Temps en moviment  2 hores 31 minuts

Temps  4 hores 12 minuts

Coordenades 1525

Data de pujada 14 / de setembre / 2020

Data de realització de setembre 2020

-
-
1.009 m
604 m
0
2,2
4,3
8,61 km

Vista 249 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Ircio, Castilla y León (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde el área recreativa de San Juan del Monte.

Pasando por el mirador El Calero, el monte Santa Olalla (916 m), el monte Peñalrayo (956 m), el monte San Juan del Monte (747 m) y la Ermita de San Juan del Monte.

Comenzamos cruzando la laguna para coger la senda que sale entre las casetas de las peñas de "el follón" y "los hijos de la Antonia". Cuando ascendemos unos 350 metros, encontramos un desvío a nuestra derecha, junto a una encina, señalizado con un hito de piedras. Cambiamos de senda y seguimos ascendiendo hasta llegar al mirador El Calero.
Descendemos del mirador hasta un cruce de pistas, donde cogemos la de la derecha, que asciende ligeramente en dirección suroeste. Pasamos por la campa de La Alpargata y llegamos a otra pista perpendicular a la nuestra, la cruzamos y cogemos la senda que se usa habitualmente para subir al monte Tolacha. Cuando recorremos unos 500 metros desde el inicio de la senda, encontramos a nuestra izquierda dos hitos que señalizan la entrada a otra senda. Giramos a la izquierda y ascendemos hasta el monte Santa Olalla (916 m) (esta última senda se ha abierto recientemente por lo que está poco pisada, pero señalizada con numerosos hitos).
Desde la cima, retrocedemos unos 10 metros y encontramos a la derecha la entrada a otra senda. La cogemos y, poco más adelante, llegamos a una zona de roca que nos ofrece una buena panorámica. En este punto la senda parece desaparecer, pero continúa por la izquierda de la roca que hace de mirador. Seguimos descendiendo hasta salir a una zona despejada, la cruzamos y desembocamos en otra senda. Giramos a la izquierda y ascendemos por un camino bastante sombrío, hasta llegar a una pista que cogemos en sentido descendente, y pocos metros después, cuando gira a la izquierda, la cambiamos por una senda que sale a nuestra derecha. Ascendemos por la nueva senda hasta que desemboca en otra, giramos a la derecha y continuamos hasta el monte Peñalrayo (956 m).
Desde la cima continuamos, dirección este, por una senda muy marcada que desciende con bastante pendiente. En mitad de la bajada, la senda se bifurca. Nosotros cogemos el ramal de la izquierda para llegar a una pista, donde giramos a la izquierda. Continuamos hasta encontrar un poste, que marca la entrada a una senda que se dirige a la ermita. La cogemos, y pocos metros antes de llegar a la ermita, subimos al monte San Juan del Monte (747 m), situado encima de esta.
Descendemos, pasamos por la ermita, y continuamos por la pista que nos deja en los aparcamientos de la zona alta del área recreativa, desde donde bajamos a la laguna y finalizamos la ruta.
Aparcament

1-La Laguna de San Juan del Monte (inicio-fin).

Intersecció

2-Bifurcación-derecha.

Panoràmica

3-Mirador El Calero.

Intersecció

4-Cruce-derecha.

Foto

5-Campa de La Alpargata.

Intersecció

6-Coger senda.

Intersecció

7-Coger senda-izquierda.

Cim

8-Monte Santa Olalla.

Intersecció

9-Coger senda-derecha.

Panoràmica

10-Mirador-izquierda.

Intersecció

11-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

12-Bifurcación-derecha.

Intersecció

13-Coger senda-derecha.

Intersecció

14-Bifurcación-derecha.

Cim

15-Monte Peñalrayo.

Intersecció

16-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

17-Coger pista-izquierda.

Intersecció

18-Coger senda-derecha.

Intersecció

19-Izquierda a monte San Juan, recto seguir ruta.

Cim

20-Monte San juan del Monte.

Lloc religiós

21-Ermita de San Juan del Monte.

Intersecció

22-Bifurcación-izquierda.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.