Temps en moviment  3 hores 56 minuts

Temps  5 hores 26 minuts

Coordenades 3315

Data de pujada 16 / de setembre / 2020

Data de realització de setembre 2020

-
-
1.230 m
854 m
0
4,1
8,2
16,44 km

Vista 64 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Lalastra, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Peña Gobea desde Lalastra.

Por motivos de protección del buitre leonado en la época de cría, está prohibido el acceso a los cortados desde el 1 de enero al 15 de agosto.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo de Lalastra.
Retrocedemos por la carretera de acceso al pueblo hasta encontrar una pista a nuestra izquierda. La pista se dirige al portillo La Sierra. Nosotros ascendemos por ella hasta que da un giro de 180º a la izquierda. En este punto, dejamos la pista principal y cogemos otra de hierba a nuestra derecha, por la que ascendemos. Más adelante, la pista pasa a ser senda y nos acaba subiendo a la zona de cortados, desde donde seguimos hasta el monte Arreyuelas (1.119 m).
Desde la cima, retrocedemos hasta el punto donde accedimos al cortado y continuamos hasta una visible antena situada en el monte Cueto de la Coronilla (1.115 m).
Seguimos en la misma dirección y llegamos al portillo La Sierra. En el portillo, el camino de la izquierda va a Lalastra y el de la derecha a Bóveda. Nosotros seguimos recto por una senda que transcurre paralela al cortado y que acaba llevándonos al portillo Leron.
Desde el portillo, seguimos junto al cortado hasta que este gira a la izquierda, momento en que nos separamos del cortado y ascendemos al monte Recuenco (1.241 m).
Desde la cima, retornamos al cortado y llegamos al Menhir El Gustal.
Seguimos por un camino que va girando a la izquierda hasta el portillo El Barrerón. Desde el portillo, seguimos por el camino en dirección sureste hasta la Ermita de San Lorenzo.
Tras la visita, descendemos por una senda que nos lleva al despoblado de Villamardones, donde cogemos un camino que poco después pasa a ser pista y desciende hasta el cauce de un arroyo, donde podemos ver un antiguo molino. Solo nos queda continuar por la pista hasta Lalastra y finalizar la ruta.
Aparcament

1-Lalastra (inicio-fin).

Intersecció

2-Coger pista-izquierda.

Intersecció

3-Bifurcación-derecha.

Cim

4-Monte Arrayuelas.

Cim

5-Monte Cueto de la Coronilla.

Collada

6-Portillo La Sierra.

Collada

7-Portillo Leron.

Cim

8-Monte Recuenco.

Jaciment arqueològic

9-Menhir El Gustal.

Collada

10-Portillo El Barrerón.

Lloc religiós

11-Ermita de San Lorenzo.

Ruïnes

12-Villamardones.

Monument

13-Molino.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.