Descarrega
RBVOyL

Distància

2,32 km

Desnivell positiu

28 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

28 m

Altitud màxima

1.210 m

Trailrank

31

Altitud mínima

1.168 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

26 minuts

Temps

38 minuts

Coordenades

392

Data de pujada

12 de novembre de 2020

Data de realització

de novembre 2020
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.210 m
1.168 m
2,32 km

Vista 89 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Murias de Ponjos, Castilla y León (España)

- Tipo de ruta: Lineal (Ida y vuelta)
- Recomendada para: Familia
- Distancia: 2´32km
- Duración: 43min
- Grado de dificultad: Fácil
- Origen y destino de la ruta: Murias de Ponjos
- Acceso:
Desde León: Tomamos la carretera CL-623 en dirección La Magdalena. Antes de llegar a Camposagrado tomamos el desvío de la izquierda por la carretera LE-460 en dirección Rioseco de Tapia hasta llegar a Murias de Ponjos.
- Descripción de la ruta:
En el pueblo de Murias de Ponjos podemos encontrar como arquitectura llamativa del lugar la Casa Forno, utilizada de forma comunitaria para elaborar hogazas de pan.
Partiendo de este edificio, bajamos recto por la carretera hasta llegar a un área recreativa situada al lado de un puente, en la que podemos encontrar unas mesas, barbacoas y una fuente. Cruzamos el puente y seguimos por la izquierda, veremos un cartel indicativo sobre las rutas, seguimos la señal. El resto es seguir el camino de tierra. Al principio de la ruta lo encontraremos cerrado con un alambre, simplemente lo quitamos y cuando pasemos lo volvemos a enganchar y continuamos con la ruta.
Durante el recorrido iremos al margen derecho del río, viendo la diferente flora que compone el lugar. Además, si nos fijamos en las rocas que sobresalen en lo más alto podremos distinguir una roca con forma de oso, esto es debido a la meteorización provocada sobre la roca.
Siguiendo el camino nos encontraremos con el embalse de Murias de Ponjos y daremos la vuelta para regresar al pueblo. Este pequeño embalse es utilizado para la captación de aguas para el embalse de Villameca.
- Datos de interés:
*Arquitectura propia: casa Forno. Esta casa forno es uno de los pocos edificios que quedan con fornos u hornos comunales. El uso de esta casa estaba compartido entre ocho familias que se turnaban en la elaboración de las hogazas de pan de centeno. Esta casa ha sido restaurada por la Junta Vecinal de Murias de Ponjos, llevadas acabo desde el año 2016 hasta el año 2018, cuyas actuaciones han sido en la cubierta, drenaje, nivelación del terreno, cerramiento, carpintería de madera, solera y restauración del forno.
Otro edificio que podemos encontrar en el pueblo es la iglesia construida en mampostería.
Además, en este lugar podemos observar la arquitectura tradicional de la montaña encontrando las características “grindallas”, estas son losas de piedra que se colocaban de manera escalonada y horizontalmente sobre los finales de los muros de madera de las casas.
*Fauna: como fauna típica que habita esta zona podemos destacar osos, lobos y corzos.
*Flora de la zona: tenemos un bosque de ribera. La flora del lugar está compuesta principalmente por alisos, robles, abedules y escobas.
*Interés geológico: en la geología podemos destacar que el lugar está formado casi todo por rocas duras, calizas, que tienen diferentes formas debido a la meteorización sobre la roca durante los años, es decir, al efecto de los distintos fenómenos climatológicos sobre las rocas. Entre ellas cabe destacar que encontramos por el camino una roca en forma de oso.
*Hidrología: Este pequeño embalse es utilizado para la captación de aguas para el embalse de Villameca. Esta obra se llevó a cabo dentro del plan de intensificación de regadíos de la provincia de León, cuyo objeto era eliminar grandes extensiones de secano e incrementar las zonas de producción. El trasvase de las aguas de Valdesamario al embalse de Villameca, se hace con el fin de aumentar el rendimiento agrícola de diversas explotaciones y, así, elevar el nivel de vida de los habitantes de la comarca de La Cepeda (Norte de Astorga). Este trasvase se hace a través de un canal de 900m con una anchura de 3,73m.

Veure més external

Foto

Casa forno

Foto

Merenderos

Foto

Roca con forma de oso

Foto

Embalse

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.