechando las ventajas del tren cremallera de Núria nos plantaremos en el bello enclave de Núria tras remontar las “gorgues” de su mismo nombre en este simpático (y caro) tren de montaña. Los paisajes de este rincón escondido entre montañas donde no llega ninguna carretera no dejan de sorprender a pesar de su colonización “turística” y siempre es un gran placer volver aquí y ascender a las grandes cumbres que rodean la “Olla”.

El inicio del camino se sitúa tras la estación del cremallera. Dejaremos a nuestra izquierda el sendero de la Coma d’Eina por donde luego bajaremos y en su lugar cruzamos la confluencia de torrentes d’Eina i de Noufonts para remontar a nuestra derecho por este último. Seguiremos en todo momento las señales del GR-11 primero por pista amplia que se transforma en sendero al cruzar el torrente por el Pont de l’Escudé. En este punto y en el entorno de Les Molleres dejaremos a nuestra izquierda el torrente de Noufonts y seguimos de frente hacia el alargado barranco de Noucreus. La subida es muy progresiva y amena, pudiendo disfrutar con suerte de las marmotas y quizás también de los isards y los muflones si se quieren dejar ver. Situados en la parte alta del barranco (Jaça de Dalt), todavía con restos de la nieve del último invierno nos queda el tramo “més costerut” (más pendiente) para alcanzar la arista que define la Olla de Núria. La salida al Coll de Noucreus es sencillamente espectacular abriéndose ante nosotros un panorama de grandes vistas allá donde pongamos la vista. Destaca a nuestros pies sobre la vertiente francesa la Fossa del Gegant y la aspereza de los Picos del Racó. Y como no, al oeste la inmensa mole del Puigmal señorea por encima de toda la línea de cumbres en el entorno de Núria.

Situados en el Coll de Noucreus abandonamos las señales del GR-11 (que se dirigen hacia Ulldeter en dirección este) e iniciaremos nuestro recorrido de la Olla de Núria hacia la izquierda alcanzando con facilidad por terreno amplio el Pic de Noucreus. A continuación se desciende abruptamente al Coll de Noufonts con al vista impresionante ante nosotros del pico homónimo. Parece que va a ser una ascensión larga y dura pero una vez en el Coll que nos separa de esta cima ya es sólo cuestión de poner el motorcito a bajas revoluciones y con paciencia, paso tras paso, ir para arriba. Sin darnos cuenta nos sorprenderemos de nuevo en otra gran cumbre, y también en terreno abierto. Se abren las vistas hacia la Cerdanya y el Capcir con el Macizo del Carlit y el sector de la Sierra de Madres. En este punto de nuestro recorrido la niebla se cernió sobre nosotros y acelerando el paso seguimos ruta hacia el Coll d’Eina, obviando el cercano pico homónimo cuya ascensión, si el tiempo y las vistas lo permiten, también “pagan la pena”.

Desde el collado d’Eina recuperamos nuevamente señalización de GR (GRT-74) y empezamos a descender suavemente en dirección sur siguiendo un cordal o contrafuerte de la Coma d’Eina hasta alcanzar la cota 2492. A partir de aquí el camino gira en dirección noreste para descender abruptamente al fondo de la Coma d’Eina. Este recorrido, con grandes vistas sobre todo el entorno de Núria es de gran belleza y merece la pena hacerlo tranquilamente a pesar de las revueltas del camino. Des de la Coma d’Eina recuperamos la dirección sur para alcanzar con facilidad nuestro punto de inicio en Núria.

Gran actividad llevada a cabo en un día con tiempo muy inestable pero que aguantó, al menos hasta la bajada a la Coma d’Eina donde nos empezó a llover. Qué grandes montañas para todas las épocas del año (debidamente pertrechados y preparados!).

Moltes gràcies per compartir a l’Asuka, en Joan i la Joana. I els patufets que aquesta vegada es van quedar a casa!!
Creuat el Pont de l'Escudé seguim el GR-11 vers l'est cap a Noucreus i deixem a l'esquerra el Torrent de Noufonts
Pic de Nou Creus
Pic D'Eina

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.