Temps  3 hores 38 minuts

Coordenades 761

Data de pujada 10 / de juliol / 2016

Data de realització de juliol 2016

-
-
733 m
196 m
0
2,7
5,3
10,64 km

Vista 832 vegades, descarregada 23 vegades

a prop de Sant Carles de la Ràpita, Catalunya (España)

MONTSIA: RACO DEL LLOP - COVA DE L'HEDRA - ELS APOSTOLS - MALPAS DE LA RIALLA
Vuelta por la zona sur de la Serra de Montsiá, con salida desde el Racó del Llop, visitando la Cova de l'Hedra y subiendo hasta Els Apostols por la pedrera de Bassiol, La vuelta la hacemos por la senda de les Faixes que pasa por las fuentes de Molacima y del Fumat, y desde l'Ereta descendemos hasta el Racó por el Malpas de la Rialla.

Dejamos el vehículo al final de la pista asfaltada que tomamos desde la N-340 a la altura del km. 1068,200. Empezamos a caminar hacia la izquierda por una pista que entra a un corral y antes de llegar tomamos la senda señalada en un poste. Empieza un continuo ascenso que nos lleva hasta un cruce que por la derecha conduce a la Cova de l'Hedra, una balma abierta en la roca acompañada de mucha vegetación. Desde la cueva ya podemos ver en todo su esplendor la Delta de l'Ebre, destacando sobre todo la gran manga del Trabucador.

Retrocedemos unos metros y seguimos la senda anterior que va bordeando la sierra ofreciendo impresionantes vistas del litoral y de loa alto del Montsiá. Paramos en un curioso rincón lleno de vegetación colgando de las rocas tapando una bonita balma, así como un curioso nido de piedra con algo de leña.
Seguidamente nos encontramos el punto más difícil del día: el ascenso hacia Els Apostols por una dura pedrera, con piedra pequeña que hace difícil dar pasos adelante. Tras mucho esfuerzo conseguimos llegar arriba y aquí buscamos la senda de la cresta que va a la Molacima. Un poco de confusión con las señales de piedra pero por fin coronamos la cima de Els Apostols con sus curiosos montones de hitos que representan a los doce apóstoles.

Desde la cima buscamos la sendera de Les Faixes que recorre toda la sierra del Montsant por la zona litoral, que antes era una PR marcada pero ahora se encuentra bastante abandonada, con tramos dificultosos de seguir. La vamos siguiendo y pasamos por la Font de Molacima primero y por la Font del Fumat más tarde. Atravesamos la pedrera que asciende a la cima de La Torreta y al llegar a la explanada de l'Ereta abandonaremos el sendero de les Faixes por otra senda que por la derecha inicia un empinado descenso hacia el Racó del Llop. A mitad del descenso nos encontramos con el Malpas de La Rialla, que con ayuda de unas cuerdas se pasa sin ninguna dificultad. Seuimos bajando y tras pasar por el corral del Mariquito llegamos en pocos minutos hasta el punto donde dejamos el coche estacionado.

La ruta se sigue sin mucha dificultad pero tiene un punto complicado que es la pedrera que lleva a Els Apostols, donde se debe tener un buen nivel para superarla. Si se realiza en verano lo mejor es madrugar porque a partir de las 10 el calor es bochornoso. Aconsejable buen calzado y mucha agua. Comentar que al inicio hay muy poca señal de satélites y el track va un poco mareado.
aparcament

INICIO RACO DEL LLOP

INICIO
Intersecció

CRUCE IZQUIERDA

IZQUIERDA
Intersecció

RECTO A LA COVA

RECTO
Cova

COVA DE L'HEDRA

COVA DE L'HEDRA
Intersecció

DERECHA

DERECHA
Cova

BALMA

Waypoint

ENMEDIO DE LA PREDERA

ENMEDIO DE LA PREDERA
cim

ELS APOSTOLS

ELS APOSTOLS
font

FONT DEL FUMAT

FONT DEL FUMAT
Intersecció

L'ERETA

L'ERETA
Waypoint

MALPAS DE LA RIALLA

MALPAS DE LA RIALLA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.