Temps en moviment  2 hores 4 minuts

Temps  3 hores 24 minuts

Coordenades 1664

Data de pujada 16 / de febrer / 2021

Data de realització de febrer 2021

-
-
1.213 m
923 m
0
2,5
4,9
9,85 km

Vista 44 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Cubilla, Castilla y León (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde Cubilla de la Sierra.

Comenzamos la ruta en el cruce que da acceso al pueblo de Cubilla de la Sierra.
Junto al cruce, encontramos una pista cerrada por una valla. Cruzamos la valla y avanzamos unos 600 metros, en ligero descenso, hasta llegar a una bifurcación, donde cogemos el camino de la izquierda ( el camino de la derecha es por donde retornaremos). Desde la bifurcación, continuamos por la pista principal durante unos 3.600 metros, siempre en sentido ascendente, hasta encontrar una senda a la derecha del camino señalizada con un hito de piedras y marcas blancas y amarillas.
Cogemos la senda que nos interna en el hayedo y empieza a descender. Si continuamos por la senda hasta el final, acabaríamos retornando a la pista por la que hemos venido, por lo que cuando recorremos unos 1.300 metros, en una bifurcación poco clara, dejamos la senda por la izquierda y comenzamos a ascender hasta salir del hayedo. Una vez en terreno despejado solo tenemos que ascender, con fuerte pendiente, hasta el punto más alto y llegar al monte Peña la Encina (1.217 m).
Para continuar, vamos a descender siguiendo la línea de la cresta, dirección sur, hasta un pequeño collado donde nos encontramos con dos acebos. Junto a los acebos, a la derecha, sale una trocha por la que descendemos hasta un barranco, donde está la fuente de los Artilleros. Desde la fuente, continuamos por el fondo del barranco en dirección norte. Cuando hemos recorrido unos 800 metros encontramos, a nuestra derecha, unas curiosas formaciones rocosas. Poco más adelante, la senda nos saca del bosque. Pasamos junto a los resto de unas bordas y acabamos llegando a un prado, por el que descendemos hasta una valla y un abrevadero junto a una pista. Cogemos la pista por la derecha y llegamos en poco tiempo a la primera bifurcación de la ruta, desde donde retornamos al punto de inicio y finalizamos la ruta.
Punt d'interès

1-Cubilla de la Sierra (inicio-fin).

Intersecció

2-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

3-Coger senda-derecha.

Intersecció

4-Bifurcación-izquierda.

Cim

5-Monte Peña la Encina.

Collada

6-Collado-derecha.

Font

7-Fuente de los Artilleros.

Panoràmica

8-Rocas.

Ruïnes

9-Ruinas.

Punt d'interès

10-Abrevadero-derecha.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.