Temps  3 hores 39 minuts

Coordenades 1272

Data de pujada 22 / de febrer / 2014

Data de realització de febrer 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
454 m
340 m
0
3,4
6,8
13,52 km

Vista 8528 vegades, descarregada 469 vegades

a prop de Navajas, Valencia (España)

Bonita y entretenida ruta realizada bajo la guía de nuestro querido amigo Fernando Cervera, gran conocedor del término de Navajas donde veranea desde hace unos “cuantos” años.

La ruta de carácter circular y en sentido dextrógiro, tiene su inicio en el casco urbano de Navajas, en la plaza dedicada al escultor local, Manolo Rodríguez Vázquez.

Desde la plaza, en dirección sudeste, el recorrido nos conduce, ya en las afueras del área urbana, junto al canal que alimenta el conocido “Salto de la Novia”, en un punto de observación poco habitual, en el mismo escarpe o cortado donde comienza el salto de agua, ofreciéndonos unas bonitas vistas aéreas del lecho fluvial del río Palancia, por el que discurre el tramo final de la ruta y donde de nuevo veremos el salto, si bien, esta vez, ya desde abajo.

Volviendo sobre nuestros propios pasos, el recorrido nos dirige hasta el manantial de la Esperanza situado junto a una antigua calzada romana, hoy desaparecida, a los pies de una colina en cuya parte superior se sitúan los restos del Monasterio de la Orden de los Jerónimos, eregido en 1495 y, junto a este, la Ermita de la Esperaza que data del año 1491, lugar elegido para la celebración de romerías, no solo por los vecinos de Navajas, sino también por los de Segorbe.

Tras descender de la Ermita, la ruta enlaza con la Vía Verde del antiguo “Ferrocarril de Ojos Negros” que tenía su inicio en la localidad turolense de Ojos Negros y finalizaba en Sagunto, adonde transportaban el mineral de hierro. Esta Vía Verde, con una longitud de 160 Km., es la de mayor distancia de España.

El tramo por la Vía Verde, con una longitud de poco más de tres kilómetros, discurre por la plataforma del antiguo ferrocarril, inicialmente en dirección norte, por la falda de las montañas de Altomira y Los Terreros; y posteriormente, en dirección oeste, tras pasar el primero de los dos túneles que nos encontraremos; una vez superado el segundo túnel, la ruta gira a la derecha, abandonando la Vía Verde, y se dirige al Pantano del Regajo, donde se embalsa el agua del río Palancia.

Antes de llegar al pantano, cruzaremos la vía del Ferrocarril Valencia-Zaragoza; una vez en el pantano, lo atravesaremos por la propia presa, abierta a la circulación de peatones y bicicletas, hasta alcanzar la otra orilla, en la que existe una frondosa pinada; desde este lugar, la ruta gira hacia el sur e inmediatamente hacia el este, coincidiendo con el trazado de la carretera CV-213, que dejaremos en poco más de un kilómetro, girando a la izquierda para descender al río Palancia y visitar uno de los puntos más interesantes del recorrido, el Puente del Baño.

El Puente del Baño, proyectado en 1799 para unir la carretera de Aragón con los pueblos circundantes, es un puente de fabrica de sillar con un solo arco central, de gran luz, sobre el río Palancia, y dos arquillos laterales de menor tamaño. Según se aprecia en los cimientos de su fábrica, dicho puente parece eregirse sobre una estructura anterior.

Abandonamos el puente y volvemos a la carretera CV-213, cuyo trazado coincide con el del sendero PR-V 63.8 “El Molinar-Bejís” y nos dirigimos hasta la entrada a la población de Navajas, donde tomaremos la primera calle a la izquierda, para descender hasta el río, por cuyo lecho discurre, entre pequeñas huertas y viejos ejemplares de árboles de ribera, el último tramo de la ruta, de gran belleza, caracterizado por la existencia de numerosas fuentes, entre las que destacan, la “Fuente del Lugar”, la “Fuente de la Virgen de la Luz” y la “Fuente del Hierro o de los Trece Caños”.

Por último, la ruta nos conduce hasta el Paraje Natural del Salto de la Novia, donde podremos contemplar la espectacular cascada del Brazal, con una altura de 60 m., que vierte sus aguas sobre un tramo del río de gran valor paisajístico, caracterizado por la presencia de rocas y aguas remansadas, a modo de pequeñas pozas.
Pont

Puente del Baño

NAVAJAS-16 14:03:02
Riu

salto de la novia

NAVAJAS-16 14:03:02
Waypoint

túnel 1

NAVAJAS-16 14:03:02
Waypoint

túnel-2

NAVAJAS-16 14:03:02
font

fuente-Virgen-de-la-luz

NAVAJAS-16 14:03:02
Arquitectura religiosa

Ermita

font

fuente-de-hierro

font

fuente-lugar

Waypoint

giro-izq.

Waypoint

izq-abajo

Llac

manantial

Llac

presa

Waypoint

vista-aérea

Waypoint

Vía Verde

10 comentaris

  • Foto de maicaestelles

    maicaestelles 22/02/2014

    Fantástica descripción, como siempre, y las fotos una pasada...

  • Foto de terbasa

    terbasa 22/02/2014

    Un 10

  • Foto de ignacio.ds

    ignacio.ds 22/02/2014

    Muchas gracias.
    Lo mejor de la ruta, sin duda, la gente.

  • Foto de hectorvivi

    hectorvivi 23/02/2014

    Otro 10, especialmente por los compañeros que formamos el grupo, los que vinieron y los que no pudieron venir.

  • Foto de correcaminos44

    correcaminos44 08/02/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta muy bonita,y apta para todos los publicos,de echo la he echo con mi madre,en su primera ruta senderista y le ha encantado,eso es que su hijo sabe elejir jejej...buena ruta ignacio y garcias .
    Un saludo.-

  • Foto de ignacio.ds

    ignacio.ds 08/02/2015

    Gracias a ti, Correcaminos.
    Para ser la primera ruta con tu madre no está nada mal, ya que son más de 13 km.
    Espero que hayas disfrutado de un buen día de sol; nosotros tuvimos un día de lluvia y la ruta estuvo un poco deslucida, aunque no por ello la ruta deja de ser fantástica.
    Saludos.

  • Foto de fernando sobrino

    fernando sobrino 18/01/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    una ruta facil,los puntos de interes vale la pena verlos aunque para mi gusto el tener que ir por tramos de carretera sin arcen la fastidian,la aconsejo para personas que no salen de ruta nunca hasta los que llevan un tiempecito sin salir.cero dificultad ,aunque es genial para ir con niños no la recomiendo por el tramo de carretera despues del pantano hacia el pueblo para ver el salto de la novia,no hay arcen, las esplicaciones como siempre muy bien

  • Foto de ignacio.ds

    ignacio.ds 18/01/2018

    Hola, Fernando:
    Coincido plenamente con tus comentarios; es una ruta que podíamos calificar como "semiurbana", por lo que a la gente que le gusta más las sendas y los itinerarios de montaña, no les satisfará plenamente.
    Un saludo y muchas gracias.

  • Stuartatkinson1980 28/01/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Great route for beginners, lovely scenery too.

  • Foto de ignacio.ds

    ignacio.ds 28/01/2019

    Thank you very much for your comment and evaluation.
    Undoubtedly, a good trail to start hiking.
    Greetings from Valencia.

Si vols, pots o aquesta ruta.