Temps en moviment  2 hores 38 minuts

Temps  3 hores 38 minuts

Coordenades 2091

Data de pujada 25 / d’abril / 2021

Data de realització d’abril 2021

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
367 m
3 m
0
3,5
7,1
14,18 km

Vista 127 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Santa Lucía, Valencia (España)

Excelente ruta propuesta por Pere Pinedas, sobre un trazado de reciente configuración por miembros del Centro Excursionista de Jávea. Había intentado en varias ocasiones alcanzar la zona de barranco donde se sitúa la entrada a la Cova del Migdia, y por fin hemos alcanzado ese objetivo, en una preciosa jornada de senderismo por sendas abiertas recientemente, no señalizadas y poco pisadas, lo que hace indispensable conocer la ruta o llevarla grabada en GPS si no se quiere sufrir extravíos. La ruta que acompaña esta presentación no fue finalizada en el momento adecuado, por lo que seguí grabando sin darme cuenta hasta llegar de vuelta al Puerto de Jávea. La grabación es correcta en su totalidad en cuanto al recorrido realizado, y puede ser utilizada sin ningún problema, dándola por finalizada al llegar de vuelta al Campo de Tiro de Denia, cuando se llevan recorridos 7,7 km (todo el resto es trayecto en coche de vuelta al Puerto). Si se desea usar una grabación sin ese defecto, se puede utiizar la grabada por javeadeverano en el mismo día, con referencia 71529453, que no tiene defectos, aunque al haber sido grabado con un Garmin no incluye waypoints y fotos, que sí están disponibles en la ruta de esta presentación.
Lo más destacado de la ruta se encuentra al llegar al Barranco del Migdía, y es una cavidad que recibe el nombre de Cova de los Pintures o Cueva del Barranco del Migdia, con una entrada de forma circular, situada al este y a algunos metros de altura sobre la pared rocosa del barranco, al final y algo a la izquierda de la zona de ascenso por el cono de derrublos que se encuentra en la cabecera del barranco; hay otras dos entradas, pero esta es la de más fácil acceso. Parece que los elementos de interés arqueológico encontrados en su entorno son bastante escasos: una punta de flecha, una lámina truncada y un vaso de cerámica, posiblemente parte de un enterramiento del Calcolítico, junto a algún elemento de cerámica islámica y otros fragmentos. También se han encontrado algunas pinturas de tipo esquemático y con diversos motivos, y diversos huesos humanos, con signos de haber sido quemados y que podrían pertenecer a tres individuos diferentes, y que se han asignado al Neolítico (entre 3000 y 2000 a.C.). El conjunto del yacimiento está incluido en el catalogo de bienes patrimoniales de la Consellería de Cultura.
Diversas publicaciones reflejan el acceso a la cueva desde la calle Ermita, una vía que he explorado en al menos tres ocasiones, para encontrar que el supuesto sendero está cubierto por vegetación bastante espesa y no es fácil de pasar por su inclinación y la escasa firmeza del suelo. Esta vez Pere nos sorprende con un recorrido a media altura, que nos lleva con escasa dificultad para personas con experiencia hasta las cercanías de la entrada, pasando además por lugares con excelentes vistas hacia el valle de Jávea y la costa.
La ruta comienza en el aparcamiento del Campo de Tiro de Denia, donde dejamos los coches e iniciamos la marcha por el sendero de acceso al Montgó (PR-CV-355). Tras salir al camino principal giramos a la izquierda en la primera bifurcación, continuando por una pista en buen estado, marcada como itinerario de BTT, que abandonaremos a unos 200 metros para tomar por la derecha un sendero todavía bien marcado, que asciende a la Cova del Montgó. Recuerdo esta parte de una ruta anterior y pienso que la cosa se anima, por ponerlo suave, pero Pere sabe lo que se hace y a unos 200 metros más, justo tras cruzar la cabecera del barranco de Castellans, nos lleva a la izquierda por un estrecho sendero que desciende un poco por la ladera oeste de ese barranco, para llevarnos hacia la Casa del Sariero. El personal se regocija, pensando que Pablo nos acogerá como siempre, pero no es ese nuestro destino hoy y, en el cambio de pendiente, giramos a la derecha para seguir, casi en horizontal, atravesando los diferentes relieves de la ladera del Montgó desde Castellans hasta Els Montgons.
Esta parte de la ruta es muy bonita y sin dificultad, aunque hay que tener un poco de cuidado al salvar un par de pequeños barrancos y no olvidar que la ruta es a veces poco aparente, por lo que si no se conoce conviene consultar el GPS con cierta frecuencia para evitar pérdidas en el bosque (los cambios de nivel por monte libre no son recomendables aquí). Aquí y allá, un claro o algún promontorio permiten disfrutar de las vistas al valle y de la impresionante pared rocosa que hay por encima de nosotros; desde lejos no se ven tanto los accidentes geológicos, pero aquí se es plenamente consciente de lo que puede suponer un pequeño derrumbe.
Y seguimos cruzando la ladera hacia el oeste, y pasamos el barranco del Migdia, y el lugar donde está marcada en el mapa la Cueva del Barranco del Migdia. Pero aquí no está lo que buscamos. Los mapas son muy útiles, pero el marcado no siempre es correcto, y menos aún exacto. Así que seguimos adelante, y ya estamos casi en el pequeño barranco situado por encima de la Ermita del Pópul y la calla de la Ermita, desde donde hemos intentado acceder a la Cueva en el pasado. Pero ahora estamos bastante más altos y, todavía en la ladera este del pequeño barranco, encontramos la salida de un sendero que sube por la derecha, en un muy agresivo ascenso por el cono de derrublos, por encima del cual ya es claramente visible la entrada principal de la Cueva del Migdia. Esta parte del sendero es poco amistosa, el suelo de piedra suelta no asegura un agarre fácil, pero hay alguna piedra grande y bastante vegetación que brinda un posible agarre, y... hay que llegar arriba. Así que subimos con cierta facilidad, con ayuda de las manos y los bastones plegados, y alcanzamos la parte alta del cono de derrublos, desde donde ya vemos en horizontal la entrada de la Cueva. Pero no hemos venido aquí para entrar en ella, así que sesión de fotos y para abajo, en un descenso cuidadoso, sentándonos en algunas ocasiones para limitar el riesgo de deslizamiento, y aprovechando en lo posible las matas de arbustos allí existentes. Pronto llegamos al inicio de la subida. Unos minutos para comentar la ruta y disfrutar de la belleza del lugar, y de nuevo al tajo.
La vuelta, por el mismo trazado de la ida, es fácil y, ahora que la conocemos, hasta cómoda. Pronto volvemos a Castellans, desde donde las vistas a la entrada de la gran Cova del Montgó son más notables, y en poco tiempo más accedemos al barranco de Castellans y entramos en la pista de BTT. Ya solo queda volver al Campo de Tiro, donde acaba la ruta, aunque me olvido de apagar la grabación y sigo registrándola hasta llegar al Puerto de Jávea.
En conjunto, una ruta muy bonita, por sendas poco exploradas, en la umbría boscosa de la ladera del Montgó. El día, nublado y con ligera amenaza de lluvia, no favorece la realización de fotos de gran calidad, pero supongo que pueden dar una idea de la belleza del entorno que hemos recorrido. No hemos visto animales, pero seguro que existen, y bastantes. Buen calzado de montaña, agua suficiente y bastones (aunque en algunos momentos estorban más que ayudan, y hay que plegarlos) son recomendables. Corta (sin tener en cuenta el error de grabación), con desnivel ligero y buena parte de la ruta sin problemas, podría ser calificada como fácil si no se intenta el ascenso final. Esa parte es más complicada, no exageradamente. en particular para senderistas con experiencia, pero si suficiente como para aumentar el nivel de dificultad a moderado (e incluso difícil para personas sin experiencia). ¡Gracias Pere!. ¡Un gran día para nosotros!.
Punt d'interès

