Temps en moviment  una hora 37 minuts

Temps  3 hores 40 minuts

Coordenades 2521

Data de pujada 8 / de novembre / 2020

Data de realització de novembre 2020

-
-
1.121 m
848 m
0
2,3
4,5
9,0 km

Vista 74 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Zangandez, Castilla y León (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde el Portillo de Busto.

La ruta recorre tramos sin senda clara y las aristas de los montes Cueto y Pollos.

Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y cogemos un camino que a los pocos metros se bifurca, tomamos el ramal de la izquierda que desciende hasta una pista de hierba que seguimos por la derecha. Recorremos unos 2.200 metros y llegamos a una bifurcación, cogemos el camino de la derecha que asciende hasta otra bifurcación donde también seguimos por la derecha y avanzamos hasta que el camino finaliza. En este punto cogemos una senda que a los pocos metros desaparece, recorriendo los últimos metros, sin senda, hasta la entrada norte del Desfiladero de La Herradura.
En el desfiladero, primero tenemos que realizar dos trepadas sencillas, equipadas con cuerdas y una herradura clavada en la piedra que da nombre al desfiladero. Seguimos hasta la salida del desfiladero, donde dejamos la senda por nuestra izquierda y ascendemos, con fuerte desnivel, por la ladera de hierba hasta encontrar un punto donde subirnos a la cresta de piedra del monte Pollos. Una vez en la cresta, la seguimos hacia el este hasta llegar al buzón del monte Pollos (1.108 m).
Desde la cima seguimos en dirección este, bajamos un corto tramo de piedra y llegamos a un pequeño collado. Giramos 180º a la derecha y descendemos por la ladera dejando las paredes de piedra a nuestra derecha. En este tramo antes había una senda, en la actualidad esta perdida, por lo que avanzamos entre encinas, sin mucha dificultad, hasta enlazar con una pista por la que descendemos hasta que estamos a la altura de la cara sur del desfiladero de La Herradura. Dejamos la pista por la derecha y seguimos sin senda hacia el desfiladero, donde enlazamos con una senda que nos acerca a la cresta del monte Cueto. La senda (señalizada con marcas de PR) continua en dirección oeste paralela a la cresta, nosotros la dejamos y nos subimos a la arista, por la que avanzamos con precaución hasta la cima del monte Cueto (1.114 m).
Desde la cima descendemos paralelos a la cresta hasta la primera bifurcación y el aparcamiento para finalizar la ruta.
Aparcament

1-Portillo de Busto (inicio-fin).

Intersecció

2-Bifurcación-izquierda.

Intersecció

3-Bifurcación-derecha.

Intersecció

4-Bifurcación-derecha.

Punt d'interès

5-Desfiladero de La Herradura.

Punt d'interès

6-Arista del monte Pollos.

Cim

7-Monte Pollos.

Collada

8-Collado-derecha.

Punt d'interès

9-Arista del monte Cueto.

Cim

10-Monte Cueto.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.