Temps en moviment  una hora 58 minuts

Temps  4 hores 52 minuts

Coordenades 2134

Data de pujada 6 / d’octubre / 2020

Data de realització d’octubre 2020

-
-
977 m
599 m
0
2,9
5,8
11,53 km

Vista 261 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Ircio, Castilla y León (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde el área recreativa de San Juan del Monte (Miranda de Ebro).

Pasando por el mirador El Calero, el monte Montefuerte (927 m), el monte Peñalrayo (956 m), el monte Peña El Águila (879 m), el monte Peña Lupache (841 m) y la Ermita de San Juan del Monte.

Comenzamos cruzando la laguna para coger la senda que sale entre las casetas de las peñas de "el follón" y "los hijos de la Antonia". Cuando ascendemos unos 350 metros, encontramos un desvío a nuestra derecha, junto a una encina, señalizado con un hito de piedras. Cambiamos de senda y seguimos ascendiendo hasta llegar al mirador El Calero.
Descendemos del mirador hasta un cruce, donde se juntan cuatro pistas y una senda. Cogemos la senda, dirección sur, que nos lleva al monte Montefuerte (927 m).
Desde la cima, continuamos por la senda hasta el monte Peñalrayo (956 m).
Continuamos descendiendo por la senda que sale junto a un vértice geodésico. Poco más adelante, gira a la izquierda y seguimos bajando hasta una bifurcación, donde seguimos por la derecha. Recorremos unos pocos metros hasta otra bifurcación, que cogemos por la izquierda. Desde la última bifurcación, recorremos unos 1.300 metros por la senda que desciende muy ligeramente, hasta encontrar un desvío a nuestra derecha señalizado con un hito de piedras y puntos de pintura verde. Giramos a la derecha y a los pocos metros la senda se vuelve a bifurcar. El camino de la derecha se dirige al monte Avellano. Nosotros cogemos la senda de la izquierda, entramos en un pinar y continuamos guiándonos por los hitos y las marcas de pintura verde hasta el monte Peña El Águila (879 m). En el tramo final antes de la cima, las marcas de pintura suben por una zona de roca, pero tenemos la opción de evitarlo por la derecha de la piedra. La cima es estrecha y bastante aérea.
Desde donde nos encontramos, tenemos muy cerca el monte Peña Lupache. Podríamos ir directamente, pero tendríamos que destrepar y recorrer una zona sin senda con vegetación muy cerrada. Nosotros retrocedemos por donde hemos venido hasta el waypoint nº 9, giramos a la derecha y llegamos a una pista. Seguimos por la derecha, descendiendo hasta una gran roca situada en medio de la pista. La rodeamos dejándola a nuestra izquierda y estamos atentos a un hito de piedras que marca la entrada a una senda a la derecha. Cogemos la senda que se interna en el pinar y seguimos los hitos hasta el monte Peña Lupache (841 m).
Desde la cima, retrocedemos hasta la pista y la seguimos en sentido ascendente. Subimos por la pista y encontramos una senda a nuestra derecha que se dirige al monte Parada Vieja y que no debemos coger. Ascendemos un poco más por la pista y encontramos una segunda senda a la derecha, que es la que cogemos. La senda se interna entre la vegetación y, poco después, desciende con fuerte pendiente hasta un cortafuegos. Giramos a la izquierda hasta llegar a un cruce de caminos. A nuestra derecha desciende una pista y a nuestra izquierda sale una senda. Nosotros seguimos recto por otra pista. Cuando recorremos unos 1.500 metros desde el cruce de caminos, encontramos una senda señalizada a la derecha por la que seguimos hasta la Ermita de San Juan del Monte. Solo nos queda descender hasta el área recreativa y finalizar la ruta.
Aparcament

1-Área recreativa de San Juan del Monte (inicio-fin).

Intersecció

2-Bifurcación-derecha.

Panoràmica

3-Mirador El Calero.

Intersecció

4-Coger senda.

Cim

5-Monte Montefuerte.

Cim

6-Monte Peñalrayo.

Intersecció

7-Bifurcación-derecha.

Intersecció

8-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

9-Bifurcación-derecha.

Intersecció

10-Bifurcación-izquierda.

Cim

11-Monte Peña El Aguila.

Intersecció

12-Coger senda-derecha.

Cim

13-Monte Peña Lupache.

Intersecció

14-Coger senda-derecha.

Intersecció

15-Cruce-recto.

Intersecció

16-Coger senda-derecha.

Lloc religiós

17-Ermita de San Juan del Monte.

Intersecció

18-Bifurcación-izquierda.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.