Coordenades 1655

Data de pujada 19 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

-
-
1.286 m
118 m
0
3,4
6,9
13,77 km

Vista 126 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Ruta desde el Teleférico de Monistrol que nos adentrarnos en el macizo de Montserrat, que se alza abruptamente en la parte oeste del río Llobregat, subiremos al mirador de Sant Jeroni y veremos otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan, La Palomera y muchas otras agujas que se ven desde la parte inferior, nos permite comprobar desde otro punto de vista de su misteriosa orientación y de su erosión.
A destacar lo bien que acondicionado que está el camino y que existe la posibilidad de acortar la excursión, sobre todo gran parte de escaleras si se sube por el funicular de Sant Joan.
Macizo Montserrat
La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán. Tal nombre le viene dado a causa de su peculiar morfología, en la que parece como si se hubiese intentado serrarla con una sierra gigante. En las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro sobre campo de gules con una sierra de oro que la corta por encima.
Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Cuando el mar terciario ocupaba lo que es ahora la "Plana de Lérida", y las Islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por guijarros y demás material detrítico arrastrado por un gran río torrencial ocupaba estas tierras. Matriz, material grueso y capas de gres y margas fueron cimentándose con la progresiva desecación de este delta. Pero no se estableció el punto de inicio del relieve actual hasta la violenta acción del gran episodio de la orogenia alpina, el cual elevó en bloque y fracturó el conglomerado montserratino (conocido como pudinga) cambiando completamente el paisaje.
Teleférico
Inagurado en 1930. La instalación es de tecnología alemana diseñada y fabricada por la compañía Bleichert, con sede en Leipzig.
La cabina y su recorrido
Perfil longitudinal: 1.350 m
Perfil horizontal: 1.243 m
Desnivel: 544 m (de +139 m a 683 m)
Ángulo de la pendiente geométrico del total del trazado: 23º 38 ‘
Pendiente máxima que llegan a superar las cabinas durante su trayecto: de 43º a 45º
Número de apoyos o castilletes: 2
Número de cabinas: 2, con capacidad para 30 + 1 personas cada una.
Peso de cada cabina vacía: 2.175 kg
Peso de cada cabina a plena carga: 4.900 kg
Motores
Un motor eléctrico de 84 CV de potencia y 730 rpm que hace funcionar la máquina principal. Esta máquina hace avanzar las cabinas a una velocidad de 5 m / s, lo que hace que puedan hacer todo el recorrido en cinco minutos. Un motor eléctrico de 38 CV de potencia y 725 rpm que hace funcionar la máquina auxiliar, lo hace avanzar las cabinas a una velocidad de 2 m / s.

Ambas máquinas son totalmente independientes.
Un grupo electrógeno con motor diésel de 130 CV y 1.500 rpm que se conecta a las barras generales del edificio cuando hay una falta de suministro eléctrico por parte de la compañía, y que puede alimentar los dos motores y el resto de la instalación.

