Temps en moviment  2 hores 33 minuts

Temps  3 hores

Coordenades 2013

Data de pujada 19 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
1.054 m
855 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Vista 57 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Bustidoño, Cantabria (España)

Marcha fácil de senderismo que sigue la ruta PCR-BU-30 por el Bosque de Hijedo en las Merindades de la provincia de Burgos.
La marcha discurre en su mayor parte por un bosque de robles, hayas, acebos y pinos, cuya sombra se agradece en un día caluroso como éste sábado de agosto.
El punto de partida se sitúa en un aparcamiento, con el cartel del bosque, al que se llega por una carretera que sale de la que une Alfoz de Santa Gadea con Higón.
Empezamos por una ancha pista que asciende levemente, durante 1,5 km, hasta llegar a la Cabaña de Hijedo, un conjunto de explotación ganadera con varios edificios entre los que destacan un pequeño palacete del siglo XIX con dos torres y una pequeña capilla dedicada a la Virgen de la O, también llamada de la Esperanza por su estado (según explicaciones dadas por el aldeano que habita en la zona que nos la abrió y enseñó amablemente). Completan el complejo otros tres edificios utilizados como casa del guarda, almacen y cuadras. Todo ello cerrado con un muro y una gran pradera que llega hasta el bosque.
Aquí es donde empieza realmente la senda del bosque con un poste informativo indicando los dos sentidos y el princpio y final de esta ruta circular.
Nos adentramos por la senda herbosa de la derecha en el bosque y tras un tramo llano comenzamos a bajar por otro mas estrecho que va bajando por un profundo y hermoso bosque con una verde boveda por donde se cuelan algunos rayos de sol. Así llegamos hasta el punto mas bajo del recorrido situado a unos 4 km de la salida donde un poste nos indica seguir a la izquierda encontrándonos a continuación un pequeño puente de madera que atraviesa un riachuelo (856m de altitud).
Empezamos a subir muy levemente hasta salir del bosque y alcanzar un cruce (5,6 km y 900m de altitud) donde seguimos a la izquierda incrementando la pendiente. Por la pista de la derecha se llegaría a Higón.
Dejando un abrevadero seco a nuestra derecha llegamos a un nuevo cruce (6,5 km) que nos llevaría por la derecha a la carretera del parking de salida y por la izquierda continua nuestra ruta adentrándonos de nuevo en el bosque.
Hacemos una parada para el bocata y continuamos en ascensión mas suave hasta encontrarnos a nuestra derecha con un tejo milenario que sale sobre una gran roca (8,6 km y 1000m).
Un poco más adelante (9 km) un poste nos indica un mirador donde podemos apreciar desde unas rocas una panorámica desde lo alto del bosque que hemos recorrido bajando. Continuamos y llegamos al punto de partida de la senda boscosa y a la cabaña de Hijedo. Un trago de agua en el pozo del patio con su palanca de extración y reponemos fuerzas para el km y medio de pista de regreso al coche.
Bonita mañana de los Amigos de Frías a la sombra del sol de agosto.
aparcament

Salida

Parquing situado en una carretera que sale entre Higón y Alfoz de Santa Gadea.
Castell

Monte Hijedo

Conjunto de explotación ganadera con varios edificios entre los que destacan un palacete del siglo XIX con dos torres y una pequeña capilla.
Intersecció

Poste informativo

Poste que nos informa seguir a la izquierda en este cruce.
Pont

Puente

Intersecció

Intersección

Seguimos hacia la izquierda. El camino de la derecha nos llevaría hasta Higón.
Intersecció

Poste informativo

A la izquierda
arbre

Tejo milenario

panoràmica

Mirador

Intersecció

Poste de inicio y final

Cabaña de Hijedo

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.