Inicio de la ruta en la Plana de Iusta, o del Montgó, al lado del Campo de Tiro de Denia.

Punt d'interès

Por la Plana de Iusta.

Punt d'interès

Derecha y barranco de Castellans

Punt d'interès

Castellans hacia la Casa del Sariero.

Punt d'interès

Casa del Sariero hacia el bosque del Montgó.

Punt d'interès

Sendero nuevo

Punt d'interès

Sendero por el bosque

Punt d'interès

Sendero y vistas

Punt d'interès

Sendero y vistas

Punt d'interès

Sendero y vistas

Punt d'interès

Sendero y vistas

Punt d'interès

Ascenso final

Foto

Barrancos del Migdia y la Ermita

Punt d'interès

Vistas e inicio de la vuelta.

Punt d'interès

Waypoint

Punt d'interès

Waypoint

Punt d'interès

Izquierda

7 comentaris

  • Mauro Soler 25/04/2021

    Como siempre, un placer compartir una jornada de senderismo contigo y con los compañeros. Se agradecen los aportes de información con los que acompañas las caminatas.

    Esta ruta en concreto, y como bien indicas, al ser una senda de reciente creación, debe hacerse con alguien que la conozca, o bien siguiendo cualquiera de las guías que estamos dejando, si no es fácil acabar en la Cova del Montgó. Que tampoco está mal.

    Hemos disfrutado de una preciosas vistas de la bahía y les Valls de Jávea, así como una imagen diferente de algunos lugares que ya hemos visitado anteriormente.

  • conicm 25/04/2021

    Gracias a vosotros sigo descubriendo rincones y parajes tan cercanos pero a la vez desconocidos para mi.
    Ha sido una ruta preciosa!
    Eso si, llevar cuidado si la haceis con sol, la zona por donde pasamos no esta muy sombreada ya que los arboles estan pero no en el camino.

  • javeadeverano 26/04/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran ruta. Objetivo cumplido.

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 26/04/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente ruta

  • Foto de VGVDC

    VGVDC 26/04/2021

    Totalmente de acuerdo!. Una delicia por donde mires la jornada. Sobre todo...la compañía.

  • Foto de Julio G. de I.

    Julio G. de I. 27/04/2021

    Excelente ruta

  • luis.perecruz 09/05/2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelente y poco exigente.

Si vols, pots o aquesta ruta.