Cables:
Dos cables portadores de 59 mm de diámetro con dos cables de tensión de 75 mm de diámetro.
Un cable tractor de 27 mm de diámetro
Un cable contratractor de 21 mm de diámetro con un cable de tensión de 38 mm de diámetro
Un cable auxiliar de 22 mm de diámetro con un cable de tensión de 38 mm de diámetro
Contrapesos
Dos contrapesos de los cables de tensión de los portadores, de 50.000 kg cada uno
Un contrapeso del cable de tensión del cable contratractor de 7.600 kg.
Un contrapeso del cable de tensión del cable de socorro formado por dos bloques independientes de 5.000 kg cada uno.
Basílica Montserrat
No se sabe exactamente cuándo los monjes benedictinos llegaron por primera vez a Montserrat y construyeron un monasterio. Sin embargo, se cree que en el siglo IX, cuatro de las capillas se construyeron en la montaña de Montserrat (Santa María, St. Iscle's, San Pedro y Sant Martin). Se cree que estos fueron habitados por monjes ermitaños que vivieron una vida solitaria de oración. Hoy solo una de estas Capillas se mantiene en pie - St.Iscle. En 1025 el Abad de Ripoli y el Obispo de Vic, Oliba, fundaron oficialmente el Monasterio de Montserrat. Durante los siglos XII y XIII se construyó una iglesia románica en Montserrat que contiene una talla de la imagen de la Madre de Dios. Durante este período, los peregrinos comenzaron a venir a Montserrat. A lo largo de los siglos siguientes creció la importancia de Montserrat: en 1223 aparece la primera narración de un coro de niños en Montserrat, en 1409 el Monasterio se convirtió en una abadía independiente y en 1490 se instaló la imprenta de Montserrat. En 1493, la palabra del Monasterio se extendió aún más cuando uno de los ermitaños de Montserrat - Bernal Boil - fue a un viaje a América con Cristóbal Colón. Una de las islas en las Antillas recibió su nombre de Montserrat y esto comenzó la difusión del culto de la Madre de Dios de Montserrat en las Américas.
Recorrido
Aparcamos en el parking del Aereo, ida y vuelta cuesta 11 €, pero nos permite un kilómetro de recorrido en una pequeña cabina que nos muestra una perspectiva de las moles redondeadas y caracteristicas de la montaña, viistamos la basílica de la Madre de Deu Montserrat, avanzamos hacia el Oeste por la parte central hasta llegar a una zona ajardinada, con una fuente un manantial en forma de cascadas y el monumento al Abad Oliba, veremos unas escaleras que son el inicio, se suben esas escaleras , que nos llevan a un cruce con otra escultura, Viacrucis por un lado y Sant Jeroni por el otro, son las denominadas escaleras de los pobres, al cabo de 1/2 hora de subida, cuando el camino gira hacia la izquierda se pueden observar varias agujas conocidas, La Prenyada, L'Elefant, La Mómia, la Momieta, a los 40 minutos mas o menos se llega al Pie de la Gorra Frígia,, una aguja característica con una cruz encima, podemos apreciar una vista del Monasterio visto desde arriba, hay barandillas y protección en el recorrido muy escarpado por cierto, después de un paso entre rocas hay un mirador imponente a mano izquierda que vale la pena disfrutar. Pasaremos por debajo de La Panxa del Bisbe y seguiremos por el pas dels Francesos, después de cientos de escaleras un tanto desiguales, el camino se dirige hacia la cabecera del valle, entra en el bosque y a unos 35 minutos se cruza el Torrente de Santa María por un puente de madera, se continua hacia arriba por un tramo pavimentado. A la derecha se identifica el cruce por donde volveremos, al cabo de una hora llegaremos a la ermita de Sant Jeroni, donde el camino se divide, continuaremos a la izquierda en subida y 20 minutos mas tarde llegaremos a la cima Sant Jeroni (1.236 metros de altura) el punto mas alto del macizo, una mesa de orientación permite identificar el relieve que nos rodea, desde los Pirineos hasta el Ports y Mallorca, el paisaje es muy impresionante con todas las agujas sobresaliendo de la nada, hay varios miradores y barandillas para ver los abismos impresionantes, al regresar hemos tomado la ruta de la ermita de Sant Miquel y su propio mirador, para regresar de nuevo a la basílica, para volver al punto de partida y tomar el funicular de vuelta, hay que tener en cuenta que en este medio de transporte, la última salida es a las 17:15 horas.

