Descarrega

3 de maig de 2021

Data de realització

de maig 2021
Sigues el primer a aplaudir
1 comentari
Comparteix

Vista 129 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Rinconada, Nuevo León (Mexico)

Recorrido visitando 2 cumbres, La Mota Grande y la Mota del Oso y el descenso con salida al Ej. los Fierros

Comentar que en lo personal se me hizo más escénica y disfrutable de la Mota Grande a la Mota del Oso pero queríamos hacer el descenso por el Ej. Los Fierros.

Iniciamos el ascenso por la ruta normal a la Mota Grande, a las 6:00 am previendo que el día iba a estar muy despejado y con el sol fuerte. Una vez en esta cumbre, enfilamos a buscar la vereda hace la Mota del Oso.

Existe una vereda (un poco perdediza en partes) pero el objetivo es ir lo mas pegado a la cresta, hay buena parte de cresta con rocas de medianas a grandes pero caminable, y creo que es preferible a tener que salirse, ya que hay vegetación mediana con arbustos que obligan a agacharte y con el tiempo sí resulta molesto.
Son alrededor de 4.5Km de ese tipo, cresta, una parte de camino descubierto, cresta... Muy escénico por cierto, se aprecia toda la parte de Arteaga y hasta la ciudad de Saltillo.
Una vez terminado este tramo, estarás en la parte final hacia la cumbre, se aprecia lo que llaman "El Pino solo" (que en realiad son dos enormes pinos) y dan una grandiosa sombra, tan refrescante que es bien notorio el fresco bajo de ellos hasta cuando sales de ahi se siente el calor del desierto.

El retorno fue la parte que clasifico como "dificil" ya que como buenos "BCM´s" quisimos "ahorrar kilometros" para ganarle al sol... Hicimos campo traviesa desde el Pino solo hasta encontrar la vereda, recomiento en el regreso ir poniendo atención en el costado izquierdo, del cañón, ya que no hay una vereda como principal, existen muchas marcadas por el ganado que baja a los ojos de agua que hay, nosotros buscamos la ladera con tal de evitar ir por el cañón, ya que se ve piedra muy lisa y con el sol a plomo y la poca ventilación puede llegar a ser hasta peligroso.
En partes se pierden las vereditas pero el objetivo es ir por un costado del cañón, existe un segundo venero de agua y más o menos a esa altura salen unas mangueras que van al pueblo, de ese punto al pueblo serán unos 2Km.

GENERALES
- Mota Grande a Mota del Oso es en gran parte por cresta.
- De la Mota del Oso hacia los Fierros hay que ir atento a las vereditas, buscar la más comoda, algunas con algo de espinas.
- Mota del oso es una cumbre muy panorámica, pues se aprecia hasta el cerro de la Silla, Mitras, La Tia Chena, la Popa, el Fraile, y las cumbres de Arteaga.
- Muy Importante : Es una ruta de resistencia, y de preferencia realizarla en temporadas de invierno, llevar suficiente comida de marcha e hidratación, el día que la realizamos la temperatura estuvo muy alta y aunque bajamos a las 2:30pm nos dimos una buena asoleada. Considerar muy bien el factor clima.

Video Relieve

Ánimo. Feliz Cumbre!.

Punt d'interès

Segun aqui es por donde inicia la bajada

Segun aqui es por donde inicia la bajada a los Fierros, hicimos campo traviesa

Pino Solo y al fondo cerro de la SIlla

aqui se ven los dos enormes pino, solitarios en la ladera del cerro

Panorámicas desde Cumbre

Panoramicas desde la Mota del Oso

Campo Traviesaaaa....

Campo Traviesaaaa.... (No lo hagan amiguitos....)

Ojo de Agua en el desierto

Nacimiento de riachuelo en el desierto

Ojo de agua

Ojo de agua bajo sombra de encinos

pozas azules

pozas azules, se apreciaban desde arriba

1 comentari

• Foto de serlopezg

serlopezg 4 de maig 2021

Tienes toque para hacer reseña, muy claras y muy buenas fotos.

Si vols, pots o aquesta ruta.