Temps en moviment  3 hores 19 minuts

Temps  5 hores 21 minuts

Coordenades 1961

Data de pujada 11 / de setembre / 2020

Data de realització de setembre 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.436 m
631 m
0
2,5
5,1
10,1 km

Vista 304 vegades, descarregada 31 vegades

a prop de Araia, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Altzania desde Araia.

Pasando por el monte Argorri (1.311 m), el monte Elurzuloak (1.431 m), el monte Aratz (1.445 m), el monte Imeleku (1.319 m) y el nacedero del río Zirauntza.

La ruta se inicia en la antigua fábrica de Ajuria, situada en las afueras del municipio de Araia.

Comenzamos subiendo por la carretera hasta un pequeño aparcamiento, donde sale una senda (la primera parte del recorrido lo comparten el GR 120 y el PR-A 3012, por lo que seguiremos siempre las marcas de pintura blanca, roja y amarilla). Ascendemos por la senda que cruza varias veces una pista hasta llegar a una bifurcación. El camino de la derecha va al nacedero del río Zirauntza. Nosotros seguimos por la izquierda hasta un pequeño collado, donde cogemos el camino de la derecha. Recorremos unos pocos metros y encontramos otra bifurcación que cogemos por la derecha (dirección Allarte y San Adrián). Pasamos por el paraje de Gaztolepo y más adelante encontramos otra bifurcación, donde un hito de piedras nos marca el camino de la derecha, por el que continuamos ascendiendo hasta otro cruce, donde seguimos dirección Leizarrate. En otra bifurcación, cogemos el camino de la izquierda y acabamos llegando a la fuente de Iturriotz (aunque pueda parecer confuso, en realidad los caminos están muy marcados y señalizados, y ante cualquier duda seguimos las marcas de colores antes mencionadas).
En la fuente, el PR y el GR se separan. Nosotros seguimos el GR que nos lleva hasta los prados de Askasaroi. Cruzamos los prados hacia la cabaña que tenemos al fondo (la cabaña del tuerto), pero antes de llegar a ella, seguimos por una senda a la derecha que asciende por el hayedo hasta salir a terreno despejado. La senda gira a la derecha y se dirige a una fuerte subida. Nosotros abandonamos la senda momentáneamente, para subir el bloque rocoso que tenemos a nuestra izquierda y llegar al monte Argorri (1.311 m).
Retornamos a la senda y acometemos la fuerte subida para llegar al monte Elurzuloak (1.431m).
Desde la cima, seguimos por la senda que, en dirección sureste, sigue la cresta hasta el monte Aratz (1.445 m).
Ahora toca descender. Para ello, cogemos una senda que baja en dirección sureste, con mucho desnivel, por una pedrera hasta el collado Aratzarte. Tras la dura bajada, cogemos una senda que, en poco tiempo, nos sube al monte Imeleku (1.319 m).
Dejamos la cima y bajamos un tramo de roca, hasta enlazar con una senda que sigue descendiendo hasta el collado Allarte. En el collado, giramos a la derecha y continuamos por un camino que desciende por el hayedo. Cuando salimos del hayedo, después de una curva a la izquierda, estaremos atentos a un hito de piedras que indica la entrada a una senda a nuestra derecha. Cogemos la senda, que desciende con mucho desnivel durante unos 600 metros. Cuando acaba el descenso, giramos a la izquierda y en apenas 15 metros, junto a un roble, cogemos otra senda que, en poco tiempo, nos deja en el nacedero del río Zirauntza.
Desde el nacedero, seguimos junto al río hasta llegar a la fábrica de Ajuria. Cruzamos un puente y llegamos al punto de inicio y finalizamos la ruta.
Aparcament

1-Araia (inicio-fin).

Intersecció

2-Coger senda.

Intersecció

3-Bifurcación-izquierda.

Collada

4-Collado-derecha.

Intersecció

5-Bifurcación-derecha.

Punt d'interès

6-Gaztolepo.

Intersecció

7-Bifurcación-derecha.

Intersecció

8-Seguir dirección Leizarrate.

Intersecció

9-Bifurcación-izquierda.

Font

10-Fuente-derecha.

Punt d'interès

11-Azkasaroi.

Cim

12-Monte Argorri.

Cim

13-Monte Elurzuloak.

Cim

14-Monte Aratz.

Collada

15-Collado Aratzarte.

Cim

16-Monte Imeleku.

Collada

17-Collado Allarte.

Intersecció

18-Coger senda-derecha.

Intersecció

19-Coger senda-derecha.

Riu

20-Nacedero del río Zirauntza.

Pont

21-Pasar puente.

2 comentaris

  • Foto de Agustín Mateo

    Agustín Mateo 30/12/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Otra ruta chula, con nieve, disfrutada a tope 👍🏻✨🏔 gracias

  • Foto de Motrico

    Motrico 30/12/2020

    Gracias a ti por tu comentario y valoración.
    Me alegro que hayas disfrutado, un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.