Temps en moviment  una hora 36 minuts

Temps  3 hores 56 minuts

Coordenades 1617

Data de pujada 23 / de setembre / 2020

Data de realització de setembre 2020

-
-
884 m
493 m
0
2,1
4,1
8,27 km

Vista 198 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Toloño desde Salinillas de Buradón.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado junto al lavadero. Retrocedemos por la carretera de acceso al pueblo hasta llegar junto a las eras de sal, donde cogemos una pista a nuestra izquierda. Recorremos 10 metros y ascendemos por el camino de la derecha hasta que la pista gira a la izquierda. Nosotros seguimos recto por un camino de hierba. Poco después, dejamos el camino y continuamos recto bordeando una finca hasta llegar a los límites del monte, donde un hito de piedras nos marca la entrada a una senda. La senda asciende por un bosque de encinas hasta que, en la parte alta, salimos a terreno despejado cubierto de monte bajo. La senda continúa por una zona cubierta de boj, acercándose a la línea de la cresta, hasta que llegamos a una encina situada junto a una roca. En este punto, la senda se bifurca. Cogemos el ramal de la izquierda para ascender con fuerte desnivel, por suelo de piedra suelta y alguna trepada sencilla hasta llegar al monte La Dehesa (744 m).
Descendemos de la cima por el mismo camino hasta la encina mencionada antes, donde giramos a la izquierda para coger otra senda (esta senda no es la más adecuada para pasear. Recorre terreno de monte bajo muy abundante, tiene tramos exigentes, está poco pisada, por lo que tendremos que estar muy atentos en algún punto para no perderla, y en la parte final, debido a su poco uso, está empezando a cerrarse. A pesar de lo dicho, en mi opinión, con un mínimo de atención es perfectamente transitable).
Cogemos la nueva senda y recorremos por ella unos 1.100 metros, hasta que desembocamos en otra senda transversal a la nuestra. Giramos a la derecha y continuamos hasta llegar a una zona de roca, donde tendremos que realizar dos pequeñas trepadas para llegar al monte San Mamés (767 m).
Desde la cima, retornamos por el mismo camino hasta el Portillo de La Lobera.
En el portillo, cogemos la senda señalizada hacia el monte San Cristóbal, que asciende en fuerte pendiente hasta un vértice geodésico situado en el monte Espiribila (847 m).
Continuamos ascendiendo, ahora de forma más suave, hasta el monte San Cristóbal (885 m).
Desde la cima, continuamos en dirección noroeste, bajando por una pista con mucho desnivel, hasta una bifurcación donde seguimos por la izquierda. Poco más adelante, en otro cruce, giramos a la derecha y descendemos hasta llegar junto a una finca. En este punto, dejamos nuestro camino y bordeamos la finca, dejándola a nuestra derecha, siguiendo un camino que nos lleva junto a una caseta, donde cogemos la senda de la izquierda, que nos interna en un pequeño desfiladero por el que entramos en Salinillas de Buradón y finalizamos la ruta.
Aparcament

1-Salinillas de Buradón (inicio-fin).

Intersecció

2-Coger pista-izquierda.

Intersecció

3-Bifurcación-derecha.

Intersecció

4-Dejar pista-izquierda.

Intersecció

5-Coger senda (hitos).

Cim

7-Monte La Dehesa.

Intersecció

6-Izquierda a monte La Dehesa, recto seguir ruta.

Intersecció

8-Derecha a monte San Mamés, izquierda seguir ruta.

Cim

9-Monte San Mamés.

Collada

10-Portillo de La Lobera.

Cim

11-Monte Espiribila.

Cim

12-Monte San Cristóbal.

Intersecció

13-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

14-Bifurcación-derecha.

Intersecció

15-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

16-Bifurcación-izquierda.

2 comentaris

  • txemariak 06/10/2020

    He hecho esta ruta y con pocas paradas y he tardado 4 horas casi, por lo que creo que te has equivocado el tiempo marcado en movimiento

  • Foto de Motrico

    Motrico 06/10/2020

    Hola Txemariak, la verdad es que no me había fijado en el tiempo que marca en movimiento, ya que es algo que graba la aplicacion y yo no lo puedo modificar, pero tienes razón, lo que indica es erróneo. El tiempo real se acerca más a lo que tu indicas.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.