Veure més external

El Aeri de Montserrat es un funicular aéreo que comunica la estación del Aeri de Montserrat de la línea Barcelona-Manresa de los FGC y el Eje del Llobregat con el monasterio. Fue inaugurado en 1930 y actualmente todavía ofrece su servicio con las instalaciones originales, aunque estuvo un tiempo sin funcionar debido a los desperfectos ocasionados por la guerra civil.
En 1985 Josep Maria Subirachs esculpió los relieves Ariadna y Hermes para el atrio de la oficina de Banco Sabadell en el Paseo de Gracia de Barcelona. Veintiocho años más tarde, la entidad ha donado estas dos piezas al Monasterio de Montserrat, a través de la Fundación Abadia de Montserrat 2025. Con esta donación aumenta la presencia del escultor barcelonés en Montserrat que desde los años sesenta ha realizado varios trabajos para el Monasterio. Los relieves El relieve Ariadna es de piedra de travertino y mide 225 x 210 centímetros; cuenta con un elemento central, característico de muchas de las obras de Subirachs: el laberinto, que simboliza la soledad del hombre. El Hermes, del mismo material y medidas que el anterior, está presidido por una figura femenina modulada que simboliza la proporción, la armonía y, por extensión, el arte. Se contrapone a la muerte de la misma manera que en el primer relieve, la soledad -otra de las grandes adversidades del hombre- es vencida gracias al amor. Las dos serpientes que se unen cerca de un cruce de caminos dan a la composición un elemento turbador, misterioso y hermético, y son las verdaderas protagonistas de la escena.
Escultura dedicada al abad Oliba, de 1992, obra de Manuel Cusachs (1933). El abad Oliba, fun- dador del monasterio en el siglo XI, está sentado en una silla en cuyo respaldo vemos representados los campanarios de los monasterios de Ripoll y Sant Miquel de Cuixa`, de los que Oliba era abad. En la mano izquierda sostiene los planos para la primera iglesia de Montserrat y con la derecha hace el gesto de bienvenida a todos los que llegan al monasterio, según la tradición benedictina. En la plaza, que también se llama del abad Oliba, ya en la Edad Media se congregaban los peregrinos para descansar antes de entrar en el monasterio a través de la puerta de la muralla.
Jesús es condenado a muerte, de Margarida Sans Jordi. El Via Crucis de Montserrat es un conjunto de obras escultóricas de signo religioso situadas en el camino que conduce de la Plaza Abad Oliba a la Capilla de la Soledad, en el Monasterio de Montserrat. El camino reproduce el itinerario (Via Crucis) de Jesús de Nazaret llevando la cruz hasta el Calvario. Historia El conjunto se construyó entre 1904 y 1916 en la parte posterior del monasterio, compuesto por 14 estaciones representando la Pasión de Jesús. Sufragado por la Cofradía del Via Crucis Perpetuo y Viviente de Barcelona, fue obra de Enric Sagnier i Villavecchia (por aquel entonces arquitecto titular de la Basílica de Montserrat) y Eduard Mercader, mientras que la escultura corrió en su totalidad a cargo de Eusebi Arnau —autor de los modelos, que ejecutaba el tallista Joan Pujol—. El conjunto desarrollado por Sagnier tenía un estilo vagamente gaudiniano, perceptible por las superficies rugosas de la piedra repicada y los pináculos naturalistas. Además de la obra escultórica se erigió al final del recorrido la Capilla de la Soledad (1915-1916), templete de influencia oriental inspirado en el sepulcro de Jesús, con pinturas de Darius Vilàs y una escultura de Josep Llimona. El Via Crucis fue destruido en 1936 en el transcurso de la Guerra Civil Española, quedando en la actualidad un único vestigio, la base de la Crucifixión, así como la Capilla de la Soledad, que sobrevivió a la destrucción. En los años 1950 se proyectó un nuevo Via Crucis, a cargo del arquitecto Francesc Folguera, con esculturas de Margarida Sans Jordi, Francesc Juventeny y Domènec Fita. Dañado en los últimos años por algunos desprendimientos, algunas de las obras han debido ser retiradas y sustituidas por una estela diseñada por Josep Garganté.
Rodeando las agujas
Mini presa con piedras para evitar inundar el camino con la lluvia
Algo restaurada
A la izquierda de la ermita Sant Jerónimo
Vista de las agujas desde la parte superior
1283 metros Mirador superior
Camino con pasarela y ruinas arco

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.