Temps en moviment  2 hores 55 minuts

Temps  4 hores 25 minuts

Coordenades 2350

Data de pujada 2 / de març / 2021

Data de realització de març 2021

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
813 m
480 m
0
3,5
6,9
13,85 km

Vista 110 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Ircio, Castilla y León (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde el pueblo de Ircio.

La ruta comienza en el aparcamiento situado al final del pueblo.

Comenzamos cogiendo la pista junto al aparcamiento. Pocos metros después, donde el camino se bifurca, seguimos por la izquierda. Más adelante, el camino pasa a ser una senda internándose en el bosque. Avanzamos por la senda, siempre en sentido ascendente (con tramos de fuerte pendiente), hasta llegar a la parte alta del monte y salir a zona despejada, donde la senda gira a la izquierda siguiendo la línea de la cresta. Avanzamos unos pocos metros y la senda se bifurca. El camino que sigue recto se dirige al monte Gobera. Nosotros cogemos la senda de la derecha y descendemos hasta enlazar con un camino. Seguimos por la izquierda descendiendo durante unos 1.200 metros, donde cogemos una senda que sale a nuestra derecha, entre dos fincas agrícolas. La senda desciende hasta una pista, giramos a la izquierda y poco después llegamos a las Salinas de Herrera.
En las salinas, cruzamos un pequeño arroyo por un puente de madera y nos acercamos al edificio del pozo salinero (las salinas están totalmente deterioradas, los edificios están en ruinas y las eras totalmente cubiertas de vegetación). Dejamos el pozo salinero a nuestra derecha y avanzamos por el camino, ahora en sentido ascendente, hasta encontrar una pequeña campa de hierba a la izquierda del camino. Giramos a la izquierda y seguimos por una senda que se interna entre la vegetación. Cuando llegamos al punto más alto, en un pequeño collado, encontramos otra senda que sale a nuestra izquierda. Esta senda se ha abierto recientemente y su inicio está señalizado con un hito de piedras. Cogemos la nueva senda y ascendemos con fuerte desnivel hasta la cima del monte San Formerio (692 m).
Desde la cima, retornamos a la última bifurcación y seguimos por la senda hasta desembocar en un camino. Giramos a la derecha y continuamos hasta llegar a una pista, donde giramos a la izquierda y ascendemos un pequeño tramo hasta encontrar, a nuestra derecha, una pista-cortafuegos. Subimos por el cortafuegos hasta su punto más alto, donde pasa a ser senda, gira a la izquierda y avanza entre pinos en dirección sur. La senda pasa junto a una cueva y, cuando sale a terreno despejado, gira a la derecha y asciende hacia el monte que tenemos enfrente. Subimos a la cresta y seguimos por ella hasta el monte Escalera (812 m).
Desde la cima seguimos por la senda, dirección oeste, para acabar llegando a una carretera asfaltada. La carretera viene de Villalba de Rioja. Nosotros giramos a la derecha y continuamos descendiendo. Poco después, la carretera pasa a ser pista y acaba llegando a una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha y poco más adelante, en otro desvío, seguimos por la izquierda. Desde aquí, avanzamos por un camino que sigue la línea de un gasoducto. Cuando recorremos unos 1.500 metros, encontramos a la izquierda una senda (señalizada con un hito de piedras y un poste del GR-99), por la que descendemos hasta llegar al pueblo de Ircio y finalizar la ruta.
Aparcament

1-Ircio (inicio-fin).

Intersecció

2-Bifurcación-derecha,

Intersecció

3-Coger camino-izquierda.

Intersecció

4-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

5-Bifurcación-derecha.

Intersecció

6-Bifurcación-izquierda.

Ruïnes

7-Salinas de Herrera.

Intersecció

8-Coger senda-izquierda.

Intersecció

9-Izquierda a monte San Formerio, recto seguir ruta.

Cim

10-Monte San Formerio.

Intersecció

11-Bifurcación-derecha.

Intersecció

12-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

13-Bifurcación-derecha.

Cova

14-Cueva.

Cim

15-Monte Escalera.

Intersecció

16-Coger carretera-derecha.

Intersecció

17-Bifurcación-derecha.

Intersecció

18-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

19-Coger senda-izquierda.

2 comentaris

  • nandra 28/03/2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Bonita ruta

  • Foto de Motrico

    Motrico 28/03/2021

    Hola Nandra, me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración, un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.